Paolo Virzì y su “dolce vita”

El director transalpino estrena en Italia "Notti Magiche": una luminosa película coral, que retrata la existencia bohemia de la gente del cine, durante la noche en que la selección azzurra fue apeada del mundial de fútbol de 1990.

4
Paolo Virzi
Paolo Virzì ha otorgado a la ciudad de Roma un protagonismo destacado en el filme

Paolo Virzì recuerda con especial viveza el momento en que el equipo nacional de fútbol de la tierra de Julio César fue apeado del mundial al que acudía como anfitrión. Fue una jornada aciaga para miles de aficionados que, frente al televisor, vieron cómo los de componentes de la nazionale eran superados por Argentina.

Pese al mencionado varapalo deportivo, el responsable de El capital humano va más allá de las gestas y fracasos desarrollados en la cancha; para recrear su imaginación en el contexto que acompañó a esas horas de espera y ansiedad en las calles romanas. Un voluntario viaje a la intrahistoria de los capitalinos a lo largo de esos tensos momentos de deseos victoriosos, que mantiene su foco de atención sobre el universo del séptimo arte.

Virzì aprovecha el mundial únicamente como percha escénica, a través de la que acerca la cámara al oscuro cosmos de un peculiar baile de seres humanos; integrado por estrellas del celuloide con hambre por destacar, productores engreídos, actrices con vanas ideas sobre la fama, y jóvenes que anhelan llegar a beber champán en las exclusivas fiestas de los ídolos de la pantalla. Tal fauna compone Notti Magiche: la nueva obra cinematográfica del creador de La Prima Cosa Bella.

Paolo Virzì
Paolo Virzì centra la trama en tres jóvenes aspirantes a guionistas

Roma acoge, con sus calles y plazas, la acción de este thriller con aspiraciones a erigirse como un eficaz retrato social; en el que el nutrido reparto brilla con notoriedad.

Los casi debutantes Mauro Lamantia (Romanzo Siciliano), Giovanni Toscano e Irene Vetere (Don Matteo) encabezan el cuadro artístico. Un casting en el que concurren nombres de intérpretes tan reconocidos como Giancarlo Giannini (Casino Royal), Paolo Bonacelli (El americano), Ornella Muti (Flash Gordon) y Giulio Berruti (el atractivo Raf, de Walking on Sunshine, da vida al peculiar y extravagante Max Andrei).

PAOLO VIRZÌ BEBE EN LAS FUENTES DE LA CIUDAD ETERNA

Un aroma de nostalgia se cuela por los fotogramas de Notti Magiche, cuando suenan los acordes de Un’Estate Italiana (la composición de Giorgio Moroder, que Gianna Nannini y Edoardo Bennato entonaron en la Copa del Mundo de 1990). Precisamente, el primer ripio de la citada trova sirve a Virzì para captar el título de la película.

Sin embargo, esa pátina de recuerdos imprecisos y sensibles se extiende más allá de un simple punto temporal y folclórico; ya que retrotrae la mente de los cinéfilos a las entrañas inmortales de La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960).

Con un cierto ánimo de homenajear subjetivamente al maestro de Amarcord, el director toscano monta el engranaje de Notti Magiche en el incomparable escenario de Roma: un lugar repleto de claroscuros, que aún se estremece coqueto ante el figurado taconeo de Marcelo Rubini (el personaje que hizo suyo Marcello Mastroianni, en La Dolce Vita); y que sirve de escaparate a Virzì para exhibir las contradicciones humanas de sus múltiples habitantes.

Paolo Virzì
Paolo Virzì inicia la historia con la muerte de un productor cinematográfico, que aparece flotando en las aguas del río Tíber

La trama de la movie arranca en clave de thriller, con la aparición del cuerpo de un productor cinematográfico en las aguas del Tíber. Este extraño descubrimiento se produce en sincronía con los instantes en que la selección transalpina dirime sus cuitas futbolísticas, contra el combinado albiceleste.

Los principales sospechosos del homicidio son unos jóvenes aspirantes a guionistas, que intentaban colar al difunto un proyecto fílmico en el que habían trabajado hasta la extenuación. El miedo a ser acusados y condenados por una muerte que no han provocado lleva a los tres escritores a buscar al autor, autora o autores del crimen; mientras presencian sorprendidos una Roma de vertiginosos delirios y vacuidad militante.

Más información en

https://www.rai.it/raicinema/

Tráiler oficial de Notti Magiche, por 01Distribution

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language