Michael Ondaatje vuelve a la Segunda Guerra Mundial

El escritor de "El paciente inglés" regresa a la actualidad literaria, con "Warlight": un libro cargado de nostalgia y misterio, cuya trama comienza nada más finalizar la contienda contra el Tercer Reich.

30
Michael Ondaatje desarrolla la trama de "Warlight" a través de disntos lugares, relacionados con la vida del protagonista
Michael Ondaatje desarrolla la trama de “Warlight” a través de disntos lugares, relacionados con la vida del protagonista

Michael Ondaatje es un orfebre de relatos atmosféricos, capaz de trasladar a los lectores a mundos somnolientos y nostálgicos, donde la conciencia pierde pie; y en los que los sueños se disfrazan de pesadillas trágicas.

La contundente belleza mortuoria del conde László de Almásy esperando el desapego final al ritmo de la morfina, mientras la Italia de la Segunda Guerra Mundial quemaba sus luces eternas con los violentos recuerdos de fascismos sangrantes y genocidas, es una de esas imágenes que siempre permanecerá en la mente de los que disfrutaron con el drama romántico descrito en El paciente inglés.

Veintiséis años después de la publicación de la historia de Almásy, Michael Ondaatje regresa a los escenarios de piedra carcomida de la Segunda Guerra Mundial; y lo hace con Warlight: una novela de iluminaciones sombrías, en la que los giros argumentales componen un mosaico de humanidades candentes.

Michael Ondaatje mezcla aventura y misterio, en la trama de "Warlight"
Michael Ondaatje mezcla aventura y misterio, en la trama de “Warlight”

Un singular teatro de personajes afectados por la contienda que se prolongó entre 1939 y 1945 coexisten en las algo más de trescientas páginas del revelador texto, en el que el creador canadiense (aunque nacido en Sri-Lanka) vierte con fluidez su sensible inventiva.

A través de los capítulos de Warlight es factible atisbar la vena poética del writer de Sri-Lanka, al tiempo que genera el interés mediante una búsqueda detectivesca, relativa a los pretéritos ocultos por el salvajismo de la guerra.

MICHAEL ONDAATJE RECONSTRUYE LAS RUINAS DEL SER HUMANO

A simple vista, podría parecer que el último trabajo del creador norteamericano es un thriller con toques de drama social; pero, tras esa fisonomía de suspense activo, se esconde la esencia de un libro comprometido con las existencias desviadas.

Nathaniel y Rachel (los hermanos que protagonizan la historia) son ante todo los herederos de una Europa marcada por la destrucción masiva: dos seres confundidos por las ausencias familiares, que deben subsistir a partir de los escombros dejados por sus parientes más próximos en el camino de su huida.

Al comienzo de Warlight, los heroicos hermanos se encuentran en Londres, protegidos por una extraña figura a la que conocen por el apodo de The Moth (La polilla). Los chicos montan toda clases de hipótesis sobre quién será esta persona, al tiempo que añoran el regreso de sus padres; los cuales se marcharon a Singapur cuando las bombas estaban cayendo en la capital de Reino Unido.

Terminada definitivamente la contienda, Nathaniel decidirá (doce años después del arranque de la novela) descubrir por qué su madre entregó su custodia y seguridad a The Moth; a la vez que igualmente empeña sus esfuerzos en desvelar qué le sucedió a su padre en Singapur.

Michael Ondaatje se encuentra en plena promoción de "Warlight"
Michael Ondaatje se encuentra en plena promoción de “Warlight”

Los diferentes laberintos emocionales contenidos en Warlight hacen de la odisea de Nathaniel y Rachel un viaje de especiales connotaciones vivenciales, las cuales pueden remitir vagamente a las concitadas en algunos títulos de maestros de las búsquedas existenciales, tales como Kazuo Ishiguro y J. G. Ballard.

Ondaatje impone a cada párrafo su estilo entre agresivo y evocador, y consigue llevar a los lectores a los rincones secretos de una época en blanco y negro, en la que aún se intentaba anestesiar el dolor causado por las profundas heridas dejadas tras la devastadora Segunda Guerra Mundial.

Nota.- Warlight saldrá a la venta a partir del próximo 8 de mayo de 2018.

Más información en

http://www.penguinrandomhouse.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.