Steven Soderbergh y su misterio interactivo

El director de "Ocean's Eleven" crea "Mosaic": una serie en la que los espectadores pueden investigar el crimen que da origen a la trama.

37
Steven Soderbergh
Steven Soderbergh ha conseguido con “Mosaic” hacer realidad su sueño de ir más allá de la pantalla de un televisor

Steven Soderbergh siempre ha sido un hombre al que le ha gustado saltare cualquier tipo de frontera en el terreno audiovisual.

Esta necesidad, centrada en ir más allá de la mera experimentación de nuevas técnicas con las que afrontar el lenguaje fílmico, le ha procurado éxitos reconocidos (Sexo, mentiras y cintas de vídeo) y aparatosos batacazos profesionales (Full Frontal). Pero el responsable de Traffic no entiende de frenos a la hora de desplegar sus ansias por aventurarse a lo desconocido; un asunto que normalmente no agrada mucho a los productores de Hollywood, más interesados en la taquilla que en las apuestas arriesgadas.

Quizá, esa sea la causa por la que el director estadounidense ha decidido llevar su proyecto de obra inmersiva a una compañía como HBO. Los responsables de la plataforma televisiva se quedaron impresionados con el organigrama mediático que había ideado Soderbergh, destinado a ofrecer a los espectadores un producto que les permitiera participar de la trama en primera persona.

Y así nació Mosaic, como un complejo cuadro de acciones diversas, en el que el receptor elige el punto de vista con el que acercarse al argumento; al tiempo que se convierte en sagaz investigador del asesinato que describe el guion.

Steven Soderbergh
Steven Soderbergh ha contado con Sharon Stone (en la imagen) para encabezar el elenco

Al lado del escritor Ed Solomon (Ahora me ves), el cineasta de Ocean’s Eleven monta seis episodios en clave de flashback, cuyo desarrollo se puede seguir y manipular desde cualquier tipo de pantalla, incluso a través de una app de móvil. Para tal propósito, Soderbergh ha diseñado una completa y gratuita aplicación, disponible en dispositivos IOS y Android, con la misión de que nadie se quede sin sus dosis de misterio colectivo y a la carta.

STEVEN SODERBERGH Y LA CATARSIS DEL TOMATAZO

Aunque el proyecto de Mosaic sea totalmente innovador en su esencia y capacidades audiovisuales, el germen de la idea ya fue testado en anterioridad por otros creadores, como Mike Figgis y Peter Greenaway. Sin embargo, en el caso de estos dos colegas de Soderbergh, el resultado de sus experimentos dejó bastante que desear; y originó más confusión que verdadero interés entre las audiencias.

Estos fallos parecen estar superados en la producción de la HBO, ya que los avances actuales son muy superiores a los que soportaron las obras de Figgis y Greenaway, aparte de que la trama en Mosaic está milimétricamente elaborada para que la invitación a participar sea efectiva y gratificante.

Cada villano es el héroe en su historia“, confiesa Ed Solomon, en la página oficial de la serie. Unas palabras que revierten en la naturaleza poliédrica de cada uno de los episodios, en los que únicamente cambia la perspectiva de la investigación sobre los sospechosos de la muerte de Olivia Lake.

Steven Soderbergh
Steven Soderbergh modifica en cada capítulo la evolución de la historia

Los creadores de Mosaic dejan claro desde el inicio que los espectadores no podrán hacer modificaciones en el esqueleto de la trama, pero sí que serán capaces de transformarse en detectives, simplemente con apretar la opción de Discoveries (Descubrimientos) en la pantalla del aparato por el que accedan a los contenidos del serial.

Precisamente, esa característica de la participación desde el lugar en que se esté visionando cada entrega está muy presente en el libreto; el cual crece de manera exponencial, a partir de la desaparición de la ilustradora y autora de cuentos infantiles llamada Olivia Lake (papel que encarna la conocida Sharon Stone).

Como en el caso de David Lynch y Laura Palmer, Soderbergh anhela que todos los televidentes se pregunten ¿quién mató a Olivia Lake?

Aunque, en el caso de esta producción de HBO, los descubrimientos estarán directamente relacionados con las sagacidad de los espectadores para resolver el misterio desde la perspectiva adecuada…

Nota.- Mosaic tiene programada su emisión del 23 al 29 de enero, en la plataforma de HBO.

Tráiler oficial de Mosaic, por HBO

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language