Lola Arias analiza la guerra

La conocida artista multidisciplinar argentina ofrece en los Teatros del Canal la obra titulada "Campo minado": un intenso relato, donde un grupo de veteranos del conflicto de Las Malvinas narra sus experiencias antes, durante y después del enfrentamiento bélico mantenido entre Argentina y Reino Unido.

4
Lola Arias ha dedicado al proyecto cerca de un lustro/ Foto: lolaarias.com y Tristam Kenton
Lola Arias ha dedicado al proyecto cerca de un lustro/ Foto: lolaarias.com y Tristam Kenton

Lola Arias empezó la creación de Campo minado en 2013, cuando presentó la homónima y significativa videoinstalación, basada en las experiencias de los que lucharon en la Guerra de las Malvinas.

La mayor particularidad de este sincero ejercicio escénico se encontraba en el trabajo coral -carente de intermediaciones estilísticas y profesionales- de seis actores amateurs (tres argentinos y tres británicos), que contaron ante la cámara sus miedos y frustraciones, sus sentimientos y ansiedades, sus miedos y sus vacíos; después de ver sus vidas congeladas, durante el tiempo en que participaron en la lucha de las Falkland Islands.

La fuerza impresa desplegada por la videoinstalación prendió fuertemente en la imaginación de Arias, la cual siguió con el hilo narrativo para rodar una conmovedora película, titulada Teatro de guerra; y cuya proyección está prevista para el 26 de noviembre, en la Sala Negra de Los Teatros del Canal.

Tras las sensaciones concitadas por la movie, la creadora sudamericana también diseñó un libro y una obra de teatro, que ocupará la Sala Verde de los capitalinos Teatros del Canal del 23 al 25 de noviembre de 2018, y que supone la primera actuación en la Villa y Corte de la conocida artista bonaerense.

Lola Arias entrega el espectáculo a seis actores no profesionales/ Foto: lolaarias.com y Tristam Kenton
Lola Arias entrega el espectáculo a seis actores no profesionales/ Foto: lolaarias.com y Tristam Kenton

Aunque la Guerra de las Malvinas se prolongó únicamente del 2 de abril al 14 de junio de 1982, el enfrentamiento ocasionó modificaciones sustanciales en la psique de los combatientes.

Este poso de amargura constante, pese al transcurso de las décadas y a la incapacidad para acallar los ecos del pasado con rutinas apremiantes, es lo que nutre las tesis expuestas en Campo minado: un retrato colectivo que abre sus oscuridades infernales a través de un grupo reducido de verdaderos y anónimos protagonistas, que cuentan sus memorias ante las audiencias de cualquier signo y país; sin ánimo de esconder nada, solo desnudando sus auténticas reflexiones y pensamientos más recónditos.

LOLA ARIAS Y LA VISIÓN CERCANA DE LA DESTRUCCIÓN

La voz quebrada de seis antiguos militares llega a los oídos del público con el suplemento escenográfico y multimedia ideado por Mariana Tirantte, al que se suma el efecto sinfónico de la música de Ulises Conti. Tales ingredientes potencian lo que de por sí es ya suficientemente elocuente, como para despertar las conciencias dormidas de los que tienden a trivializar los acontecimientos bélicos.

Las palabras del profesor Lou Armour, el músico Rubén Otero, el psicólogo David Jackson, el abogado penalista Gabriel Sagastume, el guardia de seguridad Sukrim Rai, y el campeón de triatlón Marcelo Vallejo parecen construir una efectiva máquina del tiempo, que traslada la fantasía treinta y seis años atrás, cuando los acorazados y los carros de combate enseñaron sus fauces apocalípticas en el pequeño enclave de Las Malvinas, o de las Falklands Islands.

Lola Arias crea una obra llena de momentos impactantes/ Foto: lolaarias.com y Tristam Kenton
Lola Arias crea una obra llena de momentos impactantes/ Foto: lolaarias.com y Tristam Kenton

A lo largo de la hora y cuarenta minutos de los que consta la acción de Campo minado, Lola Arias da una significancia absoluta el concepto unamuniano de la intrahistoria: un acercamiento al pretérito, que se ocupa de los seres anónimos que vivieron los acontecimientos en primera persona, sin por ello reclamar un lugar destacado en las enciclopedias.

Pasado, presente y futuro se agolpan en el escenario programado por la actriz, escritora y dramaturga nacida en Buenos Aires. Y, con esta deformación voluntaria del tiempo, LA edifica un decorado de tristes recuerdos; por el que pasan testimonios eléctricos, imágenes necesarias, documentos dramáticos, e intervenciones musicales ejecutadas por los propios excombatientes.

Nota.- Campo minado estará en los Teatros del Canal, del 23 al 25 de noviembre de 2018.

Más información, entradas y horarios en

https://www.teatroscanal.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language