TU ESPACIO DE CULTURA Y DE OCIO

The Terror helará el mes de marzo

La serie, basada en la novela homónima de Dan Simmons, es una de las novedades del canal AMC para la próxima primavera.

6
The Terror
The Terror narra el trágico viaje comandado por Sir John Franklin

The Terror es el título con el que el narrador estadounidense Dan Simmons bautizó este relato de misterio, cuya trama intenta explicar en clave sobrenatural la devastadora desaparición de los navíos HMS Erebus y HMS Terror, durante la expedición patrocinada por la Corona británica para alcanzar el Paso del Noroeste (situado en el gélido ártico canadiense).

El libro se convirtió en un best-seller casi nada más llegar a las tiendas, merced a su pericia en escenificar un argumento donde la balanza del interés equilibra los miedos surgidos del entorno, con el poder aniquilador de un monstruo de naturaleza ancestral, y al que los inuits se refieren con el nombre de tuunbaq.

El guionista David Kajganich no pudo soltar la novela de Simmons hasta llegar al final; y, mientras degustaba la mortal aventura de los súbditos de la Reina Victoria, se le ocurrió la posibilidad de trasladarla al lenguaje audiovisual, en formato de vertiginosa serie de televisión.

El resultado es esta homónima obra, vertebrada a lo largo de 10 capítulos de una hora de duración cada uno de ellos; en la que el paisaje constituye la simbólica tumba de un grupo de hombres traicionados por su supuesta capacidad para dominar cualquier extensión del globo terráqueo.

The Terror cuenta con una cuidada ambientación histórica/Foto: Aidan Monaghan/AMC
The Terror cuenta con una cuidada ambientación histórica/ Foto: Aidan Monaghan/AMC

Con Ridley Scott como uno de los principales avales financieros, el proyecto salió adelante favorecido por la combinación entre la milimétrica ambientación histórica (especialmente visible en la recreación de las naves de mediados del siglo XIX), y el enganche de un tema que mezcla el cine de horror sobrenatural con el de las gestas sentenciadas desde el comienzo de las mismas.

THE TERROR Y EL VIAJE AL INFIERNO BLANCO

Sir John Franklin podía oler el triunfo de su travesía al Ártico desde la cosmopolita Inglaterra, cuando fue puesto al frente de la ambiciosa misión para explorar el peligroso Paso al Noroeste.

A tenor del texto publicado por Simmons, este hombre aparece como un alto oficial pomposo y soberbio, convencido de sus buenas relaciones con el almirantazgo y su rígida visión de las normas; las cuales -según él- debían cumplirse en alta mar sin ningún tipo de excepción, con independencia de la situación personal de sus tripulantes.

Este personaje, de escaso recorrido en la novela original, es el motor que enciende la llama de la desastrada odisea emprendida por el HMS Erebus y el HMS Terror.

A su lado, y como subalternos, se hallan el capitán Francis Crozier: segundo en la expedición, y máxima autoridad en el HMS Terror; y James Fitzjames: tercero en la línea de toma de decisiones, y alumno aventajado de Franklin.

The Terror
Ciáran Hinds (en la foto) interpreta a Sir John Franklin, en The Terror

Este trío de tipos uniformados se completa con el cuadro de los marineros y demás oficiales de menor categoría en el escalafón. Un nutrido equipo de expertos navegantes que, sin embargo, no estaban preparados para la pesadilla que iban a encontrar tras quedar atrapados -en condiciones extremas- en una tierra no apta para la supervivencia.

Kajganich juega con un sentido tétrico la baza de los padecimientos provocados por la desesperación humana; lo que pone en situación de alerta a los espectadores, para explotar posteriormente el miedo a lo desconocido, con la aparición de la criatura que acecha a sus incautas e indefensas víctimas.

Ciarán Hinds (en la piel de Sir John Franklin), Jared Harris (Francis Crozier), Tobias Menzies (James Fitzjames), Paul Ready (Henry Goodsin), Adam Nagaitis (Cornelius Hickey) y Matthew McNulty (Edward Little) son los actores encargados de dotar de físico a los condenados componentes de la expedición del HMS Terror y el HMS Erebus.

La travesía comenzará el 26 de marzo, en el canal AMC

The Terror
Dan Simmons se basó libremente en los hechos aún no esclarecidos de lo sucedido a la expedición de Sir John Franklin

Tráiler oficial de The Terror, por AMC Latinoamérica

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.