Robert Downey Jr. habla con los animales

El protagonista de "Iron Man" rueda en estos momentos "The Voyage of Doctor Dolittle": una nueva versión del famoso relato, escrito en 1922 por Hugh Lofting.

184
Robert Downey Jr. (en la imagen) es una de las estrellas más carismáticas en el Hollywood actual
Robert Downey Jr. (en la imagen) es una de las estrellas más carismáticas en el Hollywood actual

Robert Downey Jr. es un caso extraño, dentro de la habitual lógica con la actúa la Meca del Cine respecto a los ídolos supuestamente defenestrados.

El que fuera una de las estrellas jóvenes más valoradas en los ochenta, cayó en el infierno de los excesos mediáticos y etílicos; lo que le supuso la correspondiente marginación por parte de los grandes estudios. Sin embargo, si algo sabe el intérprete de Chaplin es reinventarse continuamente (da un concepto muy gráfico a la palabra resiliencia). Y lo hizo a partir de la cenizas de un pasado que superar.

La capacidad de Downey Jr. para dirigir los focos de atención hacia su persona levantó su por entonces un tanto depauperada carrera; y tal habilidad le convirtió en uno de los profesionales más taquilleros del recién iniciado tercer milenio, con sagas como la de Sherlock Holmes, Iron Man y Los vengadores.

Ahora, el otrora muchacho simpático de El cazachicas es una movie star con legiones de seguidores, que admiran su actitud retadora ante las cámaras, y su método despegado de dogmatismos férreos. Precisamente, ese savoir faire de colega risueño y elocuente es lo que ha llevado al director Stephen Gaghan (Gold, la gran estafa) a ofrecer a Robert el papel del flemático doctor John Dolittle, en el filme The Voyage of Doctor Dolittle.

Robert Downey Jr. toma el testigo de Rex Harrison y Eddie Murphy, como el extravagante doctor Dolittle
Robert Downey Jr. toma el testigo de Rex Harrison y Eddie Murphy, como el extravagante doctor Dolittle

Gaghan retoma con ánimos de rebbot la historia del facultativo John Dolittle: un hombre que está a punto de sufrir un ataque al corazón, cuando descubre que puede comunicarse con los animales sin el mayor esfuerzo.

Tom Holland, Selena Gomez, Rami Malek, Ralph Fiennes, Marion Cotillard, Emma Thompson y Antonio Banderas son algunos de los compañeros de viaje de RDJr.; todos ellos subidos a bordo de una aventura cargada de humor darwinista y situaciones cómicas, en las que los fectos visuales juegan un papel fundamental.

ROBERT DOWNEY JR. NO NECESITA TRADUCTORES

En 1922, el narrador británico Hugh John Lofting publicó The Voyage of Doctor Dolittle; secuela de La historia del doctor Dolittle, que el escritor ideó mientras luchaba en el frente, durante la Primera Guerra Mundial.

El relato contaba las vicisitudes de un facultativo de bata blanca, el cual podía hablar sin problema alguno con los animales de todas las especies; algo que causó sensación en la Inglaterra de los veinte. Un éxito que años más tarde llegó a las pantallas cinematográficas.

La primera gran producción de los textos de Lofting en el séptimo arte desembarcó en la salas en 1967, de la mano del cineasta Richard Fleischer. El extravagante doctor Dolittle contó con el efectivo Rex Harrison, como cabeza de cartel; todo un acierto, debido principalmente a la fama que el intérprete había obtenido con el musical My Fair Lady.

Décadas más tarde, Betty Thomas recuperó los libros de Lofting para hacer una traslación enteramente estadounidense de la trama original; la cual se desarrollaba, en el modelo impreso, en la Inglaterra victoriana. Con el cómico Eddie Murphy como plato fuerte del espectáculo, Dr. Dolittle vio la luz en 1998; y su repercusión fue tal, que a la cinta inaugural la siguieron otras dos.

Robert Downey Jr. recpera el espíritu original del papel de John Dolittle
Robert Downey Jr. recupera el espíritu original del papel de John Dolittle

Todavía se desconoce si The Voyage of Doctor Dolittle respetará o no el contexto decimonónico en el que transcurrían las tramas orquestadas por Lofting; sin embargo, lo que sí se puede aventurar es que los hilos dramáticos y escénicos irán más acorde con el espíritu primigenio y singular que el literato insufló a sus historias.

Robert Downey Jr. posee un método de encarar los roles diametralmente diferente al de Murphy, por lo que es  factible situar su trabajo en una órbita más cercana a la de Harrison (y eso a pesar de que la naturaleza interpretativa del hombre que se esconde tras la máscara de Iron Man también guarda mucha distancia con respecto a la sobriedad carismática de Harrison).

Nota.- The Voyage of Doctor Dolittle tiene prevista su fecha de estreno para el 12 de abril de 2019.

Más información en

https://www.universalpictures.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language