Anna Burns alza el Man Booker

La escritora norirlandesa triunfa en el prestigioso premio literario entregado en Londres, con "Milkman" (Faber and Faber): una historia áspera y con un lenguaje íntimo, ambientada en los conflictivos años setenta.

4
Anna Burns ha vertido parte de sus recuerdos de juventud, para confeccionar el paisaje literario de "Milkman"
Anna Burns ha vertido parte de sus recuerdos de juventud, para confeccionar el paisaje literario de “Milkman”

Anna Burns vive desde 1987 en una apacible localidad de East Sussex (Inglaterra), acompañada por el mágico rumor de la campiña sureña y la musicalidad paisajística de la costa. Sin embargo, los ecos dramáticos del Ulster en llamas saltan sin cesar a las páginas que conforman su literatura alicatada con silencios, violencia y grietas abismales.

Criada en un barrio católico, la autora nacida en Belfast ha publicado solo tres libros en casi dos décadas; pero ya ha llamado la atención por su prosa increíblemente humana y directa, en la que los diálogos (o monólogos con la esperanza de encontrar un interlocutor, con la necesaria sensibilidad para entender lo que los personajes comunican) son moldeados como estiletes fuertes y seguros.

Anoche, en la ceremonia de entrega del Man Booker Prize, el jurado destacó la habilidad de Burns para montar escenarios electrizantes a base de palabras. Una fórmula que está presente en cada párrafo de Milkman (Faber and Faber); siempre motivada por las confesiones en primera persona de una chica de 18 años, maltratada por un sociedad opresiva y desnaturalizada.

Anna Burns consiguió el Winifred Holtby Memorial Prize en 2001, con "No Bones" (su primera novela)
Anna Burns consiguió el Winifred Holtby Memorial Prize en 2001, con “No Bones” (su primera novela)

La creadora británica estaba altamente emocionada, cuando subió a recoger el prestigioso galardón y las 50.000 libras esterlinas con las que está dotado.

Una distinción de ámbito internacional, que inaugura también el palmarés de narradores norirlandeses en el Man Booker Prize; a la vez de situar a la compatriota del actor Liam Neeson en la estela de los nombres con mayor proyección en la actual literatura escrita en inglés.

ANNA BURNS PLANTA CARA A SUS RECUERDOS

La trama de Milkman se sitúa en los años setenta, en una ciudad y una protagonista sin nombre. Esta técnica, utilizada anteriormente por autoras como la capitalina Daphne du Maurier, sirve de escudo a Burns para acercarse a los secretos más escondidos de una adolescente, a la que se conoce como la “hermana mediana” (middle sister).

Esta callada y reservada muchacha se encuentra encerrada en medio de una comunidad acerada, sumida en la sinrazón sangrienta del período guerrillero conocido como The Troubles (un conflicto que duró entre 1968 y 1998, y que se cobró numerosas víctimas en Reino Unido).

Anna Burns suele confiar en los universos caóticos y destructivos
Anna Burns suele desarrollar sus historias en universos caóticos y destructivos

Dentro de semejante decorado de muerte y destrucción, la heroína de la novela cuenta con su voz dormida los acontecimientos que planean por su breve existencia. Un singular tono de liturgia necesaria, que recuerda en esencia al empleado por James Joyce, para su relato Dublineses.

Espectral y desangelado, el texto que conforma Milkman habla de las vejaciones que el personaje principal tiene que sufrir a manos de un paramilitar, conocido como el lechero (milkman); mientras ella debe callar, para no perturbar la norma general comunitaria de no airear los asuntos privados ante extraños.

La oscuridad medioambiental en la que Anna Burns hunde la acción de su novela revela un mundo que aniquila la esperanza; aunque en el fondo brilla un hálito de salvación, que la autora nunca se encarga de exterminar del todo.

Milkman se impuso anoche a Daisy Johnson, nominada por Everything Under; Rachel Kushner, por The Mars Room; Esi Edugyan, por Washington Black; Richard Powers, por The Overstory; y Robin Robertson, por The Long Take.

Más información en

https://www.themanbookerprize.com 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language