Franz Ferdinand continúan en la brecha

La banda escocesa lanza al mercado su quinto álbum de estudio: un disco inspirado y desmitificador, que lleva por título "Always Ascending".

10
Franz Ferdinand
Franz Ferdinand han conseguido superar en calidad a su anterior trabajo, el irregular “Right Thoughts, Right Words, Right Action”

Franz Ferdinand siempre han conseguido emulsionar su repertorio con los estímulos casuales, nunca fieles a una dinámica de largo recorrido, o especialmente asentada en los proyectos destinados a perdurar hasta la eternidad.

La efervescencia con la que el estiloso Alex Kapranos y sus colegas entienden la música viene a ser como el descorche de una botella de champán, cuya fuerza se evapora al poco de permanecer abierta para el disfrute del personal. Eso explica, por ejemplo, que en el currículo de la banda de Glasgow sean más memorables sus excelentes directos, que algunos de los cinco álbumes que componen su carrera en las ondas.

Always Ascending (Domino Reccording Co Ltd) forma parte de ese grupo de discos que escapan al cansancio de las fórmulas quebradizas, como era el caso de Right Thoughts, Right Words, Right Action. Algo que el cuarteto británico consigue concitar a través de una ligera reinvención de su estado presente; afortunadamente más cercano a los ecos revolucionarios del atronador y atrevido single bautizado Take Me Out.

Franz Ferdinand
Franz Ferdinand han recuperado parte de la magia sinfónica de la época de “Take Me Out”

Los diez temas que nutren este regreso a la actualidad de Franz Ferdinand exhiben el poder enérgico de los estribillos demoledores y multitudinarios, teloneado por un ejército de estrofas en las que Kapranos y sus compañeros sientan en el banquillo de los acusados a las redes sociales; el egoísmo que reside en muchos de los propósitos para salvar a la Humanidad; o al propio pasado de la banda (el cual queda fotografiado en esencia dentro del corte Lazy Boy).

FRANZ FERDINAND SE RESISTEN A CLAUDICAR

El desembarco del nuevo milenio dio luz a una serie de formaciones que intentaron insuflar vitaminas de contemporaneidad al renqueante panorama del rock. Y, entre los mejor situados por las preferencias del público, Franz Ferdinand entraron en el paisaje de la música con la rotundidad de las estrellas destinadas a abarrotar los escenarios.

Así lo denotaban sus composiciones del gusto de audiencias diferentes, que veían en los escoceses un punto de unión de tendencias. Un lugar de encuentro en el que nadie se sentía especialmente menospreciado, y que asumía disfraces de lo más variopintos.

Sin embargo, un lustro después de su debut en 2002, los muchachos de Glasgow empezaron a perder empuje y apoyos entre sus heterogéneos seguidores.

Franz Ferdinand
Franz Ferdinand actuarán el próximo 17 marzo en Madrid, en el recinto de La Riviera

Los cuatro años transcurridos desde el descafeinado Right Thoughts, Right Words, Right Action han sentado muy bien a los isleños, y lo han invertido en aglomerar una decena de canciones que juegan con soltura con los ingredientes del punk, el dance, el pop y el rock de ironía glam.

Líricas que subsisten gracias a la holgura crítica (The Academy Award) o la socarronería espiritual (Lois Lane); y que merecen el calificativo de odas contra la alienación, a la vez de dar por bueno el lema de Siempre subiendo (escogido más por un sentido autoparódico que meramente soberbio).

Tras escuchar el álbum, es fácil comprender el latiguillo existencial de “never going to resolve“, que lubrica el track que da título al disco.

Nota.- Franz Ferdinand actuarán en el recinto madrileño de La Riviera, el próximo 17 de marzo de 2018.

Vídeo oficial de Always Ascending, por FranzFerdinandVEVO

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.