Al Pacino descubre el interior del hombre que encubrió al violador Jerry Sandusky

El actor de "El Padrino" encabeza el elenco de "Paterno": el telefilme elaborado por HBO, sobre la figura del entrenador de fútbol americano Joe Paterno.

48
Al Pacino
Al Pacino (en la imagen) se metió de lleno en la psique del hombre que encubrió al condenado por pederastia Jerry Sandusky

Al Pacino ha encontrado un nuevo compromiso con el riesgo a través de la televisión, y de la cadena HBO.

El mítico capo de los Corleone en la saga de El Padrino se resiste a que los ejecutivos de Hollywood le jubilen por motivos de edad y falta de papeles con suficiente interés dramático. Por eso, sin apenas notar el cambio en su manera de trabajar, el intérprete neoyorquino ha abierto los brazos a las propuestas que le están llegando por parte de la pequeña pantalla, donde existe una manga más ancha para favorecer a estrellas del celuloide con más de siete décadas a sus espaldas.

En este nuevo campo de acción, Pacino ha encarrilado sus participaciones mediante papeles que están en el filo de los abismos mediáticos, hasta ahora siempre basados en personajes reales.

La aventura comenzó al lado del cineasta Barry Levinson (el aliado de Al en su reciclaje a la televisión de pago), con el impactante retrato del doctor Jack Kevorkian, en You Don’t Know Jack (2010), y continuó con Phil Spector (2013).

Cinco años después de su última colaboración, la asociación de Pacino/ Levinson/ HBO ha dado como resultado Paterno: una película que narra la bajada a los infiernos del descrédito colectivo del otrora laureado entrenador Joe Paterno, quien fue acusado de encubrir los abusos a menores que llevó a cabo durante más de quince años Jerry Sandusky: su asistente en el equipo Penn State Nittany Lions.

Al Pacino
Al Pacino está notablemene cambiado, para parecerse a Joe Paterno

Levinson traslada al lenguaje audiovisual el quirúrgico guion elaborado por Debora Cahn y John C. Richards, y que sigue la historia a partir de la detención de Sandusky, y la posterior implicación de su mentor deportivo, Joe Paterno.

La trama se centra en las consecuencias que tuvo para Paterno su decisión de cerrar los ojos ante las acciones criminales de su asistente; y dirige su foco de atención hacia la caída a los abismos del descrédito absoluto, que experimentó el citado protagonista hasta el momento de su muerte, ocurrida en 2012.

AL PACINO Y SUS CARACTERIZACIONES AL LÍMITE

El 9 de octubre de 2012, Gerald Arthur Sandusky fue sentenciado por abusar de más de cincuenta menores, entre 1994 y 2009 (aunque las autoridades estimaron que los asaltos sexuales se prolongaban desde la década de los setenta). En todo ese tiempo, Joseph Vincent Paterno no quiso que los servicios de la Universidad de Pensilvania investigaran a su pupilo; e incluso echó capotes de inocencia sobre el delictivo comportamiento de este.

Gracias a la periodista Sara Ganim, las violaciones llevadas a cabo por Sandusky salieron a la luz. Y, junto al escándalo, también saltó a las primeras páginas de los periódicos y a las parrillas de los noticiarios la bestial inactividad de Joe Paterno, frente a las vejaciones infligidas a los estudiantes por el tipo que le ayudaba con el equipo de fútbol americano que ambos preparaban.

Al Pacino
Al Pacino ha intentado no juzgar a su personaje a lo largo del telefilme

Al Pacino asume el papel de Paterno con las costuras permeables hacia las posibles excusas que siempre manifestó el exitoso coach, y que propagó cuando se descubrió su falta de sensibilidad para denunciar a las autoridades los abusos de Sandusky.

Un trabajo de introspección que el veterano actor de Scarface ejecuta con ayuda del guion, el cual se ocupa también de reflejar las consecuencias que las decisiones de JP tuvieron en sus hijos y esposa.

Kathy Baker (Cold Mountain), Greg Grunberg  (Star Wars: El despertar de la fuerza) y Anne Parisse (Person of Interest) son algunos de los intérpretes que acompañan a Pacino en esta travesía a los oscuros paisajes existenciales de Joe Paterno.

Nota.- Paterno tiene previsto su estreno para el próximo 7 de abril de 2018.

Más información en

http://www.hbo.com

Tráiler oficial de Paterno, por HBO

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.