Helen Mirren, contra los fantasmas

La oscarizada actriz de "La reina" encabeza el elenco del filme "Winchester: La casa que construyeron los espíritus".

33
Helen Mirren
Helen Mirren (en la imagen) se mostró entusiasmada al meterse en la piel de la atormentada Sarah Winchester

Helen Mirren parece salida de una novela gótica, con su espectral presencia encajada en un luto reverencial; aspecto que la antigua musa de Ken Russell luce en las fotos de promoción de Winchester: La casa que construyeron los espíritus.

La actriz británica se disfraza con semejante ajuar tétrico en la última apuesta cinematográfica de la renovada Hammer Films Productions, cuyo argumento somete al juicio de la imaginación los sucesos ocurridos a lo largo de la vida de la millonaria Sarah Winchester.

La citada esposa del magnate William Wirt Winchester (creador del homónimo rifle de repetición) se hizo con la fortuna de su poderoso cónyuge a la muerte de este; pero además de la elevada cantidad de dinero aportada, la mujer también se hizo cargo de una maldición que -según los amantes de lo paranormal- la llevó finalmente a la tumba en 1922.

Realidad o ficción, lo cierto es que la mansión bautizada como Winchester Mystery House (planeada por su dueña como una especie de tributo a todos los que habían pasado al Más Allá por culpa del rifle familiar) se considera hoy en día uno de los lugares con más actividad fantasmal de USA.

Aunque los miembros del equipo de La casa que construyeron los espíritus no han reportado ninguna aparición siniestra, mientras rodaban parte de la movie en el mítico edificio.

Helen Mirren
Helen Mirren ha captado el abismo existencial que sufrió el personaje al que encarna

Animados por la oscura carga que soporta la mansión de los Winchester, los germanos Michael y Peter Spierig (Saw VIII) han montado una película en la que los efectos visuales adquieren un insólito protagonismo, muy en la línea de recientes estrenos de la Hammer, como La mujer de negro y su secuela.

El resultado de tales intereses conjunta un figurado mecano, destinado a asustar a los espectadores con su goticismo de naturaleza clásica; en el que brilla la imagen omnipresente de una Helen Mirren maquillada con los colores deformados de las almas en tierra de nadie.

HELEN MIRREN Y LOS FENÓMENOS POLTERGEIST

El silencio sepulcral es un componente difícil de experimentar en las múltiples habitaciones y estancias de la Winchester Mystery House: un decorado de pesadilla anunciada y mediática, que sella en San José sus recuerdos de violencias pretéritas.

Allí se recluyó Sarah Winchester por recomendación de un médium de Boston (el singular Adam Coons), quien aconsejó a la dama dedicar un monumento hogareño a las ánimas que habían pasado al otro mundo por mediación del disparo de un winchester.

Según las crónicas de la época, la excéntrica viuda no salía lo más mínimo de la mansión; y gastó gran parte de los veinte millones heredados de su esposo en mejorar constantemente la casa, con la que intentaba apaciguar la rabia de los espíritus.

Sin embargo, tras padecer en una de sus habitaciones el terremoto de San Francisco de 1906, la Sra. Winchester decidió escapar un poco de su fastuosa y voluntaria cárcel.

Helen Mirren
Helen Mirren estaba deseosa de protagonizar una cinta de terror

Los hermanos Spierig se acercan a los padecimientos de la dueña de la Winchester Repeating Arms Company con la cámara abierta a captar un sinfín de fenómenos alejados de cualquier explicación racional, y que conforman la evolución dramática de un personaje asolado por las acciones empresariales de su marido.

A tal efecto, la pareja directores confió -desde la gestación del proyecto en 2012– el poderío macabro de La casa que construyeron los espíritus al físico impactante de Helen Mirren: una actriz experta en manejar las riendas de la verosimilitud dentro de los contextos más estrambóticos, siempre dispuesta a exhibir la controversia emocional de una persona asustada por las circunstancias, como lo es la protagonista.

Para conseguir los mencionados efectos, la intérprete de El largo viernes santo recibe la replica de Jason Clarke (La noche más oscura) y Sarah Snook (La modista), entre otros.

Sarah Lockwood Winchester falleció con más de ochenta años, por causas de un ataque al corazón. Al final, la maldición que la persiguió se apaciguó en sus efectos durante los últimos lustros de su existencia; aunque la Winchester Mystery House sigue dando mucho miedo a los incautos…

Nota.- Winchester: La casa que construyeron los espíritus tiene previsto su estreno en España para el próximo 9 de marzo de 2018.

Tráiler oficial de Winchester: La casa de que construyeron los espíritus, por CBS Films

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language