Ryan Gosling revive el alunizaje de Armstrong

El protagonista de "Blade Runner 2049" se convierte en el mítico astronauta del Apollo 11, en el filme "First Man"

30
Ryan Gosling se ha declarado un fan de la carrera de Neil Armstrong
Ryan Gosling se considera un fan de la carrera de Neil Armstrong

Ryan Gosling aún no había nacido cuando el Apollo 11 alcanzó la superficie de la Luna, hecho ocurrido durante la madrugada estadounidense del 20 de julio de 1969.

En el interior de la aeronave, Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin, Jr. y Michael Collins fueron los nautas humanos, con patente de caminantes, que estrenaron con sus huellas el satélite de la Tierra al que cantan los trovadores y endiosan los poetas. Aunque, entre ellos, Armstrong se llevó la gloria de estampar sus botas sobre el suelo de la superficie selenita en primer lugar.

La frase, pronunciada entre cortocircuitos sonoros, de “Es un pequeño paso para el hombre, pero un paso gigantesco para la Humanidad” dio la vuelta al mundo; y ha permanecido a lo largo de generaciones, sin perder ni un ápice de su emocionante significado, como lema ilustrativo y sorprendente de la gesta protagonizada por este trío de aventureros con escudo de la NASA.

Independientemente del escepticismo de las teorías que sitúan la travesía del Apollo 11 como el fruto de un secreto rodaje orquestado en un plató de cine (supuestamente prestado para la ocasión por los responsables de 2001: Una odisea en el espacio), el acontecimiento ha quedado en los libros y las enciclopedias como uno de los indispensables puntales en la investigación del universo; y su impacto mediático continúa conservando el mismo fulgor de trascendencia inmortal que desplegó en 1969.

Neil Armstrong falleció en 2012, a los 82 años; pero, hasta casi el momento de su muerte, el astronauta no paró de apoyar con sus ideas la evolución y el progreso de la carrera espacial en la nación de las barras y estrellas.

Una vida dedicada al sueño de volar a otras dimensiones, que el profesor James R. Hansen recogió en su obra First Man: The Life Of Neil A. Armstrong.

Ryan Gosling (en la imagen) ejerce como productor de "First Man"
Ryan Gosling (en la imagen) ejerce también como productor de “First Man”

Clint Eastwood fue el primero en reparar en la fuerza intrínseca y sentimental contenida en el texto de Hansen, al comprar los derechos de reproducción cinematográfica al poco de publicarse la novela en 2005.

Sin embargo, problemas de agenda y de avales han hecho finalmente que DreamWorks Pictures, Temple Hill Entertainment y Universal Pictures se hayan llevado el gato al agua, en cuanto a la jugosa adaptación del texto del mencionado profesor de Historia en la Universidad de Auburn, en Alabama.

RYAN GOSLING Y EL ENGANCHE DE LAS AVENTURAS GALÁCTICAS

Sin apenas dejar aparcado su disfraz que le acreditaba como el futurista agente K (vestimenta que lució en Blade Runner 2049), Ryan Gosling se ha enfundado el uniforme de astronauta de la NASA, para recrear la peculiar extstencia del héroe que pisó la Luna por primera vez en la Historia.

Para ello, el protagonista de La La Land se ha visto favorecido por el imaginativo e inspirado guion de Josh Singer (autor también del libreto de Los archivos del Pentágono), quien ha intentado aportar una imagen más cercana, y no meramente oficial, de Neil Armstrong.

El argumento de First Man comienza en 1961, cuando el joven Neil era un muchacho con ansias de entrar a formar parte del programa aeroespacial de la NASA, y pasar las pruebas para conjuntar la limitada tripulación del Apollo 11.

Sus virtudes para optar a una plaza se centraban en su habilidad como piloto, más que en sus conocimientos específicos de naturaleza científica y en sus logros académicos. Sin embargo, la determinación y el tesón del chico nacido en Ohio convencieron a los dirigentes del proyecto, y le incluyeron entre los seleccionados para trasladarse a conquistar metafóricamente la Luna.

Ryan Gosling considera a Armstrong como uno de los grandes aventureros de la Historia
Ryan Gosling considera a Armstrong uno de los grandes aventureros de la Historia

Ryan Gosling recoge el guante lanzado por Singer, para dar cuerpo a un tipo carente de soberbia y de pretensiones elitistas; un hombre afable y fácil de tratar, que se ganó rápidamente la amistad de Edwin “Buzz” Aldrin, Jr. (quien en esos momentos era la auténtica estrella de la NASA) y de Michael Collins.

Tal retrato, sujeto a la necesidad de destacar el aspecto normal y hasta humilde de Armstrong, es el que intenta captar la cámara del director Damien Chazelle (Whipalsh); siempre pendiente de evocar, y de revivir a base de fotogramas enlazados, un pretérito en el que unas simples pisadas eran capaces de moldear la marca de la eternidad.

Nota.- First Man tiene previsto su estreno en USA para octubre de 2018.

Neil Armstrong (en la foto) se casó antes la licencia de piloto que el carnet de conducir
Neil Armstrong (en la foto) se sacó antes la licencia de piloto aéreo que el carnet de conducir

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language