Andrew Sean Greer gana el Pulitzer con su novela “Less”

El creador nacido en Washington se alza con el Premio Pulitzer en la categoría de libros de no ficción, por una comedia existencial que ironiza sobre el viaje de un escritor a punto de cumplir cincuenta años.

345
Abdrew Sean Greer ha introducido rastros autobiográficos en la hilarante trama de "Less"
Andrew Sean Greer ha introducido rastros autobiográficos en la hilarante trama de “Less”

Andrew Sean Greer es un autor con una capacidad más que notable para sacar a la luz la fisonomía oculta de las sociedades supuestamente civilizadas.

A lo largo de los seis libros elaborados por el estadounidense, la jungla humana no sacia sus fauces ni con la tecnología, ni con los bienestares programados por los oasis vacuos del éxito profesional. Es más, la insatisfacción suele ser el abono que siembra plantaciones de desarraigo en los personajes que pueblan las páginas literarias de este narrador de tinta peregrina.

Con maestros del talante de John Updike, Michael Chabon, Dave Eggers y John Irving es fácil comprender el fondo de las odiseas existenciales que alimentan las obras de Greer. Un cultivo de búsquedas angustiosas que ha dado sus frutos en forma de Pulitzer, con el sexto trabajo del capitalino.

Less es el título de la novela que ha sido galardonada con el citado premio el pasado lunes: un texto que presenta la visión contemporánea de Ulises, embutido en el cuerpo de un literato de mediana edad, que anhela enfrentarse con el ser que devora su interior.

Andrew Sean Greer es responsable de una producción literaria centrada en el ser humano contemporáneo
Andrew Sean Greer es responsable de una producción literaria centrada en el ser humano contemporáneo

Tal esquema argumental permite al creador de The Confessions of Max Tivoli diseñar una historia en primer plano, que muestra las entrañas de un hombre cercado por la asunción de su propia realidad. Travesía a lo desconocido, que ASG asume con un humor neurótico y revelador, además de altamente divertido.

ANDREW SEAN GREER SE DA UNA VUELTA POR EL MUNDO

México, España, Italia, Marruecos, Vietnam, Francia, India y Japón; estas son las escalas que recorre Arthur, el protagonista de Less, para recuperar su dignidad perdida.

Perseguido por la asfixia que le transmite su contexto más cercano, este escritor en horas bajas es un homosexual que siente que está envejeciendo a marchas forzadas (según se expresa en el libro). Por un lado, su última obra publicada ha sido destrozada por la crítica, y no levanta el vuelo en el mercado editorial. A esto se suma el hecho de que su antiguo novio tiene previsto casarse, y Arthur no desea asistir a la boda. Y, por si fuera poco, el angustiado personaje se acerca progresivamente a las cincuenta primaveras.

Andrew Sean Greer es uno de los escritores jóvenes más valorados en Estados Unidos
Andrew Sean Greer es uno de los escritores jóvenes más valorados en Estados Unidos

Todo lo citado forma una bola de problemática existencial, a la que Arthur solo puede enfrentarse alejándose de su centro de gravedad permanente. Por eso se embarca en un viaje por distintas partes del globo terráqueo, con el objetivo de fortalecer su espíritu, poner fin a su depresión, y dar cuerpo al germen de su próximo libro: un proyecto vivencial que lleva el título de Swift.

Andrew Sean Greer hace de los variados decorados que aparecen en la trama un vehículo exótico para provocar las situaciones hilarantes que experimenta el protagonista: un outsider que refleja los miedos y aspiraciones de much@s de l@s terrícolas del siglo XXI, l@s cuales padecen en silencio las embestidas del materialismo salvaje, que engendra el monstruo del triunfalismo a cualquier precio.

Más información en

http://www.leeboudreauxbooks.com

Andrew Sean Greeer presntará en mayo la edición en paperback de "Less"
Andrew Sean Greeer presentará en mayo la edición en paperback de “Less”

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language