Ewan McGregor y su “resplandor”

El protagonista de "Trainspotting" encabeza el elenco interpretativo de "Doctor Sueño": la esperada adaptación al cine de la secuela de "El resplandor".

1
Ewan McGregor (en la imagen) era un niño cuando Stanley Kubrick estrenó "El resplandor"
Ewan McGregor (en la imagen) era un niño, cuando Stanley Kubrick estrenó “El resplandor” en 1980

Ewan McGregor contaba apenas nueve años de edad, cuando el cineasta neoyorquino Stanley Kubrick presentó el filme El resplandor.

La citada película, basada en la homónima novela firmada por Stephen King en 1977, contaba la siniestra historia de un hombre llamado Jack Torrance (a quien encarnó de manera sorprendente Jack Nicholson), y de su asustada familia (clan compuesto por su esposa Wendy y su hijo Danny). Estos personajes sufren una pesadilla de trágicas consecuencias, en el solitario y tétrico Hotel Overlook: un inmueble situado en el paisaje montañoso de Colorado, al que los Torrance acuden contratados para vigilar que todas sus instalaciones estén perfectas para la temporada turística. Lo que no saben los incautos inquilinos ocasionales es que en el interior de este sitio ocurrieron terribles asesinatos, y que los fantasmas de los criminales están dispuestos a reclamar el extraño poder que acredita Danny: un don que se conoce como “el resplandor“.

La cinta de Kubrick se convirtió rápidamente en uno de los filmes de referencia dentro del género del terror psicológico, y eso que a Stephen King no le gustó lo más mínimo lo que el responsable de Espartaco había hecho con su novela. Un dato que no ha acobardado lo más mínimo a Mike Flanagan (La maldición de Hill House) para relanzar la historia original, con la adaptación a la pantalla grande de la segunda entrega de El resplandor: trabajo que lleva por título Doctor Sueño.

Ewan McGregor reconoce que aún le quita el aliento la interpretación de Jack Nicholson en "El resplandor"
Ewan McGregor reconoce que aún le quita el aliento la interpretación de Jack Nicholson, en “El resplandor”

Entre Georgia y Atlanta, el cineasta nacido en Salem y el actor escocés Ewan McGregor se encuentran desde hace unos meses recreando el siniestro universo descrito en el libro de King: un cosmos de inmortales con malas pulgas, niños capaces de predecir la muerte, adultos dados a las sustancias dopantes para no recordar, y víctimas perseguidas hasta la eternidad por monstruos satánicos.

EWAN McGREGOR, UN INTÉRPRETE POCO DADO AL TERROR

La acción de Doctor Sueño tiene lugar en el siglo XXI, cuando Danny Torrance ya es un hombre adulto; el cual intenta mantener a raya su dependencia del alcohol y de los calmantes.

El infierno que el ahora enfermero experimentó hace poco más de tres décadas, cuando escapó de las garras amenazantes de su poseído progenitor, aún le atormenta diariamente. Sin embargo, algo despierta los antiguos miedos. Una especie de regresión al pasado propiciada por una niña en peligro, quien posee el resplandor que salvó a Danny de morir sangrientamente a los cinco años.

La pequeña es inconsciente de lo que sucede, y de que la caravana de Rose la Chistera está de nuevo en marcha, siempre dispuesta a alimentarse con la fuerza vital de los seres agraciados con el don de la videncia (“el vapor“, según el texto original).

Ewan McGregor se sintió animado por la fuerza que transmite la historia de "Doctor Sueño"
Ewan McGregor se sintió animado por la fuerza que transmite la historia de “Doctor Sueño”

Una de las causas por las que El resplandor consiguió atemorizar a millones de espectadores en todo el mundo fue su atmósfera de cuento macabro. Kubrick imprimió a los interminables pasillos del Hotel Overlook (por no hablar de sus vacíos congelantes y sus habitaciones hambrientas de gritos) un aura de maldad circundante, que ayudó a que la movie fuera visionada desde sus primeras secuencias con una sensación de innegable desasosiego.

Flanagan sabe que sin el escenario del Hotel Overlook ha perdido una gran baza, para causar similares resultados a los logrados por Kubrick; pero sí cuenta con un imaginativo guion (elaborado por el veterano Akiva Goldsman). Activo de gran calado, al que el responsable de El juego de Gerald (cinta basada también en la homónima novela de King) añade un competente elenco, que encabezan Ewan McGregor (quien toma el relevo del pequeño Danny Lloyd, en la piel del taciturno Dan Torrance); Rebecca Ferguson (El gran showman); y la casi debutante Kyliegh Curran.

Entre las sorpresas que depara el metraje de Doctor Sueño está la aparición del comprensivo cocinero Dick Hallorann (uno de los pocos adultos que captaba la voz interior de Danny). Personaje que ahora encarna Carl Lumby, en sustitución del malogrado Scatman Crothers (actor que caracterizó el mismo papel en El resplandor).

Más información en

https://www.warnerbros.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language