Tim Burton enseña los primeros pasos de “Dumbo”

El filme, que mezcla animación y acción real en 3D, es un remake de la película de dibujos estrenada por Walt Disney en 1941.

27
Tim Burton ha desarrollado el sentimentalismo inherente a la historia de Dumbo.
Tim Burton ha desarrollado el sentimentalismo propio de la historia de Dumbo.

Tim Burton nunca ha escondido su especial relación con los cuentos infantiles.

El creador de Eduardo Manostijeras acredita una filmografía plagada de referencias a los mundos construidos por las narraciones de Charles Perrault, Lewis Carroll, Hans Christian Andersen, Roald Dahl o los hermanos Grimm. Un universo fantástico de color y magia, que el responsable de Ed Wood ha tenido la oportunidad de reproducir con toda libertad e imaginación escenográfica, a lo largo del rodaje de Dumbo.

Avalado por la factoría Disney, Burton no dudó en ningún momento en ponerse al frente de un proyecto que intentaba dar un aire novedoso y espectacular a la emocionante obra de 1941. Algo que el cineasta procura potenciar en cada fotograma y secuencia de este remake, auspiciado por un ansia de recuperar la ternura del pequeño elefante que es capaz de volar.

Tim Burton siempre ha sentido predilección por el relato escrito por Helen Aberson
Tim Burton siempre ha sentido predilección por el relato escrito por Helen Aberson

El complicado rodaje de la cinta, que mezcla acción real y animación en 3D, tuvo lugar en un complejo de monumentales decorados levantados en Inglaterra, donde el director estadounidense encontró la atmósfera especial que deseaba para su visión del circo donde Dumbo presta sus servicios.

Un singular paisajismo cercano por identificación geográfica -y casi anímica- con el exhibido por David Lynch, en El hombre elefante; en el que actores como Colin Farrell (Animales fantásticos y dónde encontrarlos), Eva Green (Basada en hechos reales), Michael Keaton (Bitelchus) y Danny DeVito (Batman Vuelve) combinan con soltura sus respectivas caracterizaciones, con los personajes generados por el ordenador.

TIM BURTON Y EL MUNDO DEL CIRCO

No es la primera vez que el autor de Pesadilla antes de Navidad tiene que desplegar un argumento en torno a una agrupación circense. Las carpas, las casetas y los seres que conviven en semejantes lugares fascinan de manera peculiar al cineasta; algo que ya demostró con la singular Big Fish.

La posibilidad de localizar el elemento de tristeza e incomprensión, que padecen muchos de los trabajadores que animan con su presencia y peculiaridades físicas la actividad circense, ha inspirado de forma sorprendente la vena artística de Burton. Y con ella ha salpicado cada uno de los títulos que componen su brillante currículo tras las cámaras.

Junto a esta fijación, sustentada en realzar el componente de marginación que supone ser diferente a los demás, TB también se erige como un particular fan de las películas clásicas de Disney. No en vano, en 2010, se hizo cargo de la versión con personas de carne y hueso de Alicia en el País de las Maravillas.

Tim Burton ha querido mantener unas señas físicas de identidad de su Dumbo con el clásico de 1941
Tim Burton ha querido mantener las señas de identidad física de su Dumbo con el dibujo clásico de 1941

El guion elaborado por Ehren Kruger (El secreto de los hermanos Grimm) inicia su curso con la figura de un empleado circense, llamado Holt Farrier (Colin Farrell): un hombre que acaba de finalizar su participación en la Segunda Guerra Mundial, y que arrastra problemas mentales desde la contienda. El dueño del circo, Max Medeci (Danny DeVito), ofrece a Holt hacerse cargo del entrenamiento del pequeño Dumbo: un elefante de corta edad, que ha nacido en cautividad. El antiguo soldado se pone manos a la obra, pero todo cambia cuando los hijos del educador descubren que Dumbo puede volar.

El éxito previsible del número del elefante volador llama la atención del empresario V. A. Vandemere (Michael Keaton) y de la artista Colette Marchant (Eva Green), quienes harán todo lo posible para hacerse con los servicios del tierno animal.

Nota.- Dumbo tiene prevista su fecha de estreno para el 29 de marzo de 2019.

Más información en

https://www.disney.es

Primer tráiler oficial de Dumbo, por Disney España

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language