Renaud Capuçon descubre el cine

El violinista francés dedica un álbum a las bandas sonoras que más le han emocionado e inspirado a lo largo del tiempo. Un disco que lleva simplemente por título "Cinema" (Parlophone Records Limited/ Warner Classics)

5
Renaud Capuçon
Renaud Capuçon (en la imagen) ha destacado la importancia del séptimo arte en la música clásica actual

Renaud Capuçon ha comprendido que la música clásica del presente no es solo sonido y precisión, sino que también tiene un inalienable componente visual.

Las imágenes, dentro de una sociedad educada desde el alumbramiento en un mundo multisensitivo, siempre están presentes a la hora de acercase a una sinfonía, un movimiento, o unos simples acordes (por muy deslavazados que estos sean). Una máxima que el cine ha llevado continuamente como emblema de su identidad artística y creativa.

Cuando alguien escucha las notas conjuntadas de una banda sonora, la mente no se queda únicamente en la armonía que producen los instrumentos; sino que la comunicación va más allá, para asentarse en un territorio donde entran en juego las emociones recibidas a través de un argumento, unos personajes, unos actores, unos rostros, unos paisajes…

Tales elementos son los ingredientes básicos que evoca el violinista Renaud Capuçon, en Cinema: una obra que transpira sentimientos y calidez en cada surco, y en cada uno de los 19 cortes que moldean su fisonomía de cuerdas y madera: anatomía figurada, mediante invisibles fotogramas encadenados.

Renaud Capuçon
Renaud Capuçon saca gran partido a las melodías de gente como Ennio Morricone y Michel Legrand, entre otros

Esta obra es como un sueño hecho realidad“, recalca el instrumentista, en la página web de Warner Classics. Unas palabras que muestran el influjo que la música de las películas ha tenido en la formación del que fuera primer premio de violín del Conservatorio Nacional de París.

RENAUD CAPUÇON EVOCA RECUERDOS

La necesidad de sacar la música clásica del academicismo elitista con el que suele asociarse llevó a la estrella del cortometraje 7.57 am-pm, de Simon Lelouch, a pasearse con su valorado Guarnerius por la línea 6 del metro de París, en 2009; solo para regalar a los viajeros su interpretación de La melodía de Orfeo, de Christoph Willibald Gluck.

Según su entendimiento y filosofía, mantener la conexión con la gente de a pie es uno de los principales motivos por los que Capuçon convierte al séptimo arte en el leitmotiv de su nuevo trabajo, con el fin de demostrar el potencial real que las bandas sonoras tienen para la evolución compositiva en la actualidad.

Acompañado por la Filarmónica de Bruselas, bajo el mando del excepcional Stéphane Dèneve, el compatriota de Maurice Ravel despliega el apasionamiento escondido tras los pentagramas ideados por John Barry, Ennio Morricone, Nino Rota o Michel Legrand.

Renaud Capuçon
Renaud Capuçon eleva las cotas de emoción con su interpretación del tema central de “La lista de Schindler”, compuesto por John Williams

Bajo la factura profunda y melancólica del Panette de 1737, con el que el natural de Chambéry ejecuta cada una de las piezas incluidas en Cinema, resulta complicado escoger unos temas por encima de otros. Las cuerdas del increíble instrumento utilizado por el admirador de Christian Ferras e Isaac Stern hablan con inspiración y deleite de historias que llevan por título Leyendas de pasión, La lista de Schindler, El padrino, Verano del 42, Desayuno con diamantes, Amélie, Memorias de África, Yentl, El club de los poetas muertos, Bagdad Café… Pedazos de la existencia melódica de la mayoría de los seres humanos, los cuales conforman la gran comunidad del llamado planeta azul.

Nota.- Renaud Capuçon actuará en el Palau de la Música i Congressos de Valencia, el próximo 23 de diciembre de 2018.

Más información en

https://www.warnerclassics.com

Gabriel’s Oboe, de la banda sonora de La misión. Composición de Ennio Morricone, interpretada por Renaud Capuçon. Warner Classics

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language