Lorenzo Lotto hace hablar a la Historia, en el Museo del Prado

La pinacoteca madrileña dedica la primera retrospectiva antológica en España, sobre el trabajo de este retratista italiano del Cinquecento.

21
Lorenzo Lotto fue un artista permeable a las soluciones de los maestros a los que admiraba/ Foto: museodelprado.es
Lorenzo Lotto fue un artista permeable a las soluciones de los maestros y colegas a los que admiraba/ Foto: museodelprado.es

Lorenzo Lotto fue un adelantado a su tiempo: una especie de visionario privilegiado, que no lució oropeles de genio reconocido entre sus coetáneos; debido, sobre todo, a haber nacido en una época donde estaba muy caro alquilar un mínimo refugio de eternidad.

Las pinceladas del artista veneciano hilvanaron vientos de inspiración tomados de los despliegues portentosos de Giovanni Bellini, las exploraciones profundas de Alberto Durero, las sinuosidades aterciopeladas de Rafael de Urbino, los laberintos interminables de Leonardo Da Vinci, o de las técnicas vaporosas del inmortal Tiziano.

Con todos estos vapores de talento apremiante, el creador nómada nacido en Treviso, en 1495, atisbó la posibilidad de componer un estilo propio para acercarse al alma humana, con una simple paleta y un lienzo. Elementos que hizo efectivos a través de impactantes retratos, que preconizaban el desembarco -siglos después- de las teorías freudianas y de las efigies impresionistas con miradas de fuego.

Lorenzo Lotto es catalogado por algunos expertos como el primer retratista moderno de la Historia/ Foto: museodelprado.es
Lorenzo Lotto es catalogado por algunos expertos como el primer retratista moderno de la Historia/ Foto: museodelprado.es

El Museo del Prado rescata las soluciones impactantes con las que Lotto escarbó en la apariencia de los personajes que posaron para él en su estudio, y en los que reflejó la pasión singular de un pintor comprometido con la riqueza psicológica de sus modelos.

LORENZO LOTTO Y SUS SOLUCIONES EXPRESIVAS

La muestra concebida por el Museo del Prado y la National Gallery de Londres, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, juega constantemente con las múltiples variables creativas que inspiraron al peculiar retratista, el cual no dudó en acercar de manera determinante la religiosidad y la mitología pagana, a la vulnerabilidad lacerante de los rasgos de los hombres y mujeres que pagaron sus servicios (técnica que se conoce como criptorretrato).

En el recorrido propuesto por Enrico Maria dal Pozzolo (experto de la Universidad de Verona) y Miguel Falomir (Director del Museo del Prado) hay remansos de simbolismo enriquecedor; a la vez que es posible acceder a momentos de arduo sufrimiento, sin pasar por alto los instantes confesionales de luchas interiores agresivas y desconcertantes.

Lorenzo Lotto consiguió fundir las inspiraciones de la escuela veneciana con un acercamiento a las formas retratísticas llegadas del norte de Europa/ Foto: museodelprado.es
Lorenzo Lotto consiguió fundir las inspiraciones de la escuela veneciana con un acercamiento a las formas retratísticas llegadas del norte de Europa/ Foto: museodelprado.es

Bernard Berenson, con su monografía titulada Lorenzo Lotto; An Essay in Constructive Art Criticism, fue el que acuñó -a finales del siglo XIX- el término de “primer retratista moderno“, con el que se conoce en la actualidad al olvidado artista perteneciente al Renacimiento.

Un marco definitorio en el que el citado crítico destacó la capacidad de LL, para congelar el mundo interior que bullía en su talentosa cabeza y su valiente pulso. Material de ingeniosidades evidentes, con el que escapó de movimientos y modas tendentes a uniformar las singularidades.

Nota.- Lorenzo Lotto: Retratos estará abierta en el Museo del Prado de Madrid, del 19 de junio al 30 de septiembre de 2018.

Más información, entradas y horarios en

https://www.museodelprado.es

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language