Toni Servillo emula a Louis Jouvet en Madrid

El actor de "La gran belleza" dirige e interpreta "Elvira", en la Sala Principal del Pavón Teatro Kamikaze.

12
Toni Servillo efectúa un ejercicio de virtuosismo escénico/ Foto: El Pavón Teatro Kamikaze
Toni Servillo efectúa un ejercicio de virtuosismo escénico, en “Elvira”/ Foto: El Pavón Teatro Kamikaze

Toni Servillo es un hombre de experiencias cercanas al público, a pesar de que sus mayores cotas de celebridad le hayan llegado de la mano del Séptimo Arte.

Bailar con la palabra, ante audiencias hambrientas de emociones y retinas escrutadoras de sorpresas, es la ocupación más gratificante para este napolitano de pelambrera escasa y plateada; el cual saltó a la palestra de la fama con películas tan premiadas como Gomorra (Matteo Garrone, 2008) y La gran belleza (Paolo Sorrentino, 2013).

Después de lograr el éxito de crítica y público en Milán y París, Marco Antonio Servillo aterriza en la Villa y Corte para presentar su montaje titulado Elvira. Un texto en base intimista, que exhibe en canal el ánima del oficio de actor; a través de la guía experta de un profesor con dotes de Don Juan, identificado con Louis Jouvet.

Giuseppe Montesano es el autor de la traducción de la obra Elvire Jouvet 40: trabajo de Brigitte Jaques ideado en los años ochenta, sobre una clase magistral del admirado Jouvet a su pupila Claudia, para indicarla cómo abordar una escena de Don Juan de Molère. Jornadas que transcurren mientras estos permanecen encerrados en una sala teatral, ubicada en el París ocupado por las fuerzas nazis, a principios de los cuarenta.

Toni Servillo ha dotado de personalidad eléctrica al texto de Brigitte Jaques/ Foto: El Pavón Teatro Kamikaze
Toni Servillo ha dotado de personalidad eléctrica al texto de Brigitte Jaques/ Foto: El Pavón Teatro Kamikaze

Las reflexiones de Jouvet son particularmente válidas para explicar a los más jóvenes la nobleza del arte de actuar, un arte que parece haberse devaluado en estos tiempos confusos“, afirma Servillo, en la página web del Pavón Teatro Kamikaze.

TONI SERVILLO BUSCA LA RAÍZ DEL ARTE DRAMÁTICO

Brigitte Jaques desarrolló el cuerpo de Elvira en una época, la de los ochenta, en la que la práctica del teatro comenzaba a perder pie de sinceridad sensitiva.

Eclipsados por los estrellatos de marquesina, los jóvenes actores de entonces se vieron cegados por los edénicos reconocimientos de índole planetaria; y olvidaron la mochila de los valores, el día a día, el esfuerzo, la magia de introducirse en el personaje y la técnica surgida de las entrañas.

Dentro de ese esbozo de recuperación gremial, y de vuelta a la espina dorsal del arte de la dramaturgia, Jaques imaginó las opiniones y frases del genial Louis Jouvet, quien no abandonó su pasión de tarima y gallinero incluso en medio del terror encarnado por el Tercer Reich.

Toni Servillo encarna al director de escena Louis Jouvet/ Foto: El Pavón Teatro Kamikaze
Toni Servillo encarna al director de escena Louis Jouvet/ Foto: El Pavón Teatro Kamikaze

Una sencilla puesta en escena, únicamente compuesta por los intérpretes y un fondo oscuro y abismal, da fuerza visual a Servillo, para enfocar el total protagonismo de la historia sobre el cuadro actoral. Grupo que conjuntan el propio TS, Petra Valentini, Franceso Marino y Davide Cirri.

Tal desafío decorativo potencia con energía la tesis argumental relativa a ¿dónde reside el misterio para hacer creíble una existencia ajena, y unas situaciones que no tienen que formar parte de la experiencia sensible de quien las narra?

Estos cuestionamientos hacen de Elvira un vehículo reflexivo que excede las catalogaciones simplistas de “teatro dentro del teatro“, para enclaustrar su discurso en las habitaciones aireadas de la conciencia humana.

Nota.- Elvira estará en la Sala Principal del Pavón Teatro Kamikaze (Embajadores, 9), del 19 al 21 de abril. El montaje forma parte de la programación del XXXV Festival de otoño a primavera, y está coproducido por El Piccolo Teatro de Milano, El Teatro d’Europa y El Teatri Uniti di Napoli.

Más información, entradas y horarios en

http://www.teatrokamikaze.com

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.