Mapplethorpe tensiona NY

El museo Guggenheim de la urbe del Empire State prepara una extensa exposición sobre el fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, con motivo de los treinta años de su desaparición.

4
Mapplethorpe dejó su imagen impresa en una serie de autorretratos que forman parte de la exposición neoyorquina/ Foto: "Self Portrait, 1980"/ Real Estate of Robert Mapplethorpe/ Guugenheim Museum y Robert Mapplethorpe Foundation
Mapplethorpe dejó su imagen impresa en una serie de autorretratos, que forman parte de la exposición neoyorquina/ Foto: “Self Portrait, 1980″/ Real Estate of Robert Mapplethorpe/ Guugenheim Museum y Robert Mapplethorpe Foundation

Mapplethorpe consiguió mantener la mirada retadora por tiempo indefinido, a través de sus fotografías y secuencias; y nunca apagó el fulgor atrayente y desnudo de sus personajes, descubiertos hasta las entrañas en actitudes y poses inolvidables.

El artista nacido en Queens fue capaz de transformar las ansiedades barrocas y tenebrosas de Caravaggio en reveladoras imágenes, las cuales recuerdan la búsqueda incesante por hallar la relación directa entre el modelo y la cámara, entre la técnica y la hiriente humanidad viciada, entre la paleta de metal y las arrugas lacerantes y vulnerables de los rostros congelados en un momento de pasión duradera.

El trabajo de Robert Mapplethorpe es como un inmenso álbum de esculturas frágiles, en el que los rasgos faciales y los cuerpos en beligerantes posturas descubren caminos de expresión alarmantes y sorpresivos.

Esa capacidad para despertar emociones y recelos es lo que ha animado al Museo Solomon R. Guggenheim de la ciudad que nunca duerme, para programar una titánica exhibición con las obras de RM, justo cuando se cumplen treinta años del fallecimiento del creador norteamericano.

Mapplethorpe pasó por diferentes etapas a lo largo de su trayectoria profesional
Mapplethorpe pasó por diferentes etapas, a lo largo de su trayectoria profesional

Los expertos Lauren Hinkson, Susan Thompson y Levi Prombaum han podido bucear por el amplio fondo que el museo neoyorquino posee sobre el increíble retratista; y de él han rescatado las escenas que mejor definen la trayectoria de este fotógrafo con alma multimedia, al que siempre le impulsó el riesgo y la experimentación, sin reparar en gustos sociales o comportamientos adecuados a lo políticamente correcto.

MAPPLETHORPE, EN UN SENTIDO INTEGRAL

Implicit Tensions: Mapplethorpe Now cuelga la existencia al límite de este captador de lo inesperado que responde a las siglas de RM. Un recorrido donde los organizadores señalan dos fases.

La primera de esas secciones se ocupa de Mapplethorpe, en un sentido profundo y racional a nivel expositivo. Dentro de este apartado, los trabajos del creador estadounidense desprenden sus diálogos candentes mediante fisonomías presurosas por recrear los anhelos impetuosos del artista.

Las iniciáticas polaroids, con las que RM tomó la senda del octavo arte, comienzan la guía propuesta por el Guggenheim de manera falsamente cronológica; ya que pronto asaltan el protagonismo las imágenes más icónicas y clásicas tomadas por la mítica Hasselbald de formato medio. Un escaparte al que acuden modelos del lustre de Patty Smith, Andy Warhol, Deborah Harry, Richard Gere, Peter Gabriel o Grace Jones; asilvestrados en su glamur, por la querencia del fotógrafo hacia el sadomasoquismo canalla y virulento de anónimos actores de películas pornográficas, y por escenas de sexo explícito y lujurioso.

Mapplethorpe tiene un legado muy vivo
Mapplethorpe tiene un legado muy vivo

La segunda parte de la exhibición viaja al terreno de los herederos de la estética hipnótica y asfixiante, propagada por el vecino de Queens. Un universo de inspiraciones coincidentes, que conjunta obras de Rotimi Fani-Kayode, Lyle Ashton Harris, Glenn Ligon, Catherine Opie y Paul Mpagi Sepuya, entre otros.

Robert Mapplethorpe falleció el 9 de marzo de 1989, pero su influjo continúa tan vivo como siempre; como cuando tiraba del cordel de la humanidad, para esculpir un físico con gelatina de plata; o para alumbrar un circo de venas y músculos de platino impreso en papel y lino.

Nota.- Implicit Tensions: Mapplethorpe Now estará en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, del 25 de enero de 2019 al 5 de enero de 2020.

Más información, entradas y horarios en

https://www.guggenheim.org

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language