Viveca Sten regresa con un nuevo misterio

La escritora sueca de "En aguas tranquilas" presenta en España "No culpable" (Maeva Ediciones): una novela cargada de realismo escénico y saltos en el tiempo.

17
Viveca Sten vuelve a utilizar el escenario de la isla de Sandhman para la trama de "No culpable"
Viveca Sten vuelve a utilizar el escenario de la isla de Sandhman, para la trama de “No culpable”

Viveca Sten no es una mujer que confíe en el azar cuando se pone el disfraz de escritora, y se sienta frente al teclado de su ordenador.

La responsable de best-sellers como En aguas tranquiles (RBA) y Morirás esta noche (RBA) suele mover su inspiración literaria a través de una prosa directa, casi cortante; como si cada escena estuviera mediada por una disección precisa y concluyente de los diálogos y descripciones que la alimentan.

Tal vez, la formación de Sten como jurista haya favorecido a primar en sus obras el componente de realismo y cotidianeidad con el que viste cada uno de sus trabajos. Una cualidad que ha generado a la creadora sueca una legión de seguidores, los cuales valoran el compromiso de Viveca con la verosimilitud de sus historias.

Dentro de la fructífera corriente del noir cocinado en Escandinavia, los argumentos y personajes ideados por VS tienen una sutil identificación con el estilo de su compatriota Camilla Läckberg. Afinidad que se vislumbra sobre todo en la común decisión de ambas autoras por dotar a sus protagonistas de la necesaria vulnerabilidad, lo que les aporta un aura de frustración apreciable.

Viveca Sten es una mujer a la que le gustan las hirtoras creíbles/ Foto: Thorn Ullberg y vivecasten.com
Viveca Sten es una mujer a la que le gustan las historias creíbles/ Foto: Thorn Ullberg y vivecasten.com

Estos rasgos narrativos se pueden localizar a lo largo de la producción literaria de Sten, y vuelven a exhibir su luz diáfana en No culpable (Maeva Ediciones): el texto que la próxima semana aparecerá traducido al español, de la mano de Gemma Pecharromán Miguel.

VIVECA STEN Y LOS CRÍMENES OCULTOS

La extraña desaparición de una joven llamada Lina Rosen, sucedida en la turística isla de Sandhman, marca el inicio de No culpable.

La acción muestra las dudas y el miedo de la madre de la chica, Marianne Rosen, cuando esta descubre que su hija no ha dormido en su cama. A partir de aquí, la imposibilidad para localizar a Lina lleva a la policía a encargar la investigación al oscuro y taciturno detective Thomas Andreasson.

Este agente de la ley carga sobre sus espaldas la amargura de la muerte súbita de su hija, y las secuelas de un demoledor divorcio. Sin embargo, se toma el caso como una misión para restaurar su agrietada conciencia.

Pasa el tiempo, y los resultados de las pesquisas policiales no han logrado aportar claridad a lo ocurrido con Lina. Y así continúa el asunto, hasta que desembarca en el lugar la jurista Nora Linde, y sus vástagos Thornwald y Kristine.

Un día, mientras Thornwald y Kristine juegan en los alrededores de su casa, los niños descubren un espeluznante hallazgo…

Viveca Sten llamó la atención con "En aguas tranquilas", el primero de los casos protagonizados por Andreasson y Linde
Viveca Sten llamó la atención con “En aguas tranquilas”, el primero de los casos protagonizados por Andreasson y Linde

Pero Viveca Sten no se contenta solo con establecer las coordenadas del misterio en el siglo XXI, sino que salta a principios del siglo XX, para dibujar conexiones entre los hechos del tercer milenio y las experiencias pretéritas de la familia de Gottfrid y Vendela.

Sagaz y agresiva en ocasiones, No culpable deja claras pistas de la naturaleza de índole minimalista en la que VS sienta las bases de su estilo carente de dobleces o porosidades, ajeno a salirse de la estructura argumental con subterfugios deformadores.

Esto da como resultado la identificación comprobable en cada línea del comportamiento de los personajes que conjuntan la trama, siempre doblegados a la atmósfera que sugiere el enclave real de la isla de Sandhman.

Nota.- No culpable tiene previsto su lanzamiento en español para el próximo 18 de junio de 2018.

Más información en

https://www.maeva.es/colecciones/maeva-noir/no-culpable

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.