TU ESPACIO DE CULTURA Y DE OCIO

Vetusta Morla refuerzan su indie melódico

3

Vetusta Morla acondicionan su quinto trabajo con una propuesta internacional que sorprende por lo ambicioso de la misma.

Mismo sitio, Distinto lugar (Pequeño salto mortal) desentraña diez temas de fuerte inspiración lírica, avalados por la excelente grabación llevada a cabo en los míticos estudios Hansa de Berlín.

Juan Pedro “Pucho” Martín y Guillermo Galván componen un listado de canciones que se desmarcan un poco de la acerada crítica social del anterior disco de la banda, para refugiarse en una ironía apaciguadora mucho más calmada.

Vetusta Morla
Vetusta Morla han elaborado un álbum de mayor duración de lo que es habitual en ellos

Si una pitonisa tuviera que echar las cartas a un individuo con las señas quirománticas de Mismo sitio, Distinto lugar; probablemente el resultado sería diáfano: el tipo en concreto se ha movido, sin por ello renunciar a su particular idiosincrasia.

Así lo quieren expresar Vetusta Morla con esta obra de pasillos comunicantes y coincidentes con muchos de sus trabajos anteriores, pero diferente en cuanto a concepción y desarrollo.

El simple hecho de que una multinacional como Sony Music Entertainment España, S.L. aparezca en los títulos de crédito junto a Pequeño salto mortal ya deja claro que el producto en sí ha sido pergeñado en la sala de calderas de un enorme trasatlántico de lujo industrial, pese a que su genética aún continúe adherida a las texturas del sentido underground.

Vetusta Morla
Vetusta Morla han tenido la oportunidad de contar con el mezclador Dave Fridmann/ Foto: vetustamorla.com

De esta manera, aunque en el fondo resuenen las costuras estelares de los mediáticos estudios Hansa y del productor Capi Campón, lo que los vecinos de Tres Cantos esparcen son semillas de rock estimulante y sin ataduras: caracterizado por una suerte de musas urbanas, muy arraigadas a la realidad social que se puede experimentar desde la atalaya de cualquier ciudad de la geografía española.

VETUSTA MORLA REIVINDICAN SU SINGULARIDAD

Los expertos en crítica musical, normalmente habituados a conferir etiquetas con las que calificar a todo grupo o solista, tuvieron un tiempo fecundo cuando situaban a Vetusta Morla en un plano similar al de Radiohead o Arcade Fire.

Sin embargo, este nuevo disco viene a reforzar la tesis de que Pucho, David “El indio”, Álvaro B. Baglietto, Jorge González, Guillermo Galván y Juanma Latorre no son simples herederos de ningún discurso musical, pese a que los supuestos maestros tiendan a magnificar el currículo de los madrileños.

Desde el corte inicial de Mismo sitio, Distinto lugar (materializado por el elocuente Deséame suerte), el oyente tiene la sensación de encontrarse ante una singladura con fisonomía y paisajismo propios, que va de la orquestación emulsiva de La vieja escuela, a la aglomeración desconfiada y deformante de Consejo de sabios.

Vetusta Morla
Vetusta Morla dan una mayor profundidad a su repertorio con los nuevos temas

Dentro de semejante escenario de estrofas a duermevela, Pucho no escatima oportunidades para sacar a pasear su vena poética, a través de un tono peculiar y reconocible; muchas veces denostado por ser excesivamente barroco o complaciente. Y lo hace con el apoyo sinfónico de una base de mixing realmente portentosa, y un perfeccionismo instrumental que emerge de las entrañas de su cotidianeidad transformada en métrica.

A lo largo de las diez estaciones diseñadas por Vetusta Morla en Mismo sitio, Distinto lugar; la sensación de cansancio no existe, y la sorpresa de agradables resultados se muestra ante títulos tan llamativos como Palmeras en La Mancha, Punto sin retorno, Te lo digo a ti o Guerra Civil.

Este conjunto de piezas conforman un lienzo en el que los colores no desentonan demasiado, y donde las pinceladas son precisas y contundentes. Virtudes que el sexteto capitalino mantienen hasta la conclusión del disco, con el no menos impecable colofón de Mismo sitio, Distinto lugar.

Nota.- Vetusta Morla actuarán el 19 de mayo de 2018 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, y el 23 de junio en la Explanada Exterior de la Caja Mágica de Madrid.

Vetusta Morla
Vetusta Morla siguen confiando las composiciones al talento de Pucho y de Guillermo Galván

Vídeo oficial de Deséame suerte, por vetustamorlaVEVO

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.