Michael B. Jordan descubre el futuro sin libros

El actor de "Pantera negra" es el protagonista del telefilme "Fahrenheit 451", producción de HBO que presenta un mundo distópico, donde la literatura arde en las hogueras.

32
Michael B. Jordan
Michael B. Jordan (primero a la derecha) encarna el papel del rebelde Guy Montag

Michael B. Jordan parece un bombero galáctico, como surgido de una película de Alien, en el paisaje desconcertante que conjunta el mosaico escénico de Fahrenheit 451.

Dentro del futurista set de estilo pop ideado por el director Ramin Bahrani (A cualquier precio) y el fotógrafo Kramer Morgenthau, el conocido actor de Creed se mueve con una impresionante soltura psicológica, inspirada por la continua paradoja en la que se encuentra sumido su personaje, llamado Guy Montag. Un hombre dominado por los dogmatismos cerebrales, que descubre la magia de los libros a través de una joven vecina.

Publicado originalmente en 1953, por el prolífico autor Ray Bradbury, el texto de Fahrenheit 451 nació de la pesadilla constante que las dictaduras suelen imponer a la libertad de pensamiento. Unos sueños angustiosos, que tuvieron su componente real con las acciones llevadas a cabo por los nazis el 10 de mayo de 1933, cuando miles de obras de diversos creadores fueron reducidas a cenizas en las plazas de las ciudades germanas.

Michael B. Jordan
Michael B. Jordan ha destacado la oportunidad que el telefilme le ha dado para trabajar junto a Michael Shannon (en la fotografía)

Ramin Bahrani toma en préstamo los miedos auspiciados por Bradbury, y los explota con la experiencia tecnológica del siglo XXI.

Tal mezcla de tesis catastrofistas ha dado como resultado un telefilme que intenta llamar la atención sobre la persecución de la cultura, siempre en peligro de extinción por las fuerzas que intentan controlar el pensamiento colectivo de los individuos.

MICHAEL B. JORDAN Y EL LANZALLAMAS

A 451 grados Fahrenheit (unos 232,545 grados centígrados), cualquier objeto es susceptible de quedar carbonizado en simples segundos. Aunque, en el caso de un libro, el asunto se complica cuando las palabras que se expanden en su interior ya han esparcido su semilla en la mente de los que las han leído.

Esto lo saben los gobernantes y las fuerzas de choque que detentan el poder en la asfixiante sociedad policial que plantea el telefilme de Ramin Bahrani. Por eso, la misión de sus unidades de bomberos es exterminar el poso literario, antes de que alguien pueda ser testigo viviente de las lecciones e historias que ocultan sus páginas.

Guy Montag es uno de los componentes supuestamente robotizados de las brigadas de incineradores. Sin embargo, este individuo es diferente a los que le rodean. Sumido en una crisis sentimental, el tipo cambia radicalmente su realidad cuando conoce a la bella y libertaria Clarisse McCellan, quien le enseña la magia que esconden los títulos más sobresalientes de la literatura de todos los tiempos.

Michael B. Jordan
Michael B. Jordan se ha empapado a fondo del intenso argumento de “Fahrenheit 451”

Hace más de cincuenta años, el cineasta François Truffaut trasladó a la pantalla grande la distopía narrada por Bradbury; y lo hizo por medio de una cinta que pronto alcanzó la categoría de película de culto, con unos inolvidables Oskar Werner, Julie Christie y Cyril Cusack, en los papeles principales.

Los ecos hipnotizadores de la movie de 1966 aún no se han extinguido, pese a las décadas transcurridas desde su estreno. Bahrani no ha obviado este hecho, y esto le ha obligado a intentar actualizar la fórmula del maestro de la Nouvelle Vague, con unos escenarios que recuerdan en ciertos aspectos a los de Blade Runner.

En semejante decorado, Michael B. Jordan detenta la difícil misión de tomar el testigo del sobrio y convincente Oskar Werner, en la piel de Guy Montag; mientras que Michael Shannon (La forma del agua) hace lo propio con el rol del irreductible Beatty (papel que en el largometraje de 1966 recayó en las sólidas manos de Cyril Cusack). Por su lado, la argelina Sofia Boutella (La momia) tiene la ardua tarea de distorsionar el turbador recuerdo de Julie Christie, quien ejecutó una impactante visión de Clarisse McCellan.

Nota.- HBO tiene previsto el estreno de Fahrenheit 451 para el próximo 19 de mayo de 2018.

Teaser oficial de Fahrenheit 451, por HBO

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language