Haruki Murakami y el arte olvidado

El escritor japonés de "Tokio Blues" presenta su última obra: un díptico deudor de maestros como Francis Scott Fitzgerald, que lleva por título "La muerte del comendador" (Tusquets Editores).

7
Haruki Murakami desarrolla su conocido estilo cargado de referencias a la cultura occidental
Haruki Murakami desarrolla en el libro su conocido estilo, cargado de referencias a la cultura occidental/ Foto: Planeta de Libros

Haruki Murakami siempre ha sido un brillante cirujano de las sociedades individualizadas; en las que hunde su inteligente bisturí compuesto por palabras, para extraer historias sorpresivas y emocionantes del corazón de sus inolvidables personajes.

El actor Paul Newman solía comentar que se sentía más cómodo interpretando a tipos abonados a los errores vitales, que metiéndose en la piel de los triunfadores sin fisuras; y esa misma fauna humana, alimentada con lágrimas de fracasos silenciados por la apariencia, es la que ha potenciado el literato nacido en Kioto, con textos tan simbólicos e hipnotizadores como Kafka en la orilla.

Metódico en su producción y en su técnica a la hora de trabajar, Murakami ha estimado que ya era hora de regalar a sus seguidores un nuevo libro, en el que estuvieran presentes los elementos habituales de su carrera como escritor: la búsqueda continua e infructuosa, la metamorfosis personal, y el progresivo ensamblaje de cada una de las piezas que componen rompecabezas supuestamente irresolubles. Unos ingredientes que vuelven a estar concitados en el esperado último texto del autor japonés; un volumen que lleva por título La muerte del comendador: Libro 1 (obra que Tusquets Editores acaba de publicar en español, y que en el país de origen de HM apareció el año pasado).

Haruki Murakami ha creado una obra coral con múltipes lecturas
Haruki Murakami ha creado una obra coral con múltiples lecturas

Como es habitual, la prosa del compatriota de Yukio Mishima exhibe una enriquecedora mixtura entre sus ancestros culturales y los conocimientos de las grandes gestas literarias de Occidente. Algo que cobra especial fisonomía en esta novela bicéfala, al ser declarada por el propio creador como un tímido homenaje a El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald.

HARUKI MURAKAMI DIBUJA SU PROPIO ESPACIO Y SU PROPIO TIEMPO

Numerosas coordenadas dramáticas circulan por las páginas de esta primera entrega de La muerte del comendador. Por una parte, se encuentra la intrínseca relación con la naturaleza salvaje y solitaria de una casa apartada del bullicio tokiota, y cuyo diseño parece sacado del universo de Kenzaburo Oe. Mientras, en el otro extremo del figurado cuadrilátero de emociones contrapuestas con cuerpo de libro, está la anodina existencia del protagonista en la urbe de la que escapa, y cuyas ficticias rejas no desentonarían en un relato de Junichiro Tanizaki.

Estas dos realidades equidistantes son tratadas por Murakami con los sones trágicos y trascendentales de Don Giovanni, la ópera de Mozart; los cuales le sirven al narrador para situar la trama que hay detrás de un misterioso cuadro olvidado en un desván, y cuyo título es el mismo que el de la novela.

Haruki Murakami ya recurrió a dividir un libro en dos entregas con el impactante "1Q84"
Haruki Murakami ya recurrió a dividir un libro en dos entregas, con el impactante “1Q84”

El argumento sigue las vicisitudes de un afamado artista plástico llamado Tomohiko Amada. El hombre es un retratista que vive con su pareja en Tokio. Sin embargo, ambos sufren una crisis sentimental de la que no pueden escapar. Agobiado, el protagonista decide poner kilómetros de por medio; y se marcha a la casa que un amigo posee en un bosque silencioso. Allí, enterrado entre el polvo y el olvido, el pintor encuentra un cuadro con la etiqueta de La muerte del comendador.

Dispuesto a descubrir la verdad sobre la citada pintura, Amada se embarca en una odisea entre el pasado, el presente y el futuro; que le deparará consecuencias increíbles para él y para su entorno.

Más información en

https://www.planetadelibros.com/editorial/tusquets-editores-sa/59

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language