Peter Jackson y las distopías

El director de "El señor de los anillos" ejerce como productor y guionista de la ópera prima de su colaborador habitual Christian Rivers: un filme postapocalíptico, que lleva por título "Mortal Engines".

15
Peter Jackson
Peter Jackson ha explotado las posibilidades de la homónima tetralogía escrita por Philip Reeve

Peter Jackson es un auténtico hombre orquesta dentro del universo cinematográfico.

El responsable de El señor de los anillos y de King Kong no se ha puesto tras las cámaras desde los tibios resultados obtenidos con la saga de El hobbit; sin embargo, esto no quiere decir que se haya apartado de un medio de expresión que siempre ha encendido su bombilla creativa.

Al mismo tiempo que se ocupaba de un emocionante y esperado documental sobre la Primera Guerra Mundial (They Shall Not Grow Old), el artista neozelandés ha elaborado con especial cuidado el guion de Mortal Engines, en compañía de Fran Walsh y de Philippa Boyens.

Las cuatro novelas originales de Philip Reeve han servido de guía al célebre autor de Criaturas celestiales; y con ellas ha diseñado un argumento en el que el principio darwinista -centrado en la supervivencia del más fuerte- goza de un protagonismo absoluto y atmosférico.

Peter Jackson
Peter Jackson ha dejado volar su imaginación, para componer la historia del filme

El oceánico Christian Rivers (colaborador habitual de Jackson, desde los años gore de Braindead: tu madre se ha comido a mi perro y de Mal gusto) es el encargado de dirigir esta epopeya sobre revoluciones futuras, en la que dos jóvenes son capaces de poner en jaque a todo un engranaje de absolutismo mecanizado.

PETER JACKSON DEJA SU HUELLA

Los monumentales Stone Street Studios de Wellington, en Nueva Zelanda, han servido al nutrido equipo de Mortal Engines para levantar un asfixiante universo a lo Mad Max, en el que las reservas naturales se han convertido en la moneda de cambio para dominar la Tierra.

Enormes motores sangrantes, encajados en aterradoras máquinas explotadoras, conforman el paisaje de una ciudad de Londres amenazante e insolidaria, moldeada al gusto de Christian Reeves; y que reproduce fielmente los decorados medioambientales imaginados por el escritor Philip Reeve, para desarrollar su popular y premiada tetralogía.

Allí, determinados por la aridez social y justiciera, el ingenuo Tom Natsworthy (el joven aprendiz de historiador que realiza el viaje de su vida) y la supuesta asesina Hester Shaw (una chica que busca vengar la muerte de su madre) juntan sus respectivas fuerzas, para acabar con las acciones homicidas y salvajes de tipos como Thaddeus Valentine.

Peter Jackson
Peter Jackson se sintió realmente interesado por la fuerza expresiva del personaje de Hester Shaw

Pese a los efectos especiales y la identificación futura de la trama, una de las características de la película es que remite ancestralmente a épocas conocidas del pasado, como la de la Edad Media. Todo ello incrustado en un discurso audiovisual que recuerda al exhibido en la serie de El señor de los anillos.

Rivers procura potenciar el elemento de aventuras al borde del peligro, con el que los libros originales consiguieron atraer a miles de lectores; algo que contribuye a enriquecer el dibujo de la galería de personajes y de las interpretaciones del elenco actoral.

Un cuadro escénico en el que destaca el trabajo de Hugo Weaving (Thaddeus Valentine), Robert Sheehan (Tom Natsworthy), Frankie Adams (Yasmina), Hera Hilmar (Hester Shaw) y Caren Pistorious (Pandora Shaw), entre otros.

Nota.- Mortal Engines tiene prevista su fecha de estreno para el próximo 14 de diciembre de 2018.

Tráiler oficial de Mortal Engines, por Universal Pictures

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language