Dane DeHaan devuelve la vida a Billy el Niño

El ingenuo paciente de "La cura del bienestar" es el famoso pistolero en el filme "The Kid", que dirige el también actor Vincent D'Onofrio.

194
Dane DeHaan (en la imagen) encarna al pistolero Billy el Niño, en "The Kid".
Dane DeHaan (en la imagen) encarna al legendario Billy el Niño, en “The Kid”.

Dane Dehaan es diez años mayor de la edad que acreditaba William Henry McCarthy (más conocido como Billy el Niño), cuando el cuatrero zurdo fue abatido en Fort Sumner, el 14 de julio de 1881. En ese momento, el forajido aún no había cumplido las veintitrés primaveras.

Legendario por su precocidad y por su habilidad con las armas de fuego, Billy el Niño es uno de esos fuera de la ley que ha generado en torno suyo una cohorte de seguidores, parecida a la estimulada por Jesse James o Butch Cassidy.

Poco importa que muchas de sus aventuras a balazos sean más producto de las novelas por entregas que de una veracidad probada; ya que el bandido procedente de Nueva York tiene un tirón tal en el folclore popular norteamericano, que una fotografía suya alcanzó el escalofriante precio de más de dos millones de dólares, en una reciente subasta; mientras que el joven no pagó por hacérsela más que unos centavos.

Sin embargo, la figura de William H. Bonny (uno de sus alias más utilizados) no es famosa por sí sola, ya que su historia siempre aparece ligada a la del sheriff y cazarrecompensas Pat Garrett. Este hombre de placa brillante y tenacidad poderosa fue el causante de la muerte de Billy, aunque entre los misterios aún no resueltos está el de cómo se produjo semejante acto.

Vincent D’Onofrio (actor y director) es uno de los últimos en aportar su versión; la cual es el leitmotiv de su segunda película como cineasta, tras la interesante Don’t Go in the Woods. Una cinta que lleva por título The Kid.

Dane DeHaan se ha unido a un reparto en el que también está Chris Pratt (izquierda)
Dane DeHaan se ha unido a un reparto en el que también está Chris Pratt (izquierda)

El niño que nomina la obra de D’Onofrio mantiene en todo momento una doble lectura. Por un lado, puede entenderse como una referencia a Billy el Niño; pero igualmente, y de manera más acertada, lo hace por el crío que fue el único testigo del fallecimiento del veinteañero outlaw, a manos de Pat Garrett.

Andrew Lanham (La cabaña) es el responsable del guion con el que el antiguo intérprete de Ley y Orden procura arrojar algo de luz sobre uno de los secretos más debatidos en USA. Un asunto que estalló al comprobarse la inexistencia de la tumba de Billy the Kid en el lugar en que este cayó; y que fue el germen de teorías un tanto increíbles, como la que aseguraba que el tiroteado no fue McCarthy, sino un granjero de gran parecido físico con él, que se llamaba Robert.

DANE DeHAAN SE ESTRENA EN EL GÉNERO DEL WESTERN

La acción de The Kid toma los acontecimientos descritos desde la perspectiva de los ojos del chaval que supuestamente vio cómo Pat Garrett acababa con la vida de Billy el Niño; pero esto no quiere decir que la movie renuncie a retratar al icónico pistolero, con trazos relativos a su personalidad.

Para ello, Vincent D’Onofrio recurre a la colaboración de dos de sus compañeros de reparto en el remake de Los siete magníficos: Ethan Hawke (Boyhood) y Chris Pratt (Jurassic World). El primero de ellos encarna al esforzado y algo obsesivo Pat Garrett (el sheriff de Lincoln, quien se acercó a Billy el Niño desde el aspecto del perseguidor, y a través de una amistad nunca ocultada). Mientras, Pratt se hace cargo de Grant Cutler: el padre del pequeño que presencia el tiroteo que acabó con la vida del cuatrero.

Dane DeHaan nunca antes había participado en un western
Dane DeHaan nunca antes había participado en un western

Las terrosas localizaciones de Santa Fe (Nuevo México) han servido al equipo técnico y artístico para construir el desolado Fort Sumner: el lugar que acogió el icónico enfrentamiento sucedido el 14 de julio de 1881. Un sitio que ya había sido decorado protagónico en otros acercamientos cinematográficos a la leyenda de Billy el Niño, tales como los efectuados en El zurdo (Arthur Penn, 1958); Pat Garrett y Billy el Niño (Sam Peckinpah, 1973); y Arma joven (Christopher Cain, 1988).

Lo que D’Onofrio no ha aclarado todavía es si su bala destructora va a ser una “blaze of glory“, como cantaba Jon Bon Jovi en la banda sonora de Arma joven

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language