Carolee Schneemann desnuda su pasión por el cuerpo humano

La artista estadounidense es objeto de una amplia retrospectiva en el MoMA de Nueva York.

49
Carolee Schneemann es un referente de las mujeres que lideraron el arte de vanguardia en USA/ Foto: Carolee Schneemann, Four Fur Cutting Boards, 1963/ MoMA
Carolee Schneemann es un referente para las mujeres que lideraron el arte de vanguardia en USA/ Foto: Carolee Schneemann, Four Fur Cutting Boards, 1963/ MoMA

Carolee Schneemann posee el fulgor de la valentía retadora, que desborda sin medida en cada una de sus obras.

No importa que sea a través de sus incursiones dadaístas de principios de los cincuenta, sus exploraciones de anatomías mundanas propias de los sesenta, sus juegos seductores de naturaleza multimedia de los setenta, sus discursos a medias entre la imagen y la palabra de los ochenta, sus orquestaciones esculturales de los noventa o su socarronería irónica del confuso siglo XXI; la artista norteamericana es especialista en inventar contextos y atmósferas, en los que sus figuras causan el impacto de las campañas justicieras.

Ese espíritu de carbohidratos duelistas, atomizador de los errores sociales, revierte sus universales consignas en formatos incluyentes como la fotografía, los lienzos, las instalaciones proteicas o las películas analíticas. Código expansivo que inspira la semilla de la que brota la planta impulsora de la totalidad de piezas que reúne la exposición Carolee Schneemann: Kinetic Painting.

Una muestra que clama gritos de ansiedad desde el interior del MoMA neoyorquino, y que regurgita ácido sulfúrico al tener que compartir localización urbanística con el cuartel general de Donald Trump (un autoproclamado macho alfa, que no encontraría sitio en los mensajes de igualdad de género que difunden las obras de la creadora de Filadelfia).

"Meat Joy" es uno de los trabajos más emblemáticos de Carolee Schneemann, el cual se puede ver en la exhibición/ Foto: Carolee Schneemann/ MoMA
“Meat Joy” es uno de los trabajos más emblemáticos de Carolee Schneemann, el cual se puede ver en la exhibición/ Foto: Carolee Schneemann/ MoMA

Las figuras humanas que protagonizan las fotografías y montajes de Schneemann son un conglomerado de huesos y músculos, que abren sus poros conceptuales y físicos a las naturalezas reinantes; bien sean las de la Madre Gaia, o las reproducidas artificialmente por objetos de uso cotidiano.

Con estos personajes de filosofías aguerridas y libertarias, la estadounidense imagina un universo de formas cambiantes y subyugadoras, que le ha valido la consideración de la crítica y el público a lo largo de una carrera que se prolonga por cerca de seis décadas.

CAROLEE SCHNEEMANN HA CAPTADO LA DINÁMICA SOCIAL

Cuando Carolee Schneemann llegó al circuito del Arte, las creadoras en USA eran una especie en vías de extinción, más que nada por la continua ausencia de estas en cuanto a convertirse en referentes reconocidos dentro de las variantes plásticas más destacadas.

En esa época, los popes de los pinceles firmaban con masculinidad dominadora cada una de los obras más cotizadas, y lideraban movimientos en los que la testosterona del pincel y el plinto silenciaba el talento de sus colegas femeninas.

Pero Carolee Schneemann no iba a permitir que esta situación se perpetuara por más tiempo. Al lado de compañeras de generación como Mary Beth Edelson, Rachel Rosenthal y Judy Chicago, la artista multimedia nacida en Filadelfia abrió en canal el imperio varonil de la pintura y la escultura, para colar la necesidad de espacio que las mujeres reclamaban desde hacía décadas.

Las imágenes de Carolee Schneemann juegan con las sugerencias de tintes contagiosos/ Foto: "Up to and Including Her Limits", 1973/ Carolee Schneemann/ MoMA
Las imágenes de Carolee Schneemann juegan con las sugerencias de tintes contagiosos/ Foto: “Up to and Including Her Limits”, 1973/ Carolee Schneemann/ MoMA

Nada más entrar en Kinetic Painting, el espectador percibe ese elemento de reivindicación igualitaria para las nuevas amazonas del Arte. Y así lo siente cuando la retina se topa de frente con una serie de pinturas asfixiantes, rescatadas de la etapa dadaísta de una joven Schneemann con apenas veinte años.

En ellas es posible atisbar la llama explícita de una chica que soñaba a golpe de paleta con las genialidades de Paul Cézanne y Robert Rauschenberg; mientras vestía los pilares de su trabajo posterior con los aprendizajes esforzados.

Fruto de su ADN por romper tabúes y mostrar la sexualidad con la armonía rectora de la normalidad, la amiga de Andy Warhol explotó definitivamente su talento en los sesenta, cuando capitaneó las vanguardias efectivas e imparables de los genios de la plástica de la segunda mitad del siglo XX, al galope de obras como Eye Body (1963) y Meat Joy (1964).

Feminista por convicción y por activismo, CSch compuso desde entonces una sinfonía de escenas e imágenes en las que hay rastros de esa lucha nunca concluida, destinada a reclamar la igualdad de género en todos los órdenes y profesiones. Batalla que la artista alimentó con su capacidad para absorber las influencias que le llegaban de colegas tan aprovechables como Merce Cunningham, John Cage, Henry Flynt, Nam June Paik y Wolf Vostell.

Visitar la exhibición del MoMA sobre el trabajo de Schneemann invita a pasear por un puñado de las páginas de la historia reciente, ilustradas con performances impactantes (Carolee Schneemann no dudó en protagonizar desnudos extremos para algunas de sus piezas), videoarte de apreciable valor humano e instalaciones donde es posible radiografiar los comportamientos tribales de cualquiera de nuestros antepasados y de nosotros mismos.

Nota:- Carolee Schneemann: Kinetic Painting estará en el MoMA de Nueva York hasta el 11 de marzo de 2018.

Más información, entradas y horarios en

http://www.moma.org

El desnudo es uno de los temas preferidos para Carolee Schneemann/ Foto: "Nude on Tracks", 1962-1977/ Carolee Schneemann/MoMA
El desnudo es uno de los temas preferidos para Carolee Schneemann/ Foto: “Nude on Tracks”, 1962-1977/ Carolee Schneemann/MoMA

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language