Henning Mankell y su primera novela

Tusquets Editores recupera el trabajo con el que el escritor sueco comenzó su carrera literaria: un libro de crítica social y proletaria, titulado "El hombre de la dinamita".

71
Henning Mankell ya esbozaba su gusto por la crítica social, en "El hombre de la dinamita"
Henning Mankell ya esbozaba su gusto por la crítica social, en “El hombre de la dinamita”

Henning Mankell supo ver, hasta su muerte ocurrida en 2015, lo que la nórdica Suecia escondía debajo de la alfombra de la prosperidad.

La pasión por las letras del autor nacido en Estocolmo está constantemente alimentada por su sincero posicionamiento histórico y social; una marca especial y definitoria, que se halla incluso presente en la totalidad de los casos protagonizados por el inspector Kurt Wallander (el personaje fetiche del narrador escandinavo).

Esa tendencia, centrada en desvelar realidades poco aireadas en su país, hizo que cada texto de Mankell contuviera análisis sorprendentes y enriquecedores, relativos al pasado y al presente de la nación de los componentes del grupo Abba.

Unas revelaciones que han tocado temas tan espinosos como el de la posible conspiración para acabar con la vida de Olof Palme (Primer Ministro de Suecia, en el momento de su asesinato).

El hombre de la dinamita (la obra que aparecerá traducida al español bajo el paraguas de Tusquets Editores, el próximo 4 de septiembre de 2018) inauguró precisamente la citada fortaleza esperpéntica, con la que el responsable de Los perros de Riga nutrió cada una de sus publicaciones posteriores.

Henning Mankell mantuvo su vena luchadora hasta el momento de su fallecimiento
Henning Mankell mantuvo la vena luchadora hasta el momento de su fallecimiento

Mucho antes de que las perturbadoras tramas de Stieg Larsson (uno de los más fieles herederos de HM) retrataran el lado oscuro de la tierra de Ingmar Bergman, el literato de Estocolmo sacó los colores a la artificial perfección colectiva que exportaba Suecia al resto del mundo; y confrontó sus resultados con las preocupantes actividades de los movimientos de naturaleza neonazi, o con la creciente xenofobia que el país padeció a partir de los años noventa.

HENNING MANKELL ENTENDIÓ LA FAZ OSCURA DE SUECIA A PARTIR DE INGMAR BERGMAN

No es extraño que el imaginativo padre de Kurt Walander estuviera casado con la hija de Ingmar Bergman; ya que, entre el escritor y el mítico cineasta de El manantial de la doncella, había una relación de conceptos y emociones que inundó sin mesura los decorados en los que transcurren los textos de Mankell.

La Suecia que acude a la novelas de HM es un lugar carente de calóricas esperanzas, en el que los seres humanos sufren la desconexión afectiva de años de silencio, y de asunciones del sufrimiento como parte consustancial a su ADN educativo y cultural.

Esas emociones, caracterizadas por acallar los errores consecuentes de vender la imagen de un pueblo triunfador y pragmático, vuelven a concentrarse en El hombre de la dinamita; donde el creador capitalino expone un grueso cúmulo de incongruencias e injusticias, acaecidas en torno a un caso que pasó desapercibido entre los suecos de principios del siglo XX.

Henning Mankell describió sus obseiones en una interesante y sincera autobiografía
Henning Mankell describió sus obsesiones en una interesante y sincera autobiografía

La trama de la supuesta novela inaugural de Henning Mankell arranca en la región de Norköping, en 1911; cuando el dinamitero de 23 años llamado Oskar Johansson es dado por muerto, debido a la caótica explosión de un túnel. Todo esto habría sido una simple noticia en los periódicos de la época, si no fuera porque el protagonista del triste suceso no falleció en el mismo, sino que vivió y disfrutó de su correspondiente jubilación hasta 1969. Esto lleva a los lectores a preguntar, ¿quién o quiénes tenían interés en tapar los hechos descritos?

Distintas voces, con sus correspondientes puntos de vista, conforman el discurso narrativo de este libro primerizo; en el que están presentes muchos de los rasgos creativos que HM matizó posteriormente con singular éxito, a lo largo de su saga de Wallander y en el resto de su producción impresa.

Un currículo en el que la denuncia de las injusticias sociales siempre alimentó la llama activa de las palabras, surgidas estas de la denuncia valerosa contra las mentiras elevadas a consignas nacionales.

Nota.- El hombre de la dinamita (Tusquets Editores) saldrá a la venta el próximo 4 de septiembre de 2018.

Más información en

https://www.planetadelibros.com/libro-el-hombre-de-la-dinamita/274244 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language