Gaiman, Pratchett y el Apocalipsis

Amazon Prime y BBC anuncian el estreno de la miniserie "Buenos presagios", programado para el próximo 2019: adaptación de la homónima novela escrita por Neil Gaiman y el fallecido Terry Pratchett.

0
Gaiman
Gaiman regresa a la pequeña pantalla, después del éxito alcanzado con la adaptación de “American Gods”

Gaiman y Pratchett, Pratchett y Gaiman; la unión entre el creador de la curiosa y atrayente Coraline y el artífice del singular y neurótico Mundodisco dio como resultado un libro cargado de aventuras y personajes pintorescos, cuyo título en español se tradujo por Buenos presagios (Good Omens, en su idioma original).

La trama de este relato escrito a cuatro manos versaba sobre un asunto tan espinoso como el de la llegada del Anticristo a la Tierra: un tema que la pareja de autores ingleses solventó con su imaginación característica, a través de un fantástico puzle de asociaciones espirituales; y donde el eterno enfrentamiento entre el Cielo y el Infierno ofrecía un punto de vista mágico y desdramatizado, como el de un cuento de hadas plagado de ángeles y demonios.

El libro apareció en 1990, y se convirtió en todo un éxito de ventas; motivo más que suficiente para que la industria audiovisual se interesara pronto en su adaptación al lenguaje de las imágenes en movimiento. Gaiman y Pratchett fueron los primeros en explorar las posibilidades fílmicas del citado argumento, aunque fracasaron ante un planteamiento demasiado ambicioso.

La idea quedó descartada -entre otras causas- por la imposibilidad de embutir la vastedad del texto inicial en una cinta de no más de dos horas de duración, lo que animó a Terry Jones (el antiguo componente de The Monty Python) y a Gavin Scott a proponer una serie de televisión con el material ofrecido por G y P. Pero los impulsores de este proyecto no contaron con el visto bueno de los novelistas, algo que ocasionó el naufragio del anhelo artístico de Jones y Scott.

Y así se llegó hasta 2017 (dos años después de la trágica muerte de Pratchett), momento en que Neil Gaiman y la hija de su colaborador literario (Rhianna Pratchett, desde la compañía Narrativa) desenterraron nuevamente la idea de una fiel adaptación de Buenos presagios. Deseo que obtuvo el beneplácito de BBC Studios y The Blank Corporation, a los que se unió el interés de Amazon Prime Video, en calidad de plataforma emisora del serial.

Gaiman
Gaiman y la hija de Terry Pratchett son los cerebros activos de “Buenos presagios”

El director Douglas MacKinnon (The Vice) se subió al carro de Good Omens, nada más conocer el propósito de rodar la famosa obra; y, con la designación del encargado de grabar el serial, se consiguió también la implicación de David Tennant (Doctor Who) y Michael Sheen (Lejos del mundanal ruido), para ponerse al frente de los personajes protagonistas: el demonio Crowley y el ángel Aziraphale, respectivamente.

GAIMAN Y PRATCHETT JUEGAN A LA GUERRA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Ambientada en un universo de identificación contemporánea, la historia de Good Omens encierra en su desarrollo siglos de batallas intestinas entre el Cielo y el Infierno. Precisamente, el diablo al que encarna David Tennant pasa por ser la sibilina serpiente que tentó a Eva con la manzana, y que ocasionó la expulsión de ella y Adán del virginal Edén.

Pero no solo los “malos” gozan de un papel determinante en el devenir de los tiempos que recrea Buenos presagios; ya que por el lado de los seres celestiales se encuentra Aziraphale: el ángel alado vestido de blanco nuclear, que custodia las puertas del Paraíso en la zona occidental.

Estos dos tipos de bandos antagónicos son los que encarrilan cada una de las peligrosas situaciones de las que se nutren los seis episodios, de los que consta el serial; en el que también participan actores tan conocidos por el gran público como Derek Jacobi (Yo, Claudio), Jon Hamm (Mad Men), Miranda Richardson (El fantasma de la ópera) y Nick Offerman (Fargo), entre otros.

Gaiman
Neil Gaiman y Terry Pratchett construyeron un universo con reminiscencias mágicas y espitiruales, sin por ello suprimir el sentido del humor

Todos ellos pasean sus respectivos físicos por el siniestro escenario diseñado para la ocasión, y que tiene su referente real en la localidad inglesa de Surrey para muchas de sus escenas.

Un decorado de luces y sombras continuas, por el que transitan las diferentes diatribas apocalípticas que alimentaron la novela original, y que en la serie presentan alguna que otra variación con respecto al volumen impreso. Entre las incorporaciones de nuevo cuño está la del personaje de Belcebú (al que interpreta Anna Maxwell Martin): rol abismal y clásico, que goza de una mayor presencia en el serial que en el libro.

Nota.- Amazon Prime Video tiene previsto emitir Good Omens en 2019, para después ser ofrecida en visionado más convencional por el canal BBC Two.

Más información en

https://www.primevideo.com

Teaser oficial de Good Omens, por Amazon Prime

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language