Lars von Trier se introduce en la mente del asesino

El director danés regresa al Festival Internacional de Cine Cannes, con "The House That Jack Built": un thriller que narra la vida de un psicópata, a través de cerca de dos décadas.

7
Lars von Trier ha trabajado a conciencia el tema de la violencia, en "The House That Jack Built"
Lars von Trier ha trabajado a conciencia las escenas violentas, en “The House That Jack Built”

Lars von Trier es un cineasta abonado a los posicionamientos extremos, una actitud que encamina sus obras a través de senderos narrativos y visuales no siempre fáciles de seguir.

Después de presentar la primera película pornográfica de carácter meramente comercial en la historia del séptimo arte (Nymphomaniac 1 y 2), el creador danés regresa a la actualidad con The House That Jack Built: una movie de carácter psicológico, en la que el protagonismo lo detenta un implacable asesino en serie, al que la cámara contempla con la precisión milimétrica de un analista contumaz de los actos de extrema violencia.

El actor estadounidense Matt Dillon (La ley de la calle) es el encargado de dar vida a Jack: un individuo obsesionado con atacar a mujeres, a las que mata con salvajismo y bestialidad a lo largo de doce años (que son los que contempla el guion, escrito por el propio Von Trier).

Tal es el argumento de esta cinta, con la que el responsable de Bailando en la oscuridad (con la que el realizador ganó La Palma de Oro en Cannes) ha conseguido la ansiada invitación al prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes, después de ser vetado durante siete años, debido a ciertas declaraciones en las que el director nacido en Copenhague expresaba su supuesta simpatía hacia Adolf Hitler.

Lars von Trier ha esocgido a Matt Dillon y a Uma Thurman como cabezas de cartel
Lars von Trier ha esocgido a Matt Dillon y a Uma Thurman como cabezas de cartel

Rodada entre Suecia y Dinamarca (localizaciones que suplantan la fisonomía del condado de Washington), The House That Jack Built ha sido comparada por algunos medios de comunicación con Anticristo, por su paisajismo humano cargado de oscuridad; y ya se ha granjeado la polémica de ser calificada como una cinta altamente violenta.

Un par de apreciaciones que revelan la conservación por parte de su autor del espíritu rebelde que siempre le ha caracterizado, actitud de agitador de conciencias que provoca deseos entre los espectadores por contemplar cada uno de sus intensos y asfixiantes trabajos.

LARS VON TRIER RETUERCE EL CUENTO

El título de The House That Jack Built está tomado de una célebre tonada infantil, perteneciente al acerbo popular británico. En ella se narraba, a golpe de rima y con naturaleza de cuento costumbrista, la manera en la que el granjero Jack diseñaba su hogar. Un asunto que Von Trier convierte en un simbólico trasunto, de la salvaje deriva criminal que sufre el protagonista del filme.

La acción de la película comienza en los años setenta y se prolonga por parte de la década de los ochenta, lapso temporal en el que la cámara contempla con sumo detalle cada una de las incursiones homicidas del citado individuo, en un juego cinematográfico que tiene sus referentes más notables en las irrepetibles obras El fotógrafo del pánico (Michael Powell, 1960) y Frenesí (Alfred Hitchcock, 1972).

Lars von Trier ha convencido a IFC para distribución en USA de "The House That Jack Built"
Lars von Trier ha convencido a IFC para la distribución en USA de “The House That Jack Built”

Aunque The House That Jack Built ha visto la luz en formato de largometraje, el germen inicial fue el de una serie de televisión, que Lars von Trier ideó para mostrar la psique perturbada de un grupo de asesinos en serie. Sin embargo, cuestiones de falta de presupuesto y de excesiva ambición en el proyecto inicial llevaron al creador danés a dar marcha atrás, y a optar por la exhibición de la obra en las salas cinematográficas.

Una determinación que estuvo avalada por la inclusión en el reparto de estrellas internacionales de la talla de Matt Dillon, Uma Thurman (Kill Bill) y Bruno Ganz (El hundimiento), entre otros.

Nota.- The House That Jack Built tiene prevista su fecha de estreno para el próximo 29 de noviembre de 2018.

Más información en

http://www.curzonartificialeeye.com/the-house-that-jack-built/

Teaser de The House That Jack Built, por Zentropa Productions

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.