TU ESPACIO DE CULTURA Y DE OCIO

Loch Ness revive al monstruo en Calle 13

3

Loch Ness (o The Loch, como la cadena británica de televisión ITV tituló originariamente a este inquietante serial) es una de las novedades más esperadas de cara a la temporada otoñal de Calle 13 España.

La trama gira en torno a la investigación policial de unos cruentos crímenes ocurridos en la zona del Lago Ness (al suroeste de Inverness), atribuidos por la cultura popular al famoso monstruo de la localidad; pero perpetrados en realidad por un peligroso asesino en serie.

La actriz escocesa Laura Fraser (conocida por su participación en la serie estadounidense Breaking Bad) encabeza un elenco en el que también participan Siobhan Finneran (Downton Abbey), Don Gilet (EastEnders), John Sessions (Whose Line Is It Aniway?), Gary O’Brien (Coronation Street) y William Ash (Waterloo Road), entre otros.

The Loch ha sido rodada en escenarios naturales de Holanda y Australia
Loch Ness ha sido rodada en escenarios naturales de Holanda y Australia

La leyenda de Nessie es alargada e internacional, aunque con pocas muestras de veracidad en cuanto a la existencia de su temido protagonista.

La amplitud del lago donde supuestamente habita esta bestia de naturaleza prehistórica, más lo profundo y oscuro de sus aguas, ha hecho imposible que los expertos pudieran asegurar con rotundidad la existencia o falsedad de uno de los mitos que más turistas llevan cada año a Escocia. Y, mientras los científicos no se aclaran, los avistamientos a traición y casi subliminales llenan las tabernas de la localidad, con cuentos e historias al calor de una enorme pinta de cerveza: relatos de narices coloradas, que bien podrían servir para celebrar una noche de fantasmas en un campamento de boy scouts.

Sin embargo, y pese a las lagunas académicas respecto a Nessie, el depredador de la serie Loch Ness resulta mucho más real y gótico que el citado dragón de gustos aparentemente herbívoros. Por lo menos, así lo ha desarrollado el guionista de esta impactante producción del canal ITV: el ingenioso Stephen Bradey (Fortitude).

The Loch alcanzó un share de audiencia realmente alto, tras su emisión este verano en Gran Bretaña
Loch Ness alcanzó un share de audiencia realmente alto, tras su emisión este verano en Gran Bretaña

El objeto de las pesquisas del veterano creador televisivo es un escurridizo serial killer, que pone en alerta la rutinaria tarea de la policía local Annie Redford (Laura Fraser): una abnegada madre de familia con placa, que dirige la investigación tras el aparatoso homicidio de un profesor de piano, ocurrido en la extensión de 226 metros donde los lugareños aseguran que descansa Nessie.

THE LOCH Y EL THRILLER CON AROMA NÓRDICO

La fría fotografía que retrata la gélida atmósfera de Loch Ness es como un personaje más de una serie que, por la manera en la que está montada, recuerda en muchos de sus elementos constitutivos a la reciente Broadchurch (uno de los mayores éxitos de la ITV en este siglo XXI).

En ambas obras de la pequeña pantalla, la acción transcurre en un lugar sin mucha población y de carácter rural; coincidencia a la que se añade el hecho de que la pareja de detectives esté integrada en los dos casos por un policía veterano llegado de la ciudad (Glasgow, en cuanto a Loch Ness) y otro que se halla integrado en la comunidad donde se ha producido el homicidio. La diferencia estriba en que, en el adictivo guion de Broadchurch, los protagonistas eran hombre y mujer; mientras que en Loch Ness son dos damas de comportamiento inicialmente antagónico.

The Loch guarda muchas similitudes en temática y desarrollo con "Broadchurch"
Loch Ness guarda muchas similitudes, en temática y desarrollo, con “Broadchurch”

Los seis episodios de los que consta el argumento de Loch Ness arrancan con el descubrimiento en un acantilado del cuerpo sin vida del profesor Niall Swift (Jordan McCurrach). El individuo era un tipo extraño y con más sombras que luces en su existencia diaria, pero su muerte (catalogada en un principio como un posible suicidio) adquiere tintes macabros cuando el forense determina que se le ha extraído el cerebro antes de dar el último suspiro.

Al mismo tiempo, el corazón de una víctima desconocida es hallado en otro lugar del área que bañan las aguas del Lago Ness.

Tras los acontecimientos citados, los lugareños empiezan a imaginar que Nessie es el máximo sospechoso de los homicidios; aunque las detectives Annie Redford y Lauren Quigley (Siobhan Finneran) piensan -con la ayuda del experto en perfiles psicóticos Blake Albrighton (Don Gilet)- que el causante de semejantes atrocidades es un tipo con ansias irrefrenables de matar. Situación que obliga a la Scottish Highland Police a extremar medidas para dar con tal bestia de naturaleza a lo Jack el Destripador, antes de que vuelva a actuar.

Nota.- Loch Ness comenzará a emitirse en el canal Calle 13 España a partir del próximo 24 de octubre.

Más información en

http://www.itv.com

The Loch mantiene la tensión a través de constantes e inesperados giros argumentales
The Loch mantiene la tensión a través de constantes e inesperados giros argumentales

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.