Anthony Hopkins viste al rey Lear con los ropajes de un mendigo

El oscarizado intérprete de "El silencio de los corderos" protagoniza una actualizada versión de "King Lear", cuyo estreno televisivo está previsto para el 28 de mayo.

15
Anthony Hopkins
Anthony Hopkins entiende la historia de Lear con un componente universal, ajeno a las épocas/ Foto: BBC

Anthony Hopkins es un actor atrapado por la fuerza expresiva que destilan las obras de Willam Shakespeare.

En los escritos atribuidos al bardo de Stratford-upon-Avon se pueden localizar multitud de ingredientes virulentos, amorosos, sanguinarios, vengativos, homicidas, cómicos o de locura generada por el desamparo. Precisamente, este último componente es el que da origen a la trama de King Lear: la mejor tragedia de todos los tiempos, según la opinión del dramaturgo George Bernard Shaw.

Shakespeare se inspiró en la leyenda de un gobernante celta, para idear la locura progresiva en la que se ve inmerso el personaje principal: el de un monarca que se siente traicionado por sus tres hijas, y deambula por los caminos sumido en la degradación mental y física.

Una bajada a los abismos de la senectud, que encuentra en la pequeña del clan (la dulce Cordelia) la calórica tabla de salvación, para descansar con un poco de paz hasta su cercana muerte.

Tras el carrusel de adaptaciones teatrales orquestadas en 2014 en Gran Bretaña (motivadas por la conmemoración del aniversario del estreno de la obra), BBC 2 y Amazon Studios presentarán el próximo 28 de mayo su visión particular del texto de Shakespeare.

Un cuadro escénico embutido en un ambicioso telefilme, que protagoniza el camaleónico Anthony Hopkins.

Anthony Hopkins
Anthony Hopkins saca especial partido a su mirada extraviada, para interpretar a Lear

Richard Eyre es el responsable de esta cuidada producción para la pequeña pantalla; la cual destaca por su nutrido reparto de caras conocidas: cuadro escénico integrado por Tobias Menzies (The Terror), Emily Watson (Rompiendo las olas), Emma Thompson (Sentido y sensibilidad), Florence Pugh (Lady Macbeth), Christopher Eccleston (Jude The Obscure), Jim Carter (Downton Abbey) y Jim Broadbent (Iris), entre otros.

ANTHONY HOPKINS BUSCA JUSTICIA

La relación profesional entre Anthony Hopkins y William Shakespeare no ha sido especialmente prolífica en el campo audiovisual; aunque sí hay un encuentro previo a King Lear en formato cinematográfico, que levantó toda clase de comentarios por la naturaleza salvaje de la cinta.

Esta película fue Titus (Julie Taymor, 1999): un largometraje basado en Tito Andrónico, en el que la secuencia de canibalismo que contenía la movie estuvo recreada con un excesivo celo a la verosimilitud, lo que causó alguna que otra protesta por parte de los espectadores.

No obstante, si se compara la interpretación de Hopkins en Titus con la que ejercita ahora en King Lear, se pueden hallar puntos comunes en ambas maneras de comprender el dolor que experimenta un hombre anciano, al que se le niegan los asideros existenciales que creía seguros e inmutables.

Anthony Hopkins
La caracterización de Anthony Hopkins recuerda a la efectuada por Simon Russell Beale en el National Theatre, en 2014

Richard Eyre toma esas sensaciones de desarraigo, y las aprovecha para elaborar un Lear que sufre sus desilusiones familiares en el cuerpo de un “sin techo”, quien arrastra sus pertenencias en un carrito por las calles de la ciudad en la que transcurre la acción.

Esta fórmula de convertir al personaje de Shakespeare en un individuo sujeto a las enfermedades propias del siglo XXI no es nueva, y ya fue explotada con notable éxito por Sam Mendes, en el montaje de King Lear que exhibió en el National Theatre de Londres, en 2014.

Aunque, en el aspecto personal, sí se puede afirmar que la grabación de esta película para la televisión ha colmado los deseos de Anthony Hopkins a nivel artístico; ya que el actor galés siempre ha confesado su admiración desatada hacia Lear. Un texto que la estrella de El hombre elefante intentó adaptar hace tiempo con Naomi Watts, Gwyneth Paltrow y Keira Knightley; pero, por razones de presupuesto, no se pudo llevar a cabo.

Más información en

http://www.bbc.co.uk

Tráiler oficial de King Lear, por BBC

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language