Liam Neeson, venganza helada

El protagonista de "La lista de Schindler" continúa con su carrera en el cine de acción, con "Venganza bajo cero": una vertiginosa película, en la que el actor británico interpreta a un padre con ansias de matar al hombre que ha asesinado a su hijo.

37
Liam Neeson
Liam Neeson (en la imagen) encarna al justiciero ocasional Nels Coxman

Liam Neeson se ha convertido con el tiempo en un actor especializado en dar vida a hombres aparentemente normales, a los que suele activar algún hecho violento: puesta en marcha, tras la cual ya nada vuelve a ser como era antes.

Semejante catarsis explosiva entre Jekyll y Hyde ha dado impulso a la carrera del inolvidable Oskar Schindler, y le ha permitido acomodar su estilo interpretativo dentro de un subgénero bastante agradecido de cara a las taquillas; aparte de ser realmente apreciado por los aficionados a ese cine de peleas angustiosas y tiroteos justificados.

Sometido a la citada galería de personajes enfrentados con el mundo, Neeson ha vestido con su planta casi gigantesca la amargura existencial de un matón con sentido familiar como Jimmy Conlon (Una noche para sobrevivir, 2015) y la asfixia existencial del exagente de la CIA Bryan Mills (en la trilogía de Venganza), entre los tipos más carismáticos de esta faceta a lo Charles Bronson, que porta desde hace más de una década el otrora espiritual padre Fielding, de La Misión.

Un escaparate de individuos dolidos por los ataques virulentos contra los suyos, que la estrella nacida en Irlanda del Norte vuelve a sacar a relucir, en Venganza bajo cero: el largometraje de Hans Petter Moland (remake de la cinta noruega Uno tras otro, dirigida por Moland en 2014), que llegará a las salas españolas el próximo 8 de febrero.

Liam Neeson
Liam Neeson se encarga del mismo papel que interpretó Stellan Skarsgaard, en el precedente noruego de 2014

El protagonista de Non-Stop encarna en la movie al quitador de nieve Nels Coxman: un conductor considerado como el ciudadano modelo, por sus amigos y vecinos de la localidad de las Montañas Rocosas donde reside con su esposa. Sin embargo, esa paz medioambiental se verá seriamente alterada con el asesinato del hijo de Nels, a manos de un narcotraficante apodado El Vikingo.

Un acto de violencia agresiva que sacará el lado más oscuro del protagonista.

LIAM NEESON EXPLOTA SU PASADO COMO BOXEADOR AFICIONADO

El guion elaborado por Frank Baldwin, basado a su vez en el escrito por Kim Fupz Aakeson, muestra las cicatrices visibles de un tipo moldeado a base de paradojas existenciales, y acompañado de una anatomía que no es la propia de alguien que se dedica a realizar favores comunitarios a los vecinos.

Al igual que hiciera antes Stellan Skarsgaard (el actor que interpretó al protagonista en la cinta noruega), Neeson se acoge a esas contradicciones internas de un rol que parece conocer a la perfección; ya que el ADN emocional de Nelson Coxman está esparcido por multitud de los trabajos a los que el norirlandés ha prestado su intimidante físico en los últimos años.

Liam Neeson
Liam Neeson se ha sentido muy cómodo, con los giros de guion que contiene la historia

A pesar de las temperaturas extremas que se vio obligado a soportar el equipo de Venganza bajo cero, en las localizaciones de la Columbia Británica (Canadá) donde fue rodado el largometraje; Liam tuvo ocasión de exhibir sus envidiables dotes dramáticas para hacer creíble a ese hombre embarcado en una aventura suicida apodado Nels, acciones donde el peligro está asumido desde el comienzo de las mismas. Aunque, los héroes que suele forjar el isleño no son los típicos matones de acero y pólvora; sino que son tipos con posibilidad de mezclar la vulnerabilidad y la rabia, como si estuvieran diseñados en la fábrica de ideas de Robert Louis Stevenson.

Así lo percibe Hans Petter Moland, y a ello encomienda el acelerado ritmo al que somete la trama. Un ejercicio sin puntos vacíos de carga afectiva, en el que también participan con sus esforzadas caracterizaciones Emmy Rossum (El fantasma de la ópera), Laura Dern (Corazón salvaje), y Tom Bateman (Asesinato en el Orient Express), entre otros.

Nota.- Venganza bajo cero llegará a las salas españolas el próximo 8 de febrero.

Más información en

https://www.lionsgate.com

Tráiler oficial de Venganza bajo cero, por Lionsgate

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language