Tom Baker revive al Doctor Who

El actor que estuvo más temporadas en la piel del icónico Señor del Tiempo regresa al universo del personaje televisivo, con la novela "Doctor Who Meets Scratchman".

2
Tom Baker acompañará la salida del libro en papel con la correspondiente dramatización sonora
Tom Baker acompañará la salida del libro en papel con su correspondiente dramatización sonora

Tom Baker llegó a protagonizar el serial titulado Doctor Who casi por casualidad.

El intérprete nacido en Liverpool había llamado la atención del productor Barry Letts, después de su participación como el maligno hechicero de El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessler, 1973); y los responsables de Doctor Who accedieron a hacerle una prueba, atemorizados por la inminente partida del entonces protagonista de esta producción de ciencia ficción: el recordado Jon Pertwee.

Baker sorprendió a todos los presentes a la audición, con su aspecto desastrado y sus gestos de indudable despiste; lo que aportaba al papel un aura de profesor chiflado, muy en consonancia con la esencia primigenia del galáctico viajero de la falsa cabina de policía británica.

Tras conseguir el trabajo, la fama lograda por la participación de Thomas Stewart Baker en esta popular obra de ciencia ficción prolongó su colaboración activa en la serie de 1974 a 1981, lo que convirtió al vecino de The Beatles en el que más temporadas había aguantado dentro del físico del mítico doctor. Tanto es así, que décadas después de que TB abandonara la producción, la carrera del intérprete isleño todavía permanece sujeta a los recuerdos de su imaginativa caracterización catódica.

Numerosas grabaciones radiofónicas a lo largo de los años, más los habituales cameos en las distintas celebraciones respecto a la longevidad de Doctor Who, han mantenido a Baker enlazado al eterno rol espacial: una cadena de dependencia voluntaria que mostrará próximamente un nuevo eslabón, en formato de novela.

La octogenaria TV star firma Doctor Who Meets Scratchman (BBC Publishers): un texto que mete al Señor del Tiempo, Harry y Sarah Jane Smith en una peligrosa aventura, ambientada en una región de Escocia asolada por unos terribles seres monstruosos.

Tom Baker ha optado por una historia a medias entre el terror y la ciencia ficción
Tom Baker ha optado por una historia a medias entre el terror y la ciencia ficción

El cuarto comandante de la Tardis tiene previsto sacar a la venta este esperado volumen el próximo 12 de febrero, e irá acompañado de un audiolibro, dramatizado por él mismo y por conocidos actores del serial.

TOM BAKER NUNCA PIERDE DE VISTA AL DOCTOR WHO

Treinta y cinco años después de que Tom Baker dejara de acudir a su cita vespertina en la cadena BBC, para mostrar las vicisitudes en las que se metían el Doctor Who y sus acompañantes, el hombre del pelo rizado y la bufanda kilométrica diseña una historia que no desentonaría para nada si fuera utilizada como un episodio extra del interminable serial televisivo. De hecho, el escritor británico ya intentó más de una vez colar guiones de su puño y letra para alimentar la producción; aunque, en numerosas ocasiones, estos fueron rechazados.

Desde que era un jovenzuelo con ganas de abrirse camino en el teatro y el cine, la pasión de Baker por la escritura había corrido pareja a su dedicación al arte dramático. Precisamente,esta faceta narrativa del actor fue el germen del argumento que ahora conforma el cuerpo de esta esforzada novela; la cual fue ideada en boceto por el natural de Liverpool durante los descansos del rodaje de Doctor Who, cuando él disfrazaba su anatomía para encarnar al galáctico experto en aparatos futuristas.

Tom Baker, en una imagen vestido como el Doctor Who/ Foto: BBC
Tom Baker, en una imagen vestido como el Doctor Who/ Foto: BBC

Resulta chocante que los archienemigos del “doctor” (los daleks) no sean los principales antagonistas del Señor del Tiempo en esta regresión al pasado setentero del héroe a 625 líneas. Una opción que marca también el deseo de TB de enfrentar a los personajes a nuevas tramas y peligros desconocidos.

Pero la realidad literaria de Mr. Thomas Stewart no solo está mediatizada por la publicación de Doctor Who Meets Scratchman, sino que también está polarizada por la futura puesta a la venta de la autobiografía del actor: un paseo por los vicios y virtudes del que fue el cuarto capitán de la Tardis, titulado irónicamente Who On Earth Is Tom Baker?

Nota.- Doctor Who Meets Scratchman estará disponible en librerías, a partir del 12 de febrero.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language