Ida Vitale, versos de Cervantes

La nonagenaria poeta uruguaya ha sido galardonada con el premio Cervantes, el más prestigioso reconocimiento para autores en lengua española; por su obra inspiradora de un lenguaje propio y rico en asociaciones sensitivas.

5
Ida Vitale (en la imagen) es una de las representantes más destacadas de la llamada "Generación del 45"
Ida Vitale (en la imagen) es una de las representantes más destacadas de la llamada “Generación del 45”

Ida Vitale escapó voluntariamente de Montevideo (capital de Uruguay) en 1974, un año después de que fuera instaurada la dictadura cívico-social, proclamada por el presidente Juan María Bordaberry tras el precedente golpe de estado militar.

La anulación de libertades, y el encarcelamiento de los líderes del movimiento tupamaro, hizo que la autora de Reducción al infinito huyera junto a su esposo con destino a México, país desde el que continuó con su actividad docente y creativa, sin miedo a ser encarcelada por sus ideas o por sus poemas de hondura simbolista.

Cuando concluyó el período dictatorial y represivo, fechado en el 1 de marzo de 1985, Vitale residía en Austin (Estados Unidos), donde permaneció un tiempo; hasta que finalmente regresó a su Uruguay natal, con la retina enfocada hacia el futuro. Aunque, en su renovada etapa dentro del hogar de la niñez y juventud, la poeta no renunció nunca a los brillantes recuerdos de un pasado glorioso, en el que la tierra de Juan Carlos Onetti despertó a las vanguardias y tendencias literarias que imperaban en el mundo libre.

A los noventa y cinco años recién cumplidos, la otrora hija de inmigrantes italianos en una nación de tradiciones folclóricas fue galardonada con el Premio Cervantes 2018: el máximo galardón en lengua española, el cual está dotado con 125.000 euros.

Un reconocimiento que le llega a la literata en un momento de intensa actividad profesional, cuando aún está en los escaparates las brillantes inspiraciones contenidas en su último trabajo: Shakespeare Palace.

Tusquets publicó en 2017 una reedición conjunta de los libros más importantes de Ida Vitale
Tusquets publicó en 2017 una reedición conjunta de los libros más importantes de Ida Vitale

La historia de la rapsoda charrúa supone un tour sinuoso a lo largo de su pasión declarada por las letras: amor de contrabando y obsesivo, que la llevó a formar parte de la prestigiosa Generación del 45 (el grupo de creadores que puso la cultura uruguaya en el mapa internacional, y que definió con sus obras los cimientos de una intelectualidad participante directa del boom latinoamericano).

IDA VITALE Y SUS VERSOS DINAMIZADORES

Resulta curioso que el jurado del Cervantes haya distinguido con el galardón a dos autores iberoamericanos de manera consecutiva; ya que Vitale toma el testigo del nicaragüense Sergio Ramírez.

Una singularidad en la tradición del premio, que pierde cualquier signo de sorpresa al adentrarse en los volúmenes diseñados por la responsable de Léxico de afinidades: decorados que emanan la magia de hacer visibles los universos pertenecientes al ámbito de lo intangible.

Dentro de esa línea creativa, la poeta motevideana ha esculpido con imaginación un léxico propio y envolvente, que huye con fantasía de las cárceles categóricas de los diccionarios, y de las celdas marginadoras de libertades exigidas.

Los versos de Ida Vitale son como posos acumulativos de experiencias esencialistas, que desarrollan un simbolismo de aventuras apremiantes y enriquecedoras.

Ida Vitale otorga una existencia sorpresiva a las palabras
Ida Vitale otorga una existencia sorpresiva a las palabras

Maestros de la fineza artística de Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, José Bergamín, Octavio Paz o Juan Carlos Onetti perviven en el ritmo interno de la poética del nuevo premio Cervantes. Y, con sus coloristas enseñanzas, Vitale conforma un paisaje de emociones y sensibilidades, siempre presto a los descubrimientos continuos.

En ese escenario es en el que esta prestigiosa docente y traductora sudamericana ejerce su reinado, teñido de amarguras y felicidades, memorias y videncias, símbolos y asfixias, sueños y esperanzas, duelos y quebrantos, pérdidas y añoranzas…

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language