John Oates remonta el Mississippi

El antiguo componente de Hall & Oates diseña un disco plagado de referencias a sus raíces folk. Un álbum titulado "Arkansas"

24
John Oates
John Oates ha diseñado el disco que deseaba grabar desde hacía tiempo

John Oates es un músico cuya epidermis ha absorbido inspiraciones de los campos más diversos.

Pese a ser conocido, sobre todo, por conformar el exitoso dúo Daryl Hall and John Oates, el guitarrista neoyorquino ha manifestado desde siempre una querencia especial hacia el folk terruño.

Ese estilo abiertamente aguardentoso y fluvial, de penumbras cercanas al abismo y monedas debidas a los demonios fáusticos de la genialidad.

Cuenta el autor de Maneater que su vida cambió al escuchar los sonidos emulsionados en el Newport Folk Festival de 1963, producidos en clave de hechizo consecuente por la poderosa compañera acordonada del maestro del blues Mississippi John Hurt.

La potencia anímica esgrimida por el irrepetible funambulista de la inmortalidad hipnotizó al entonces veinteañero Oates, hasta el punto de que este no pudo evitar hacerse -años después- con la guitarra  que el impactante señor del folk auténtico exhibió en el citado concierto.

Tales recuerdos han revertido en la singladura de Arkansas (el quinto trabajo en solitario de John Oates): un homenaje sincero en diez cortes, dedicado a esos ilustres escultores de las raíces de la música en Estados Unidos.

John Oates
John Oates sintió la inspiración tras viajar por la zona que emula el disco

Al lado de la banda conocida como The Good Road Band, el enérgico JO consigue trasladar a los que escuchan a los escenarios somnolientos del río por el que pasearon Tom Sawyer y su colega Huckleberry Finn.

Y lo logra con un leitmotiv que rememora la marca indiscutible del sonido de Nashville, siempre con la mente puesta en los hilos conectores con las habilidades sublimes de tipos del talante de Eddy Arnold, Emmett Miller y Jimmie Rodgers.

JOHN OATES REGRESA A CASA

Un viaje por cuestiones familiares despertó en Oates la necesidad de recuperar las esencias que había conservado a lo largo de una trayectoria profesional de más de cuatro décadas.

Sin renunciar a su legado con Hall & Oates (incluso hay prevista una gira a partir de primavera), el ilustre guitarrista y compositor se puso a bucear por las influencias que permearon sus ansias de subirse a un escenario.

Y, entre las mayores experiencias creativas halladas, el neoyorquino se topó con un tesoro de ADN atrayente y abrasador; conformado a base de versos sustraídos a la pasión intuitiva del folk y el blues de carretera y garito, tal cual se ejercitaba en el pasado siglo XX.

John Oates
John Oates ha intentado rescatar sus primeras capas como músico

Por todo ello, no sería inexacto calificar Arkansas como un disco de versiones; pero en su interior hay mucho más que un simple muestreo de temas clásicos.

John Oates triunfa al hacer arder la vena excitante contenida en letras tan seminales e imperecederas como Anytime, Arkansas, My Creole Bell o Miss The Mississippi and You (germen de la obra en su totalidad).

Un hallazgo que anima a la pareja profesional de Daryl Hall para atreverse a incluir composiciones inéditas de propio cuño, como es el caso de Dig Back Deep; sin que se note el cambio de centuria.

Remontar el Mississippi hasta Arkansas, este era el figurado propósito de John Oates al comenzar esta travesía a base de notas y estrofas. Plan de navegación del que ha salido victorioso, acompañado por sus remos de folk tradicionalista y refrescante…

Vídeo oficial de Arkansas, por John Oates Music

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.