George R. R. Martin va en busca de “El Silmarillion”

El autor de la saga de "Juego de tronos" viaja trescientos años antes de la trama que dio origen a "Canción de hielo y fuego", para componer "Fire & Blood" (Harper Collins).

15
George R.R. Martin expande la naturaleza legendaria del universo de "Juego de tronos"
George R. R. Martin expande la naturaleza legendaria del universo de “Juego de tronos”

George R. R. Martin es un hombre altamente mediático, con un aura de singularidad bastante notable.

La imaginación de este novelista nacido en Nueva Jersey ha dado pie a una de las series de televisión más exitosas del casi recién iniciado siglo XXI (Juego de tronos); y, en torno a las legiones de seguidores subyugados por las tramas contenidas en las ocho temporadas del serial, ha conseguido distinguir una producción literaria que disfraza de paisajes legendarios a muchas de las semblanzas existentes en la iconografía y literatura de la Edad Media.

Tal es la fama de los textos de Martin, siempre mirados a través de las lentes de su traslación a la pequeña pantalla, que hasta en los círculos académicos se usan en ocasiones símiles relativos a su fórmula de tablero de ajedrez, para explicar la política de la Unión Europea; el ascenso y la caída del imperio romano; o Las Cruzadas.

Sin embargo, el creador de Jon Nieve suele dar muestras de poseer un intelecto caprichoso. Una posible explicación para que, en vez de regalar a los fans una nueva entrega de la saga de Canción de hielo y fuego prometida hace tiempo bajo el nombre de The Winds of Winter, el escritor haya optado por hacer arqueología de su propio legado editorial; y contar cómo estaban las cosas en ese mundo ilusorio de monstruos y princesas, tres centurias antes de los acontecimientos que dan pie a Juego de tronos.

Bajo semejantes premisas, Fire & Blood: 300 Years Before A Game of Thrones (A Targaryen History) es el título de la obra que aparecerá en inglés el próximo 20 de noviembre; la cual explora los ancestros del Reino de Hierro y de los habitantes del oeste (Westeros, en el original impreso).

George R. R. Martin parece emular los pasos de Tolkein y su Tierra Media
George R. R. Martin parece emular los pasos de Tolkein y de su Tierra Media

Un viaje a un pretérito desconocido, en el que el narrador estadounidense recibe la ayuda del ilustrador Doug Wheatley; quien traduce las palabras de GRRM a impactantes imágenes en blanco y negro (ochenta, en total), sobre dragones amenazantes, batallas intestinas, y horizontes teñidos sangre.

GEORGE R. R. MARTIN Y LOS SECRETOS DE LA CASA TARGARYEN

¿Cuál fue el verdadero origen de la guerra civil que separó los diferentes reinos en el mapa de Juego de tronos?, ¿cómo era el mundo, cuando los dragones campaban a sus anchas por los cielos?, ¿quién fue Maegor el Cruel, y cómo se produjeron sus crímenes más aberrantes? Estas y otras cuestiones aparecen a lo largo de Fire & Blood, planteadas y resueltas a base de relatos cortos; construyendo un corpus de novela activa y rica en detalles sorprendentes.

Martin demuestra, con su peculiar acerbo supuestamente popular y casi trovadoresco, que es capaz de dotar de un antes y un después a las aventuras protagonizadas por su extensa galería de personajes. Un cuadro escénico en el que sobresale la presencia de Aegon I, el Conquistador; y de su sucesor: Aegon II, el Matadragones.

George R. R. Martin conjunta una serie de relatos con gran fuerza escénica, en "Fire & Blood"
George R. R. Martin conjunta una serie de relatos con gran fuerza escénica, en “Fire & Blood”

Hay que precisar que algunas de la historias que aparecen en Fire & Blood ya habían formado parte de creaciones anteriores de George Raymond Richard Martin; pero ahora están concitadas con un sentido mucho más determinante y significativo, que el insuflado en el pasado.

Con este nuevo texto, el autor de Canción de hielo y fuego da un paso más hacia el objetivo de ser tildado por los lectores como el moderno Tolkein. Desde su nombre (la doble “r” en clave de inicial es un signo de similitud voluntaria y casual) al espíritu de Juego de tronos (ligeramente comparable al de El señor de los anillos, en cuanto a su épica rectora), el currículo del narrador de Nueva Jersey se atisba como ciertamente deudor del que diseñó Tolkein en el campo de la literatura fantástica. Una huella, o clave conectora con matices, que bien podría ubicar a Fire & Blood en la órbita de un Silmarillion ambientado en la ficticia época del dominio de los dragones.

Nota.- Fire & Blood (Harper Collins) tiene previsto su lanzamiento editorial para el próximo 20 de noviembre de 2018.

Más información en

https://www.harpercollins.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language