Michel Sittow descubre el arte renacentista de Estonia

La National Gallery of Art de Washington dedica la primera exposición monográfica en USA sobre el legado de este pintor, cuyas obras fueron adquiridas por monarcas como Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

450
Michel Sittow obtuvo la inspiración de los genios del Renacimiento en el norte de Europa/ Foto: National Gallery de Londres
Michel Sittow obtuvo la inspiración de los genios del Renacimiento en el norte de Europa/ Foto: National Gallery of Art

Michel Sittow fue un creador que gozó del éxito de los encargos mediáticos, en un tiempo donde las cortes del Viejo Continente sustentaban con su financiación el talento de los pintores, arquitectos, músicos y escultores capaces de ilustrar páginas de eternidad.

El apego estilístico del artista a las tradiciones ornamentales y religiosas del momento, las cuales gustaban a los gobernantes de finales del siglo XV y principios del XVI, le abrió las puertas de territorios tan ricos y demandados por sus colegas de profesión como Castilla, Aragón o Dinamarca.

Un triunfo que vino precedido de años de preparación en los estudios de maestros como Juan de Flandes y Hans Memling, de los que adquirió la soltura visual para elevar sus bocetos a la altura técnica y piadosa requerida por los regios mecenazgos.

Los trece trabajos congregados para la cita museística, que se pueden contemplar hasta el 13 de mayo en el imponente edificio de la National Gallery of Art, dejan constancia de la profundidad psicológica contenida en las imágenes elaboradas por Michel Sittow, a través de las que expresó un sinfín de sensaciones celestiales y terrenales.

Michel Sittow fue un gran retratista/ Foto: National Gallery
Michel Sittow fue un gran retratista/ Foto: National Gallery of Art

Al lado de las obras de Juan de Flandes, Hans Memling y Jan Gossaert, las piezas de Michel Sittow adquieren la fuerza de los contextos determinantes y geográficos, potenciados en parte por el lugar donde nació.

Realidad nada baladí la de la adscripción de cuna, que ayuda a entender la luminosidad gradada y silenciosa de sus escenas; la cual extiende sus tentáculos de grises figurados, e impregna de misterio los dorados sacramentales de sus vírgenes y los sufrimientos de su Cristo dialogante.

MICHEL SITTOW Y SUS VIRTUDES

La conmemoración del primer centenario de la independencia de la República de Estonia (promulgada el 24 de febrero de 1918) ha proporcionado la excusa perfecta a la National Gallery of Art, para afrontar la apasionante retrospectiva titulada Michel Sittow: Estonian Painter at the Courts of Renaissance Europe.

Los expertos John Oliver Hand (procedente de la National Gallery de Washington) y Greta Koppel (en representación del Museo de Arte de Estonia, en Tallin) son los autores de este inédito recorrido por el trabajo de uno de los talentos más sobresalientes del país regado por el Mar Báltico.

Con semejante material de partida, lo que refleja la intensa labor preparatoria de Hand y Koppel es un laberinto de aguerridas imágenes, en las que es posible atisbar la implicación absoluta de un Sittow comprometido con las concepciones espirituales de su época.

Michel Sittow tuvo mucho éxito con su "Madonna con el Niño"/ Foto: National Gallery de Londres
Michel Sittow tuvo mucho éxito con su “Madonna con el Niño”/ Foto: National Gallery of Art

Entre los óleos seleccionados llama la atención la sobrecogedora sinceridad que desprende La ascensión de Cristo, o los paneles sobre la vida de la Virgen María y de Jesús de Nazareth, que el artista estonio diseñó expresamente para reina Isabel de Castilla.

Aunque también es posible transportarse a esas centurias de fervor iconográfico rindiendo la debida pleitesía a las insinuaciones intimidantes de La Madonna con el Niño, que guarda una cierta similitud con algunas representaciones del inigualable Leonardo da Vinci.

Nota.- Michel Sittow: Estonian Painter at the Courts of Renaissance Europe estará en el interior de la National Gallery of Art de Washington, hasta el próximo 13 de mayo de 2018.

Más información, entradas y horarios en

https://www.nga.gov

Michel Sittow contibuyó a dejar constancia del Arte de lo que ahora es Estonia/ Foto: National Gallery de Londres
Michel Sittow contribuyó a dejar constancia del Arte de Estonia/ Foto: National Gallery of Art

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language