Daisy Ridley enloquece en el castillo de Elsinore

La protagonista de "Star Wars: Los últimos jedi" encabeza el elenco interpretativo de "Ophelia"; película que dirige Claire McCarthy, sobre el personaje ideado originalmente por William Shakespeare.

13
Daisy Ridley (en la imagen) encarna a una Ofelia algo dirente de la descrita por William Shakespeare, en "Hamlet"
Daisy Ridley (en la imagen) encarna a una Ofelia algo diferente, de la descrita por William Shakespeare en “Hamlet”

Daisy Ridley ha cambiado -casi sin tiempo para digerir la transformación- los monos manchados de grasa de la luchadora Rey, de Star Wars, por los suaves ropajes que luce en Ophelia.

La intérprete británica ya está acostumbrada, pese a su juventud, a saltar de personaje en personaje, sin que se noten las arrugas de la singladura de un siglo a otro, ni el jet lag que puede suponer reposar en la salvaje Dinamarca después de surcar los planetas de la galaxia concebida por George Lucas.

Con semejante espíritu camaleónico, Daisy ha afrontado el papel principal en la romántica aventura descrita en Ophelia.

Un filme dirigido por Claire McCarthy (The Waiting City), que versa sobre la homónima musa aparecida en la obra Hamlet; aunque con notables diferencias respecto al texto original escrito por William Shakespeare.

Daisy Ridley ha apuntalado en poco tiempo su carrera como estrella cinematográfica
Daisy Ridley ha apuntalado en poco tiempo una interesante carrera como estrella cinematográfica

Esas notas de modernidad, o de perspectiva supuestamente revitalizadora, vienen propuestas por la novela publicada por Lisa Klein, en la que se basa el guion de la cinta; la cual narra los acontecimientos sucedidos en el castillo danés de Elsinore, a través de la visión de la enamorada del príncipe Hamlet.

Un motor de arranque y evolución que cambia significativamente la historia desde la perspectiva de sus protagonistas, y la convierte en el cuadro sincero y desgarrado de una mujer angustiada, y anulada por una pasión abocada al desastre y a la muerte.

DAISY RIDLEY BUSCA LAS RAÍCES DE OPHELIA

Tras leer Hamlet, queda clara la necesaria y visceral espiral autodestructiva en la que se embarca el dolorido heredero del trono nórdico, motivada por la traición imperdonable de la madre y del tío del aristocrático personaje. Sin embargo, ¿dónde se sitúa Ophelia dentro de ese escenario de acciones vengativas y espectrales?

La joven, que rindió su voluntad ante un amor teñido de locura y soledad, aparece en el texto de Shakespeare con los apuntes esqueléticos de una dama anhelante de ternuras secas: un ser humano esperanzado por lograr la alegría compartida, siempre pendiente de las huellas calcinadas del hombre al que ha entregado su corazón.

Una tragedia resuelta con un bucólico suicidio, que arropó a la hermana de Laertes con las sutiles telas de los ídolos eternos del movimiento romántico británico, idealizada por retratos tan conmovedores e inspirados como el del pintor decimonónico John Everett Millais.

Con esa estela, de ninfa de las pasiones quemadas por la sinrazón de su amante, fue como recibió a Ophelia la novelista estadounidense Lisa Klein.

La narradora y experta en Shakespeare siempre había echado en falta saber algo más acerca de esa misteriosa muchacha -casi una niña- alimentada de agua y viento, a la que adoraban los románticos y que se hundía en el pozo de los abismos de la derrota existencial.

Y ese fuego de la curiosidad fue el que alumbró el libro de la literata norteamericana.

Daisy Ridley tuvo el libro de Lisa Klein como referente principal, a la hora de concebir su personaje
Daisy Ridley tuvo en el libro de Lisa Klein su referente principal, a la hora de concebir el personaje

La guionista Semi Chellas (Mad Men) captó el laberinto de emociones conjugadas por Klein, para profundizar en la psique de la hija de Polonio; y, con las múltiples pistas ofrecidas por el texto, Chellas compuso una trama donde los acontecimientos narrados en Hamlet adquieren la fuerza de las tensiones dramáticas en clave femenina.

Daisy Ridley se mostró entusiasmada con la historia y con el papel de la heroína shakespereana, desde que tuvo noticias de su existencia; y no dudó ni un instante en someterse a los rigores atmosféricos de los escenarios construidos en la República Checa, donde se levantó el legendario castillo de Elsinore.

Aparte de la oportunidad de encarnar el rol de la legendaria Ophelia, la actriz también ha confesado que su determinación para protagonizar la movie estuvo igualmente favorecida por la ocasión de compartir set de rodaje con Naomi Watts (Reina Gertrude), Tom Felton (Laertes), Clive Owen (Claudius), George MacKay (Hamlet), Dominic Mafham (Polonius) y Devon Terrell (Horatio), entre otros.

Nota.- Ophelia fue proyectada el pasado 22 de enero, en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance.

Daisy Ridley siempre se ha sendito impactada por el cuadro de Ophelia que pintó John Everett Millais
Daisy Ridley siempre se ha sentido impactada por el cuadro “Ophelia”, que pintó John Everett Millais

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.