Downton Abbey, la cuenta atrás

El próximo 13 de septiembre llegará a las salas la versión cinematográfica de la famosa serie creada por la ITV, con la que la cadena británica obtuvo miles de espectadores en todo el mundo.

4
Downton Abbey
Downton Abbey inició su curso televisivo en el lejano 2010

Downton Abbey se resiste a clausurar su progresión mediática.

Después de cincuenta y dos episodios, esparcidos a lo largo de seis temporadas, la historia ideada por Julian Fellowes (guionista de Gosfrod Park) en 2010 da un paso más para engrandecer su leyenda; y convierte sus tramas de upstairs, downstairs en un largometraje que intenta mantener vivo el interés hacia las vicisitudes de la familia Crawley.

El norteamericano Michael Engler (Sexo en Nueva York), quien ya se había hecho cargo de cuatro episodios de la producción para la pequeña pantalla, toma las riendas de la dirección de esta ambiciosa película; la cual tiene el difícil hándicap de -por lo menos- igualar el éxito que obtuvo con su formato televisivo.

Las apuestas están altas y los riesgos parecen mínimos, sobre todo si se atiende a los ingredientes principales del largometraje. Aparte de la época (la trama comienza tres años más allá del capítulo final del serial), el regreso de la mayoría de los personajes centrales y de los mismos escenarios sugiere que la fórmula pensada para la traslación al séptimo arte tiene mucho de continuidad artística, y poco de ruptura o independencia.

Así lo ha querido Julian Fellowes, al elaborar el secreto guion del filme; y de la misma manera lo entiende Engler. Aunque, la progresión temporal de la historia hace que los sentimientos y el contexto modifiquen convenientemente la existencia de cada uno de los tipos que pueblan el impactante interior de Highclere Castle.

Downton Abbey
Downton Abbey sigue siendo una de las producciones más recordadas de la televisión británica

Hugh Bonneville (Robert Crawley), Maggie Smith (Violet Crawley), Michelle Dockery (Lady Mary Crawley), Elizabeth McGovern (Cora Crawley), Robert James-Collier (Thomas Barrow), Brendan Coyle (John Bates), Laura Carmichael (Lady Edith Crawley), Joanne Froggatt (Anna Bates), Phylis Logan (Mrs. Hughes), Jim Carter (Charles Carson) y Penelope Wilton (Isobel Crawley) son solo algunos de los actores que componen el nutrido elenco de Downton Abbey, the movie.

Todos ellos, con sus caracterizaciones, dejan muestras de los efectos de déjà vu que emite esta millonaria vuelta al universo milimétrico y cuidado de la que es ya una de las obras más laureadas de la cadena ITV.

DOWNTON ABBEY SE ACERCA AL ABISMO

La época eduardina, con sus conceptos clasistas y la división diáfana entre nobleza y pueblo llano, marcó el inicio de la serie conocida como Downton Abbey.

En medio de semejantes consignas de supervivencia social, los Crawley formaban un clan de recio abolengo, aunque con escasas posibilidades económicas para sustentar su elevada manutención.

El imponente Highclere Castle veía impasible cómo se resquebrajaba su orgullo arquitectónico por la falta de inversiones en su restauración, y el séptimo conde de Grantham tuvo que abrir su puerta a la llegada de un ansiado inversor/ propietario/ administrador de la propiedad. Un cargo que ocupó, por razones de parentesco, el singular Matthew Crawley (Dan Stevens).

Los amores de Matthew con su prima lejana Lady Mary Crawley (Michelle Dockery) mantuvieron en vilo a los seguidores del serial, hasta la trágica muerte de este. Por su lado, el resto de las hermanas de la dama desarrollaban sus propios romances.

Pero los devenires de los señores no eran los acontecimientos más importantes en el serial, ya que los sufrimientos y alegrías de sus criados ayudaban a mantener la emoción en cada una de las tramas. Unas dependencias de servicio y esfuerzo en las que lloraron sus problemas como pareja Bates y Anna, y en las que el maquiavélico Thomas Barrow hacía temer por el bienestar de todos los inquilinos de Highclere Castle.

Downton Abbey
Downton Abbey se aproxima a la Segunda Guerra Mundial

Conforme se fueron quemando temporadas, muchos de los papeles originales desaparecieron; a la vez que otros se incorporaban con visos de mantenerse en antena el máximo tiempo posible. Unas salidas y entradas, que dieron pie a cameos de estrellas tan célebres como George Clooney.

Sin embargo, el paso de los capítulos evidenció la pérdida progresiva de fuerza dramática. Un motivo de peso para clausurar el serial en los altos picos de audiencia que todavía presentaba, antes de que los personajes envejecieran demasiado.

La película retoma la acción tres años después de los acontecimientos del episodio final de la sexta temporada, en unos lustros en los que el concepto de clase empezaba a verse desprendido de su significancia pretérita. Tales conflictos de identidad azotan con fuerza al clan protagonista, y sus miembros tendrán que adaptarse a una Inglaterra diferente. Un país que se encaminaba al caos de la Segunda Guerra Mundial.

Nota.- Downton Abbey tiene previsto su estreno en salas, para el próximo 13 de septiembre de 2019.

Más información en

https://www.focusfeatures.com

Teaser oficial de Downton Abbey, por Focus Features

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language