Joan Allen retorna al teatro

La conocida protagonista de "El crisol" lidera el elenco interpretativo en "The Waverly Gallery": una emocionante obra familiar, que comenzará sus representaciones el próximo 25 de septiembre, en el interior del neoyorquino The John Golden Theatre.

11
Joan Allen ha tenido que elaborar una completa caracterización, para representar su personaje en "The Waverly Gallery"
Joan Allen ha tenido que elaborar una completa caracterización, para representar su personaje en “The Waverly Gallery”

Joan Allen, pese a que la mayoría del público internacional la asocia con sus trabajos para el cine y la televisión, posee una amplia trayectoria teatral.

La espigada actriz de sesenta y dos años acredita entre sus logros más preciados el premio Tony, que ganó por su esforzada caracterización en Burn This. Una hazaña que ha ayudado a completar el currículo de una de las profesionales del arte dramático más competentes de su generación, y a la que le gusta enfrentarse a constantes retos a nivel artístico.

Tras un tiempo alejada de los aplausos y del vivo y en directo, la estrella nacida en Illinois regresa este otoño a Broadway, con el montaje de una obra que cala hondo a nivel emocional; y con la que el dramaturgo Kenneth Lonergan (autor del guion de Manchester desde el mar) fue finalista en los premios Pulitzer de 2001. Un proyecto en el que la protagonista de Siempre a tu lado, Hachiko afronta el rol de Ellen Fine: la atormentada hija de la estimulante heroína, que responde a la identidad marchita de Gladys Green.

The Waverly Gallery es el título de la citada pieza, la cual transcurre sobre los mimbres sentimentales de unos seres unidos a una singular octogenaria que padece la enfermedad de Alzheimer, quien se aferra a los borrosos recuerdos de la galería de arte que posee en el neoyorquino barrio de Greenwich Village, y que intenta salvar del cierre definitivo.

Joan Allen (en la imagen) es una intérprete a la que le gusta afrontar constantes retos en su carrera
Joan Allen (en la imagen) es una intérprete a la que le gusta afrontar constantes retos en su carrera

La debutante en Broadway Lila Neugebauer (The Language of Edward Albee) es la encargada de comandar esta nueva adaptación del mismo texto que causó sensación durante su estreno en 2000; y que arrancó sinceras ovaciones en el Williamstown Theatre Festival, animadas por la electrizante intervención de Eileen Heckart, en el rol de la perdida Gladys Green.

JOAN ALLEN Y LOS RECUERDOS ROTOS

El argumento de The Waverly Gallery entra de lleno en la existencia de una mujer comprometida con sus ideas y su modo de vida un tanto ajeno a los formalismos de su época: una luchadora convencida, bautizada como Gladys Green. Esta señora detenta desde hace décadas su centro artístico en el Greenwich Village; pero los años han taladrado su cerebro, con clavos que portan en su acero mortal la marca de la enfermedad de Alzheimer.

Cuando la dama está en sus momentos más vulnerables, el casero del inmueble aprovecha para anunciar el futuro desahucio de la galería; hecho que obliga a acudir en su ayuda al nieto y a la hija de la protagonista, a los que se une el genio de un emergente pintor que espera poder salir del anonimato, mediante la colaboración de la sensitiva Mrs. Green.

Joan Allen hace suyo el mismo personaje que encarnó la inolvidable Eileen Heckart (en la foto) hace cerca de veinte años
Joan Allen admira la interpretación de Gladys Green que realizó la inolvidable Eileen Heckart (en la foto), hace cerca de veinte años

Hilarante, sorprendente, triste, nostálgica, vitalista y crepuscular… Estos y otros adjetivos han acompañado a la creación de Kenneth Lonergan, desde que inició su singladura por los escenarios hace casi dos décadas; calificaciones que Lila Neugebauer ha tenido presente, a la hora de construir ese hogar extraño y atemporal que engloba la galería Waverly.

En medio del decorado plagado de memorias rotas, que elevan su significancia a través de la atractiva personalidad de la confusa Gladys Green (a la que pone rostro y voz la veterana Elaine May), la acción toma pronto el camino de las introspecciones compartidas; y forma una especie de enorme mosaico de experiencias, que explican quién fue la protagonista, y cómo superó cada uno de los obstáculos que encontró a su paso.

Los también conocidos Michael Cera (Juno), Lucas Hedges (Manchester frente al mar) y David Cromer (Billions) acompañan a Joan Allen y a Elaine May, en esta intensa aventura sobre la fragilidad constitutiva de los seres humanos.

Nota.- The Waverly Gallery estará en el John Golden Theatre de Nueva York, del 25 de septiembre de 2018 al 27 de enero de 2019.

Más información, entradas y horarios en

https://www.theatregold.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language