Lehman Bros. y el ritmo de América

Sergio Peris-Mencheta presenta "Lehman Trilogy. Balada para sexteto en tres actos", en los Teatros del Canal de Madrid: una obra en clave de comedia musical, que saca los colores al capitalismo estadounidense.

17
Lehman
Lehman Trilogy es como un gran mosaico sobre las falsedades del llamado sueño americano/ Foto: Sergio Parra

Lehman Brothers era una de las firmas más respetadas en el farisaico imperio de Wall Street.

En semejante entorno de billetes cambiantes y acciones volátiles, las grandes fortunas amasaban poder a nivel planetario, y sus agentes hacían realidad sus ambiciones a golpe de telefonazo y gritos en el parqué bursátil neoyorquino. Sin embargo, algo se torció en 2008.

El 15 de septiembre del mencionado año, la burbuja especulativa en la que se había alojado el paisaje de opulencia monetaria de Lehman Brothers estalló en múltiples pedazos, provocando con su derrumbe un efecto dominó en la economía de USA, y -por contagio- del resto de los mercados financieros.

Lehman Trilogy, la obra que presenta Sergio Peris-Mencheta en los Teatros del Canal hasta el próximo 23 de septiembre, no asienta su trama en las entrañas laberínticas de la crisis que costó millones de puestos de trabajo, y que originó la caída de miles de empresas en el globo terráqueo.

El argumento de Balada para sexteto en tres actos planea por los orígenes y sueños con los que desembarcó en Nueva York el primer miembro de la familia Lehman, procedente de la Baviera de las revoluciones venideras.

Lehman
Lehman Trilogy condensa 158 años de historia familiar

Después de circular por varias ciudades de España, el imaginativo montaje producido por Sergio Peris-Mencheta y Nuria-Cruz Moreno para Barco Pirata recala en la Villa y Corte con todo su universo sonoro, sobre el que clama el texto adaptado del original de Stefano Massini.

Del ragtime al r&b, del góspel a los espasmos alocados del twist: un sinfín de melodías tienen cabida en las tres horas de las que consta el espectáculo, donde seis actores se hacen cargo de los 120 tipos que pueblan el imaginario escénico de la obra.

LEHMAN TRILOGY, O LA TRILOGÍA DEL ENGAÑO

En el lejano 1844, el primogénito de un comerciante germano recibe el impulso emprendedor con el que la Estatua de la Libertad inspiraba a gran parte de los emigrantes europeos que llegaban con ganas de comerse el mundo, y de paso construir una fortuna personal en tiempo limitado.

Con tales ideas, Heyum Lehman (posteriormente conocido como Henry) prologa el camino seguido por el resto de sus parientes, quienes lograron ser una de las sagas consanguíneas más admiradas por los estadounidenses; forjada a través del banco de inversiones que el citado individuo fundó junto a su hermano Emanuel, en 1850.

Lehman
Lehman Trilogy está contada en formato de cuento contemporáneo

Aitor Beltrán (Ignacio de Loyola), Darío Paso (Mensaka), Litus Ruiz, Pepe Lorente (El aspirante), Leandro Rivera (Volver) y Víctor Clavijo (Silencio en la nieve) son los actores/ músicos que exhiben -subidos al estimulante decorado pensado para albergar la densa historia de cerca de dos centurias- los vicios y virtudes de un clan que, en realidad, representa la personificación perfecta del liberalismo salvaje, y de los imperios de papel moneda con pilares de engaños.

Un sexteto elocuente y satírico, al que sigue con singular intensidad la música dirigida por Litus Ruiz; el cual pone notas al auge y a la caída de este Reginald Perrin colectivo e intemporal: alimentado por décadas de desenfreno especulativo, y por visiones a lo Harold Robbins con corsé bancario.

Nota.- Lehman Trilogy. Balada para sexteto en tres actos estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid, hasta el próximo 23 de septiembre.

Más información, entradas y horarios en

https://www.teatroscanal.com

Avance de Lehman Trilogy, por Teatros del Canal de Madrid

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language