Calixto Bieito y el imaginario vasco

El director de escena burgalés llega al Teatro Valle-Inclán de Madrid, con "Obabakoak": una historia coral, basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga.

6
Calixto Bieito ha encontrado la inspiración en la poética narración en euskera de Bernardo Atxaga
Calixto Bieito ha encontrado la inspiración en la poética narración en euskera de Bernardo Atxaga

Calixto Bieito nunca se queda a medias.

Independientemente de los afectos o la furia que puedan desatar sus llameantes espectáculos entre el público y la crítica especializada, el creador castellano-leonés es una figura con un amplio fondo de armario imaginativo; al que le gusta fantasear con universos hipnóticos y sorpresivos.

Quizá, esa capacidad para bucear por las propuestas audiovisuales extremas sea la que ha llevado a Bieito a hacer suyo el cosmos planteado por el vasco Bernardo Atxaga, en su célebre novela Obaba: un texto cargado con palabras de volatilidad fabuladora, en el que es posible hallar rastros de Gabriel García Márquez o William Faulkner.

Cerca de treinta relatos independientes configuran la orografía argumental del libro original; panorama humano y mágico que el director nacido en Miranda de Ebro ha intentado preservar, con la libertad de interpretación que le permiten las inspiradoras coordenadas impuestas por Atxaga a lo largo de su narración.

El montaje propuesto por Bieito, y que iniciará su curso en el Teatro Valle-Inclán de la Villa y Corte el próximo 25 de octubre, parece una especie de traslación al circuito de la cultura popular vasca -con las salvedades pertinentes- de El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez, o de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Calixto Bieito ha confeccionado un espectáculo multimedia/ Foto: CDN y Teatro Arriaga Antzokia
Calixto Bieito ha confeccionado un espectáculo multimedia/ Foto: CDN y Teatro Arriaga Antzokia

Como en la misma novela se recoge, los buenos cuentos son aquellos que tratan temas esenciales como el amor y la muerte, y añadiría que la locura real e imaginaria“, confiesa Calixto Bieito, en la página web del CDN.

CALIXTO BIEITO Y BERNARDO ATXAGA EXHIBEN SUS CUENTOS DE LA INFANCIA

La inteligente y simbólica escenografía ideada por Susanne Gschwender se funde en simbiosis perfecta con las proyecciones de Sarah Derendinger; mientras el cuerpo de actrices y actores se dedican a entonar las reflexiones procedentes de un lugar mítico y legendario, así como inexistente, que responde al nombre de Obaba.

En ese decorado ilusorio, un profesor de geografía recuerda su naufragio epistolar con una maestra tan solitaria como él; un canónigo se encarga de un niño perdido en el bosque; un escritor descubre una realidad increíble al ampliar una antigua foto de la escuela… Bajo estas y otras señas de identidad imprecisas, decenas de personajes se pasean por el escenario sin mobiliario intrascendente, animados por una sintonía de cantos y notas producida con intención trovadoresca por Carlos Imaz.

Calixto Bieito trasciende del espacio y el tiempo, en el montaje de "Obabahoak"/ Foto: CDN y Teatro Arriaga Antzokia
Calixto Bieito trasciende del espacio y el tiempo, en el montaje de “Obabakoak”/ Foto: CDN y Teatro Arriaga Antzokia

Con estos ingredientes, Bieito introduce a los espectadores en un mundo sin agarraderas de racionalidad; en el que la poesía reinante se percibe con el aroma de una atmósfera en eterno estado de cambio.

Los de Obaba se expresan a través de evocaciones de sueños inconclusos o malogrados, y construyen sus anhelos a base de imágenes y pentagramas; siempre condenados a resaltar el carácter irreductible de un relato cuyos mimbres genéricos remiten a los de El Decamerón y Las mil y una noches.

Nota.- Obabakoak estará en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, del 25 de octubre al 28 del mismo mes.

Más información, entradas y horarios en

https://www.cdn.mcu.es

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language