Joël Dicker resuelve un crimen múltiple

El autor suizo de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" edita en España "La desaparición de Stephanie Mailer (Alfaguara).

28
Jöel Dicker inventa nuevos personajes y situaciones en "La desaparición de Stephanie Mailer"
Joël Dicker inventa nuevos personajes y situaciones en “La desaparición de Stephanie Mailer”

Joël Dicker llegó al universo literario como un huracán de éxito y ventas millonarias.

El joven narrador helvético contaba solo veintisiete años, cuando asombró a los lectores de todo el planeta con la novela de misterio titulada La verdad sobre el caso Harry Quebert. Y eso que ningún editor quiso dar una oportunidad a la primera creación de Dicker: Los últimos días de nuestros padres (posteriormente publicada, aprovechando el paraguas de su citado best-seller).

La gran acogida del mencionado texto de misterio dejó claro que el triunfo de su recién estrenada carrera en las letras tenía que venir por el lado del género del suspense; convenientemente tamizado por una adopción audiovisual de la cultura estadounidense, y signos de sorpresa constante a la hora de marcar la evolución argumental.

Con tales ingredientes, Joël volvió a conseguir los laureles de las ventas cuantiosas con El libro de los Baltimore (secuela de La verdad sobre el caso Harry Quebert); motivo más que sobrado para probar suerte una vez más con los homicidios truculentos en su última obra en el mercado: La desaparición de Stephanie Mailer (Alfaguara).

Jöel Dicker ganó un premio a los 19 años con su relato "El tigre"
Joël Dicker ganó un premio a los 19 años, con su relato “El tigre”

Como en sus dos títulos más famosos, el autor nacido en Ginebra se deja llevar en su cuarto trabajo por un cosmos abiertamente norteamericano, influido de principio a fin por los tentáculos del thriller originario de la nación de las barras y estrellas.

Una plantilla de indudable enganche, con la que el narrador europeo procura no defraudar a sus seguidores; y sobre la que JD despliega sus obsesiones, relativas a la superposición temporal y a los escenarios laberínticos.

JOËL DICKER MUESTRA LO QUE ESCONDEN LAS ALFOMBRAS DE LOS RICOS

El mundo del dinero, y del poder de las familias portadoras de fortunas mareantes, es el contexto en el que transcurre la acción de La desaparición de Stephanie Mailer. Una elección paisajística, que queda diáfana a partir del primer capítulo de la novela, con la descripción de los prohibitivos Hamptons neoyorquinos (lugar de recreo para multimillonarios y personajes vip) como escenario principal.

En ese decorado de cartón piedra, que recuerda a las localizaciones de algunos de los relatos de Mary Higgins Clark, Dicker distribuye la esencia del mal, a través de un cruento crimen cometido sobre varios seres humanos, y perpetrado en 1994.

Con un estilo sencillo y directo, el autor helvético desmenuza con destreza los recovecos de una trama que viaja a velocidad de vértigo, por múltiples e inesperados giros; los cuales contribuyen a mantener en tensión a los lectores, siempre prestos a no perder ni una de las pistas que regala el imaginativo escritor.

Jöel Dicker es un novelista traducido a multitud de lenguas
Joël Dicker es un novelista traducido a multitud de lenguas

El argumento de La desaparición de Stephanie Mailer está concebido como si fuera una montaña rusa de emociones gradadas.

El texto arranca en los ya mencionados Hamptons, con la celebración en la zona de Orphea de un festival de teatro; una cita a la que el alcalde llega tarde.

Al mismo tiempo, un hombre recorre angustiosamente las calles residenciales del enclave neoyorquino, en busca de su esposa.

Finalmente, el individuo halla a su cónyuge muerta, en la puerta de la casa del alcalde. Mientras, en el interior del habitáculo, aparece sin vida toda la familia del político, con él mismo entre los fallecidos.

Tras los impactantes hallazgos, los jóvenes policías Jesse Rosenberg y Derek Scott investigan para resolver el caso; y, tras las pesquisas detectivescas, la pareja anuncia que ha encontrado la explicación a los macabros hechos… o eso es lo que piensa.

Veinte años después de los sangrientos acontecimientos, una periodista llamada Stephanie Mailer se acerca a un envejecido Jesse Rosenberg, en el día de su jubilación. Y lo que la muchacha le comunica es que él y su compañero cometieron un terrible error con el homicidio del alcalde y del resto de los fenecidos. Sin embargo, la informadora no puede aportar muchos más detalles, ya que esta desaparece al poco tiempo…

Más información en

https://www.megustaleer.com/editoriales/alfaguara/AL/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language