Benavente, ciudad de cómic

Este enclave zamorano es el esogido por los responsables del Museo del Cómic, para albergar el centro expositivo más grande de Europa dedicado al llamado Noveno Arte.

34
Benavente
El Museo del Cómic de Benavente ha puesto en funcionamiento una intensa campaña de micromecenazgo/ Foto: Museo Nacional del Cómic

Benavente observa con atención pétrea el paso del tiempo, suspendida sobre una colina que corona su rocosa llanura; mientras escucha con pabellones románicos el discurrir de las aguas de los ríos Esla, Tera y Órbigo.

Allí, a sesenta y cinco kilómetros de la procesionaria Zamora; un nutrido grupo de ilustradores, artistas, editores, guionistas y aficionados a los bocadillos y las viñetas han juntado sus ansias de ubicar un templo dedicado al mundo del cómic. Sueños de largo recorrido, que han aparcado sus visiones de realidad en una inmensa nave industrial de cerca de 8.000 metros cuadrados; donde levantar el que será el primer y único museo de España alimentado con los logros del denominado Noveno Arte.

Las instalaciones localizadas son unos locales dignos y espaciosos; en los que tendrán cabida: talleres de lectura y dibujo, zona de firmas y presentaciones para autores e ilustradores de ámbito nacional e internacional, tienda de merchandising y souvenirs… y, cómo no, una gran librería donde poner al alcance de los visitantes una amplia gama de novedades de las obras de los principales artistas“, explica uno de los cerebros activos de esta magna idea, destinada a dar cuerpo expositivo y perdurable a los tebeos, tiras, novelas gráficas y cómics de cualquier época, nacionalidad, temática y condición.

Benavente
El Museo del Cómic de Benavente tiene previsto contar con un restaurante temático en su interior/ Foto: Museo del Cómic de Benavente

Trabajos icónicos, proyectos originales, ediciones curiosas, notas de prestigiosos ilustradores y guionistas, encuentros, conferencias y una continua búsqueda de las novedades que inundan el sector (tanto en papel, como a través de otros soportes) son las piezas destinadas a nutrir cada una de las actividades y exposiciones de este peculiar centro de creatividad rebosante.

Un espacio todavía virtual, donde la estética pretende jugar un papel importante, con figuras a tamaño real de los personajes más seguidos por los visitantes, e indicaciones de aquellas publicaciones que merecen una especial atención por su calidad artística y cultural.

BENAVENTE, LA NUEVA GOTHAM CITY

Desde hace más de dos años, estamos trabajando en un proyecto único en toda Europa, para el que nos hemos preparado aportando cada uno su bagaje cultural y experiencia profesional, que hemos completado con continuas visitas a ferias, certámenes, exposiciones en España y Portugal; y asesorados en todo momento por los mejores expertos y conocedores en el mundo de los cómics y la ilustración. Poco a poco, el ilusionante proyecto ha ido creciendo y tomando forma“, argumenta el grupo fundador del Museo del Cómic de Benavente; palabras que resumen la intensa actividad llevada a cabo, para concretar el estudiado acomodo expositivo.

A este respecto, el recorrido que los autores de la idea presentaron esta semana a Mar Sancho (Directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León) propone una estructuración evolutiva a través de sus múltiples salas. Un recorrido que comienza con una amplia sección dedicada al tebeo de aventuras de los años 40, 50 y 60; en la que El Guerrero del Antifaz defendería sus luchas intestinas a capa y espada por reconquistar España, y donde El Jabato daría su visión épica de una Iberia con ecos de la Inglaterra del Príncipe Valiente.

Tras esta habitación de guerras aceradas, la antigua nave industrial de Benavente acogería las genialidades del tebeo humorístico, tan importante para entretener a los lectores de los 60 y 70; y que resultó esencial para burlar con sus chistes e historietas el período final de la dictadura franquista (Tardofranquismo).

Pero este Museo del Cómic no solo tiene la intención de quedarse en las publicaciones de los tebeos nacionales más señeros, sino que también desea dedicar su empeño a recopilar lo mejor del cómic en un sentido histórico, general y planetario. De ahí que se pretenda reservar un extenso apartado a los superhéroes norteamericanos, el maga japonés y la novela gráfica. Un terreno abonado con musculatura y colorido, en el que Superman, Batman y Spider-Man medirán fuerzas con Naruto, Van Hellsing o Slam Dunk.

El Museo del Cómic de Benavente ha sacado a la venta una serie de objetos exclusivos para recaudar fondos de cara a su puesta en marcha/ Foto: Museo del Cómic de Benavente
El Museo del Cómic de Benavente ha sacado a la venta una serie de objetos exclusivos, para recaudar fondos de cara a su puesta en marcha/ Foto: Museo del Cómic de Benavente

Este viernes 21 de septiembre, los responsables del Museo del Cómic de Benavente estarán en el recinto madrileño de Ifema, para desvelar las claves de su ambicioso proyecto; en el curso de la celebración de la Heroes Comic Con. Un paso necesario para defender posteriormente la idea frente a Mayte Martín (Presidenta de la Diputación de Zamora), con el fin de convencer a las autoridades provinciales de la importancia turística de un centro como el propuesto.

Apoyo de firmas y dibujantes de todo el mundo; exhibiciones temporales conjuntadas con importantes coleccionistas; un restaurante destinado a promocionar los productos de la tierra con un giro comicero; una gran librería; lugares de reunión para los aficionados; y una fundación dedicada al desarrollo, la promoción, la investigación, y el apoyo y fomento del cómic son las partes integrantes de esta gran aventura cultural: un reto pionero en España, que reivindica el adecuado y merecido reconocimiento institucional a la novena de las artes.

Si te interesa comprar algún producto de los ofertados por el Museo del Cómic de Benavente, así como obtener más información sobre el proyecto, puedes hacerlo en:

https://www.museodelcomicdebenavente.wordpress.com

Si deseas acudir a la Heroes Comic Con de Madrid, puedes conseguir tu entrada en:

https://www.heroescomicconmadrid.com

Spot del Museo del Cómic de Benavente (Zamora), por el Museo del Cómic de Benavente

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language