Banksy “unauthorized”

El pabellón 5.1 de Ifema presenta en Madrid una amplia exposición sobre el trabajo del famoso grafitero supuestamente británico, muestra que el artista no reconoce como voluntaria.

17
Banksy se ha convertido en todo un fenómeno de arte urbano y contestatario
Banksy se ha convertido en todo un fenómeno para el arte urbano y contestatario

Banksy pierde toda su fuerza escénica y conceptual, cuando se enfrenta sin cota de malla a las mercantilistas rigideces -políticamente correctas- de las salas de exposiciones.

Los muros callejeros y las fachadas de los bancos y las instituciones parecen insuflar el sentido social y creativo a este maestro del aerosol, las pinturas, las brochas y el spray; el cual suele ejerce su pasión visual alentado por el anonimato más absoluto: sin brújulas viajeras imantadas, o estancias permanentes de activismo.

Pese a que Banksy siempre se ha desentendido de cualquier intento por encerrar su discurso de líneas y formas en el corsé museístico, la empresa rusa IQ Art Management y Sold Out se han aventurado a romper el cordón sanitario impuesto por el propio grafitero; y han seleccionado gran parte de las obras más relevantes de este hombre invisible, para construir el icónico recorrido bautizado como Banksy: Genius or Vandal?

Banksy copó las portadas de los rotativos con la destrucción en Sotheby's de la serigrafía "Niña con globo"
Banksy copó las portadas de los rotativos de todo el mundo, con la destrucción en Sotheby’s de la serigrafía “Niña con globo”

Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno, y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley…“, comenta Alexander Nachkebiya (Comisario de la exhibición), en la página web de Ifema.

BANKSY Y EL GRAN MISTERIO

El título de la muestra, con la dicotomía entre genialidad y vandalismo, viene a definir los extremos por los que se mueve la figura de este extraño personaje, asociado habitualmente con las sudaderas holgadas, y fiel admirador de los murales del mítico Blek le Rat.

Sin embargo, la elección del citado lema también revela la actitud del mundo del arte: un universo al que todavía le cuesta digerir que la brillantez de una pieza puede ir por caminos de capitalización distintos a los establecidos por las normas del comercio salvaje, con el que los especialistas suelen marcar la valoración de las pinceladas y las explosiones de color sobre piedras metropolitanas.

La expectación con la que son recibidos por la gente de a pie los nocturnos murales de Banksy han hecho que los coleccionistas reaccionen a base de chequera, para hacerse con cada una de las imágenes ideadas por el talentoso y desconocido creador isleño. Aunque, convertidas en serigrafías, las escenas del autor de Stop Esso pierden parte de su naturaleza primigenia y contestataria.

Banksy ha conseguido levantar las conciencias y las reflkexiones entre los espectadores
Banksy ha conseguido levantar las conciencias y las reflexiones entre los espectadores de sus grafitis

Sin Calais plagado de inmigrantes hacinados en los campos de internamiento y muertos de frío; sin el muro de separación entre israelíes y palestinos como zarpa insalvable de la desconexión humana; sin las materialistas acciones del South Bank de Londres como abrigo de denuncia en favor de las ilusiones de los desamparados; sin los llantos lacerantes del medio ambiente estrangulado por las petroleras todopoderosas; y sin las lágrimas de sangre de las víctimas civiles e inocentes del conflicto en Siria, los estampados de Banksy se quedarían en meros recordatorios elocuentes de los males acuñados por la sociedad del siglo XXI. Y su voz estaría silenciada por el blanco nuclear de los academicistas,

El descontento ante la asfixia es lo que transmite en sus entrañas la muestra programada por Ifema, y esa capacidad de lucha contra el establishment de todo signo es lo que dota de sincera genialidad a cada uno de los trabajos del grafitero que firma como Banksy.

Cuando lo único que se asome a los medios de comunicación sea el astronómico precio de serigrafías como las colgadas, las paredes callejeras ornamentadas por el spray del isleño perderán todo atisbo de sentido; y se convertirán en un simple apunte de ilustración urbanística y especulación subastera.

Nota.- Banksy: Genius or Vandal? estará en el Pabellón 5.1 de Ifema, hasta el próximo 10 de marzo.

Más información, entradas y horarios en

https://bansyexhibition.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language