Daniel Barenboim rinde homenaje a Debussy

El pianista y director de orquesta argentino edita un álbum titulado simplemente "Claude Debussy", en el que interpreta algunas de la piezas más conocidas del maestro francés, cuando se cumplen 100 años de su muerte.

33
Daniel Barenboim recupera la naturaleza onírica de Debussy
Daniel Barenboim recupera la naturaleza onírica de Debussy

Daniel Barenboim esconde su plinto, arcilla y punzón entre las teclas de su imponente piano.

El virtuoso maestro nacido en Argentina, aunque apegado anímicamente también con Israel y España, ha sido capaz de extraer la hiriente luminosidad de Scarlatti, la aguerrida y apasionante holgura sentimental de Beethoven, la amargura triste y melancólica de Chopin, el romanticismo épico de Wagner o la versatilidad poética de Liszt a lo largo de su extensa carrera de lienzos sonoros.

Un currículo de ovaciones y aplausos en el que Claude Debussy siempre ha sido un referente y una inspiración constantes.

El próximo 25 de marzo se cumplirá el centenario de la desaparición del genio que arrancó esquirlas de naturalezas simbólicas con su ópera Pelléas et Mélisande, el cual escapó a las cárceles de las corrientes generacionales con su espíritu voluntariamente individualista (por ejemplo, él siempre abjuró de la denominada música impresionista: pareja de términos con la que los críticos de su tiempo intentaron mermar el carácter libertario de las partituras del coetáneo de Maurice Ravel).

Con motivo de semejante celebración, Daniel Barenboim edita Claude Debussy (Deutsche Grammophon/ Universal): un disco de confesiones ardientes, en el que el creador argentino profundiza en el legado del genio alumbrado en Saint-Germain-en-Laye, en 1862; y al que sus correligionarios situaban como el germen artístico que inspiró a Marcel Proust, a la hora de concebir la saga literaria de En busca del tiempo perdido.

Daniel Barenboim siempre ha sentido una clara admiración por el tarbajo de Claude Debussy (en la imagen)
Daniel Barenboim siempre ha sentido una clara admiración por el trabajo multidisciplinar de Claude Debussy (en la imagen)

Un dato de asociaciones entre diferentes artes, que explica la increíble montaña rusa de emociones audiovisuales que las notas de CD desencadenaron a finales del siglo XIX y principios del XX.

Sentimientos imperecederos, que Barenboim rescata de la cuidada escayola de su perfecto molde pretérito, para convertirlos nuevamente en desencadenantes de sueños enriquecedores y horizontes velados.

DANIEL BARENBOIM DA VIDA AL PIANO

Debussy es una fuente de inspiración, como también lo son la literatura y la naturaleza“, afirma el músico Daniel Barenboim, en su página web.

Unas palabras que revierten en los componentes esenciales de este disco de homenaje, ejecutado por el creador argentino: elementos que tienden a enlazar con argollas indestructibles, la melodía, la poesía y la experiencia imaginaria de un irreal universo de paisajes, tan utópico como inalcanzable.

El pulso comprensivo y valeroso de DB se percibe en cada ascensión sinfónica, en cada silencio perturbador, en cada escala dotada de cromatismo figurado, visible únicamente con la retina de la memoria idealizada.

Daniel Barenboim incluye entre las piezas una inñedita firmada por el arquitecto Domènech i Montaner
Daniel Barenboim incluye entre los cortes una pieza inédita, firmada por el arquitecto Domènech i Montaner

Entre las interpretaciones que conjuntan el tapiz punteado de Claude Debussy es posible dejarse llevar por la añoranza de misterios insondables y pasados nostálgicos: vestidos todos ellos por sutiles narraciones libres de asociaciones estilísticas, mientras la armonía ejerce un protagonismo absoluto y evolutivo.

Como sorpresa para los oyentes, Barenboim recupera una grabación inédita de 1998, realizada en el Institut Pere Mata de Reus, a partir de una composición firmada por el arquitecto modernista Domènech i Montaner. Un pequeño intento del célebre personaje en pos de emular la energía transformadora de la música de Claude Debussy.

Nota.- Daniel Barenboim actuará el jueves 11 de enero de 2018, en el Palau de la Música de Barcelona.

Daniel Barenboim actuará el próximo jueves 11, en el Palau de la Música de Barcelona
Daniel Barenboim actuará el próximo jueves 11, en el Palau de la Música de Barcelona

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.