Colin Firth da la vuelta al mundo

Colin Firth encarna al marinero amateur que protagonizó la tragedia la Sunday Times Globe Race de 1968, en el filme The Mercy.

La película, que dirige el británico James Marsh (La teoría del todo), intenta aportar algo de luz a la extraña desaparición de Donald Crowhurst, después de que la organización del evento descubriera que este había hecho trampas a lo largo de la travesía propuesta.

El oscarizado actor de El discurso del rey comparte títulos de crédito con Rachel Weisz (quien sustituyó a Kate Winslet en la parte de Clare Crowhurst, la esposa del protagonista) y David Thewlis (como el agente publicitario de DC, Rodney Hallworth).

Colin Firth (en la imagen) intenta mostrar el complicado carácter de Donald Crowhurst

Colin Firth (en la imagen) intenta mostrar el complicado carácter de Donald Crowhurst

La ruleta de la fortuna suele ser un sistema demasiado injusto a la hora de decidir la suerte de los incautos seres humanos.

Cuando el citado objeto se pone a dar vueltas, no importa lo que el individuo haya apostado para hacer realidad sus sueños; ya que la amargura cruel del azar vendido pesa como una losa granítica, y de nada vale la disposición por alcanzar un punto de mejora.

Donald Crowhurst siempre sintió en su cogote el aliento de los destinos torcidos, durante su corta existencia de treinta y siete años.

Pese a nacer con sexo masculino, el futuro patrón del Teignmouth Electron tuvo que ser tratado como una niña hasta los siete años, simplemente por deseo materno; una circunstancia que marcó su posterior desarrollo psicológico.

Dado a los riesgos financieros, Donald intentó volar alto cuando diseñó un revolucionario sistema de detección por radio para barcos y aviones, bautizado como El Navicator. La idea generó expectación, y hasta obtuvo cuantiosas inversiones; hasta que el proyecto empezó a hacer aguas, y el dinero comenzó a escasear.

Llegado a ese punto, una inyección monetaria era lo que necesitaba el joven emprendedor; y, ante su vista, se puso la celebración de la Sunday Times Globe Race.

El reto consistía en circunvalar el globo terráqueo por mar, entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 1968. Hazaña que otorgaría un premio de 5.000 libras esterlinas para el más rápido.

Crowhurst era solo un marino amateur, pero no dudó en firmar su participación, avalado por el millonario Stanley Best. Sin embargo, las cosas empezaron a torcerse nada más salir de Devon (Inglaterra).

Colin Firth se ha implicado de lleno en el guion firmado por Scott Z. Burns

Colin Firth se ha implicado de lleno en el guion firmado por Scott Z. Burns

James Marsh (hombre nacido en la zona costera de Cornwall) siempre se había sentido atraído por la historia de Donald Corwhurst, y por su entereza a la hora de soportar los duros golpes que le reservaba su complicada situación profesional.

Un motivo de pasión artística, que ha espoleado al cineasta para culminar la grabación de la aventura truncada de este peculiar individuo; animado por el enfático y sensitivo guion de Scott Z. Burns (El ultimátum de Bourne).

COLIN FIRTH Y SU RELACIÓN CON EL MAR

Ambientada a finales de los años 60, The Mercy es una cinta que mezcla el drama existencial con la picaresca; amparada en la desconcertante personalidad del papel principal.

Precisamente, la amplitud de comportamientos que despliega Donald Crowhurst es lo que llamó la atención inmediata de Colin Firth, quien no puso reparos en dotar de físico a alguien tan sumamente camaleónico en sus emociones, como el citado empresario y navegante.

La capacidad para naufragar en cualquier reto que se propusiera hizo de DC un tipo herido en lo más íntimo de su ser, y tan solo su esposa Clare se mantuvo como el sustento de sensatez y cordura que el inventor del Navicator requería.

Un apoyo que no encontró cuando este desapareció en la soledad del gran azul.

Colin Firth conocía algunos de los libros publicados respecto a la misteriosa desaparición de Donald Crowhurst

Colin Firth conocía algunos de los libros publicados respecto a la misteriosa desaparición de Donald Crowhurst

El 10 de julio de 1969, la embarcación con la que Crowhurst participaba en la Sunday Times Globe Race apareció a la deriva, sin nadie en su interior.

Las hipótesis sobre el paradero de su piloto estimaron que este se había suicidado, ya que las últimas transmisiones de radio del 29 de junio revelaban la zozobra depresiva en la que se hallaba el marinero. Sin embargo, la duda de lo que realmente sucedió siempre ha quedado en el misterio más absoluto.

James Marsh intenta adentrarse en la complicada mente de este hombre con la ayuda del guion de Scott Z. Burns, y con las guías argumentales establecidas en el libro The Strange Last Voyage Of Donald Crowhurst, de Nicholas Tomalin y Ron Hall.

Una tarea de verosimilitud y empatía con los personajes, en la que tiene mucho que ver el trabajo de Colin Firth; quien se ha preparado física y psicológicamente para hacer creíbles los infiernos vivenciales a los que se enfrentó el dolorido navegante.

Nota.- The Mercy tiene previsto su estreno en Gran Bretaña para el 9 de febrero de 2018.

Más información en

http://www.bbc.co.uk

Rachel Weisz (en la foto) interpreta a Clare, la esposa del personaje de Colin Firth

Rachel Weisz (en la foto) interpreta a Clare, la esposa del personaje de Colin Firth en el filme

 

 


Warning: Missing argument 1 for cwppos_show_review(), called in /home/jmperez/public_html/wp-content/themes/flat/content-single.php on line 29 and defined in /home/jmperez/public_html/wp-content/plugins/wp-product-review/includes/legacy.php on line 18

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *