Santi Balmes explora su voz interior

El cantante de Love of Lesbian lanzará en septiembre "El hambre invisible" (Editorial Planeta): la continuación novelada de su libro de poemas "Canción de Bruma".

11
Santi Balmes escribió la novela casi a la par que su libro de poemas "Canción de Bruma".
Santi Balmes escribió la novela casi a la par que su libro de poemas “Canción de Bruma”.

Santi Balmes nunca ha visto limitaciones para la conjunción de palabras.

Primero, con la música; a través de su banda Love of Lesbian. Luego, por medio del cuento (Yo mataré monstruos por ti). Después, con el humor surrealista como engranaje expresivo (¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?). Posteriormente fueron los relatos (La doble vida de las hadas). Y, por último, con la poesía introspectiva como bandera artística (Canción de Bruma) y con la novela concebida como un cauce de apuntes reflexivos (El hambre invisible).

Pero, entre todas esas estaciones creativas no ha habido frontera alguna, sino que han pernoctado en la misma tienda de campaña que alberga el cerebro de este experto agitador de sensaciones de oralidad perenne; siempre en sincronía espacio-temporal.

Dentro de semejante rompecabezas de piezas únicas y confluyentes, El hambre invisible (Editorial Planeta) viene a redondear el círculo de sueños (ilustrados para la ocasión por Sergio Mora) con los que el autor de El poeta Halley ha decorado su brillante currículo de exploraciones contagiosas.

Santi Balmes ha unido voluntariamente los destinos literarios de "Canción de Bruma" y "El hambre invisible"
Santi Balmes ha unido voluntariamente los destinos literarios de “Canción de Bruma” y “El hambre invisible”

La página web de planetadelibros.com apunta que el texto de Balmes es una especie de ungüento activo con múltiples aproximaciones; en el que es posible hallar rastros de autobiografía, ensayo, poesía, diario y regresión.

Tales elementos, por su propia naturaleza conceptual y literaria, parecen revertir en un horizonte común, que es el de exhibir ante los lectores la intensa búsqueda barojiana que el vocalista catalán pretende ejercitar con soltura y tensión.

SANTI BALMES BAJA A LAS ENTRAÑAS DE BRUMA

El hambre invisible presenta un esquema formal que comienza por los parámetros de la realidad más o menos reconocible. La trama arranca con el accidente que sufre Roman Spinelli (conocido como El Equilibrista) en un concierto. A partir de aquí, este individuo se empieza a plantear la vida de una manera distinta a la que había dominado su actividad hasta ese instante. Una decisión que le anima a abrir la puerta a un universo casi a lo David Lynch; en el que los fantasmas de su pasado, presente y futuro se dan la mano en un especial aquelarre de luces y sombras.

Santi Balmes ha conseguido crear una buena legión de seguidores de sus historias
Santi Balmes ha conseguido crear una buena legión de seguidores en su faceta poética y literaria

En mi Corea mental hay un bloqueo bestial/ y, desde mi ciudad, solo a veces recuerdo a mi Sur./Así es mi identidad, muñecas rusas que no acaban jamás,/ un laberinto irreal donde solo una voz me guió, eras tú.” Con estas palabras, Love of Lesbian inician el camino a los infiernos personales descritos en la canción El hambre invisible. Y, con similar carcasa de misteriosos ambientes y atmósferas fantasmagóricas, Santi Balmes parece construir el curso argumental de su homónima novela.

Todavía distan cerca de 35 días para que Planeta muestre al mundo la creación del músico y poeta nacido en Cataluña; pero, hasta llegue la efectiva la puesta en circulación de la obra, los seguidores de SB y de su banda no podrán evitar el deseo de que el autor de Canción de Bruma haya alcanzado por fin la ansiada “actitud“, que reclamaba repetidamente en la letra de la citada tonada de 2012.

Más información en

https://www.planetadelibros.com/libro-el-hambre-invisible/272064

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language