David Mamet exorciza Chicago

El premiado cineasta, dramaturgo y novelista presenta "Chicago" (RBA Editores): un texto con aroma a thriller clásico, donde el autor de "Glengarry Glen Ross" viaja a los violentos años veinte.

3
David Mamet no había editado una novela desde hacía cinco años
David Mamet no había editado una novela desde hacía cinco años

David Mamet es un narrador con el alma fragmentada en un eterno juego de muñecas rusas, o de cajas chinas trampeadas.

El escritor y cineasta estadounidense suele componer sus tramas con un número indefinido de piezas, que poco a poco ensamblan las pasiones y los vicios de los personajes que las protagonizan; a la vez que imprimen un paisaje continuamente cambiante a lo largo de la evolución argumental.

Tal fórmula han permitido al nacido en la Ciudad de los Vientos construir historias de tonalidades diversas, que se asemejan en esencia a mecanos humanos sin manual de instrucciones; en los que los héroes están normalmente de vuelta de las acciones reconocidas como benefactoras, y donde los comportamientos ambiguos adquieren la determinación de las conciencias colectivas ensombrecidas por la duda.

Este universo de grises medioambientales, donde la bondad y la mezquindad son actitudes acomodaticias de los momentos en que estas aparecen, domina también la totalidad de las páginas de Chicago (RBA Editores): la esperada novela del responsable de Casa de juegos, que verá la luz en el mercado español el próximo 22 de noviembre del presente año.

David Mamet es un perscpicaz conocedor de las pasiones y los vicios humanos
David Mamet es un perscpicaz conocedor de las pasiones y los vicios humanos

El mundo gansteril, sumado al del periodismo de peligrosidad épica y máquinas chispeantes, focaliza el interés del relato; en el que se pueden encontrar similitudes estilísticas con el impactante empaque sanguinario y agresivo de tipos tan duros en las letras como James Ellroy y James M. Cain.

DAVID MAMET Y EL RUIDO DE LAS METRALLETAS

Chicago en los años veinte, cuna de gente armada del talante de Al Capone y James “Big Jim” Colosimo, es el escenario en el que transcurren los hechos descritos en el nuevo trabajo de David Alan Mamet.

En el citado decorado, el periodista del Chicago Tribune Mike Hodge se gana la vida sacando a la luz los asuntos más indecorosos que acontecen en la mítica ciudad de USA, conocida como la Urbe de los Vientos. Después de luchar en la Primera Guerra Mundial, este informador de gabardina y sombrero de ala ancha se refugia en la redacción del mencionado rotativo, desde donde mantiene una red de contactos que le llevan a las exclusivas más jugosas de la city.

Una actividad que se verá interrumpida frente al asesinato de su novia: la peculiar y atractiva Annie Walsh.

A partir del crimen, el protagonista se sumerge en una espiral de corruptelas en las altas esferas y de implicaciones mafiosas; con la misión de vengar la muerte de la mujer con la que esperaba contraer matrimonio algún día.

David Mamet obtuvo uno de sus mayores éxitos con la obra de teatro "Glengarry Glen Ross"
David Mamet obtuvo uno de sus mayores éxitos con la obra de teatro “Glengarry Glen Ross”

Desde la publicación de Three War Stories (aparecida en 2013), el cineasta de Homicidio no había elaborado libro alguno. Una espera que ha acabado con este ilustrativo regreso a un tiempo (el de Chicago en los veinte) que ya conocía bien desde el punto de vista profesional, y que le otorgó el beneplácito del éxito unas décadas antes, cuando firmó el guion de Los intocables de Eliot Ness (Brian de Palma, 1987).

Sin embargo, el contexto impreso en Chicago muestra las cloacas de la ciudad desde una perspectiva más individualista e introspectiva, que la exhibida en el libreto del filme de De Palma. Mamet cuida con esmero artesanal los detalles de cada escena y párrafo que se concitan en la obra, para que el cuadro desplegado por la novela refleje las luces y sombras de un entorno tan opresivo y misterioso como el de la urbe levantada junto al lago Michigan; sin por ello dejar de prestar atención a la caída a los infiernos de Mike Hodge.

La prosa acerada que esgrime el creador de Illinois es la mejor arma de este thriller que rezuma aroma a clásico cinematográfico, lo que hermana su acción a la de cintas tan recordadas como El cuarto poder (Richard Brooks, 1952).

Más información en

https://www.rba.es

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language