Benedict Cumberbatch, Brexit online

El protagonista de "Doctor Extraño" lidera el elenco interpretativo de "Brexit: The Uncivil War": un polémico telefilme emitido el pasado 7 de enero por Channel 4 y HBO, que muestra la campaña en favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, llevada a cabo en Internet por Dominic Cummings.

11
Benedict Cumberbatch (en la imagen) ha modificado su aspecto físico para convertirse en Dominic Cummings
Benedict Cumberbatch (en la imagen) ha modificado su aspecto físico, para convertirse en Dominic Cummings

Benedict Cumberbatch es un actor al que le gusta afrontar los personajes que jalonan su carrera con la seguridad del perfeccionismo escénico. De esta manera, el londinense no ha puesto reparos a afeitarse la cabeza, para lucir la calvicie galopante que presenta el político Dominic Cummings: el hombre que orquestó las discutidas bases tecnológicas de la campaña para defender la ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea, en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Un señor de singulares aptitudes y genética para las conspiraciones en la sombra, al que dota de físico la estrella de Descifrando Enigma, en el telefilme Brexit: The Uncivil War.

A lo largo de algo más de una hora y media de carretera, manta y ordenadores; el intérprete de Patrick Melrose suelta un buen puñado de adrenalina, para escenificar con convicción la cuestionada consulta nacional bautizada como Brexit, y que supondrá el divorcio definitivo entre Londres y Bruselas, programado inexorablemente para el próximo 29 de marzo (eso si no hay cambios en los planes previstos, cuando el borrador del acuerdo se presente en el parlamento británico, el 15 de enero).

El director Toby Haynes (responsable de uno de los segmentos de la última temporada de Black Mirror) es el encargado de trasladar a imágenes en movimiento un asunto que aún levanta duros enfrentamientos, entre los partidarios de la salida y los que prefieren seguir siendo ciudadanos de la Unión Europea. Y lo hace mediante el peculiar guion elaborado por el treintañero James Graham (Prisoners Wives), el cual centra la acción en la guerra en las redes sociales para sacar adelante la opción del “vote leave“.

Benedict Cumberbatch presenta un Dominic Cummings ambicioso y dado a beneficiarse en exceso de las redes sociales
Benedict Cumberbatch presenta un Dominic Cummings ambicioso y dado a beneficiarse en exceso de las redes sociales

En medio de ese laberinto de algoritmos, palabras clave, y tráfico de big data; Benedict Cumberbatch construye la personalidad veleidosa y asfixiante de Dominic Cummings. Desde sus relaciones interesadas con algunos líderes del UKIP (partido diseñado explícitamente para dinamitar la permanencia de GBR en la UE), a sus ideas avanzadas sobre manipulación del electorado; el rol desarrollado por el capitalino exhibe las esencias casi shakespereanas de un tipo ansioso por triunfar, y que hace lo posible para que su posición en la campaña favorable al Brexit dé los resultados previstos.

BENEDICT CUMBERBACHT CONTROLA A LOS VOTANTES

La acción de Brexit: The Uncivil War inicia su curso en la dura campaña orquestada a raíz del referéndum convocado por David Cameron en 2016, para cumplir con uno de los puntos más mediáticos de su programa electoral. Tras ganar el referéndum de Escocia, el citado político conservador (Primer Ministro del país en esa época) esperaba que los habitantes isleños votasen a favor de permanecer en el selecto club de los 28. Sin embargo, elementos imprevistos (como les sucedió a Felipe II y a la Armada Invencible) acabaron con sus anhelos de victoria.

James Graham narra los hechos acontecidos a través de la persona de Dominic Cummings: un tipo de la segunda fila del escaparate parlamentario que vio su posibilidad de ascenso, cuando se le confió la campaña para convencer a los súbditos de Isabel II de refrendar en las urnas la necesidad de finalizar con su inclusión en el grupo de países que conforman la UE.

Los textos All Out War: The Full Story of How Brexit Sank Britain’s Political Class, del periodista Tim Shipman, y Unleasing Demons: The Inside Story of Brexit, de Craig Oliver, ayudan al imaginativo guionista para confeccionar una película en clave de pantomima sobre el mundo de las conspiraciones de naturaleza 2.0, donde el tema de las noticias falsas adquiere una presencia determinante.

Benedict Cumberbatch
Benedict Cumberbatch capitaliza con su talento la totalidad de las escenas

El tono pretendidamente satírico utilizado por Haynes ayuda a que Benedict Cumberbatch efectúe una caracterización hiperbólica de Cummings, con constantes accesos de extravagancia desmedida. Una fórmula que convierte el telefilme en una suerte de esperpento teatral, maqueado por la tecnología deformante del siglo XXI.

Al final, y pese a las provocativas veleidades del guion, la reflexión que planea sobre Brexit: The Uncivil War es si los resultados hubieran sido los mismos en el caso de que Dominic McKenzie Cummings y el personal del UKIP no hubieran prendido fuego a las redes sociales, con noticias afianzadas en palabras clave que interesaban a los votantes indecisos (entre las triquiñuelas, hubo algunas informaciones falseadas sobre los efectos de la posible entrada de Turquía en la UE) y el control de extensas bases de datos.

Todo un paquete de especulaciones, que la película de Toby Jones esboza con sentido de tira animada.

Tráiler oficial de Brexit: The Uncivil War, por Channel 4

Nota.- Brexit: The Uncivil War está disponible en HBO.

Más información en

https://www.channel4.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language