Kit Harington y la historia de Gran Bretaña

73

Kit Harington encabeza el reparto de Gunpowder: una miniserie de tres capítulos producida por el canal BBC One y Kudos, en la que el conocido actor de Juego de tronos interpreta al revolucionario católico llamado Robert Catesby.

La acción narra el complot llevado a cabo en 1605 por un grupo de disidentes con respecto a la política religiosa de Jacobo I; los cuales pretendían asesinar al monarca, para poner en su lugar a su hija Elizabeth (quien contaba solo nueve años de edad).

Ronan Bennett y Daniel West (creadores del proyecto) han intentado desarrollar el argumento en clave de thriller sobre conspiraciones y traiciones, actividades muy habituales en la Inglaterra del siglo XVII.

Kit Harington
Kit Harington apoyó el proyecto desde que tuvo constancia de él

La Edad Moderna fue un avispero de sucesiones convulsas en el trono de lo que hoy se conoce como Reino Unido.

Tras la dura mano de Enrique VIII y de su heredera Isabel I, los súbditos vieron en la llegada de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra e Irlanda un posible bálsamo a sus penurias. Y quienes más lo percibieron fueron los católicos, perseguidos con insistencia y soterradamente desde el cisma religioso que dio origen al anglicanismo.

Sin embargo, las esperanzas de un viraje en los signos de la política monárquica con respecto a la libertad de culto se desvanecieron pronto. Justo cuando el nuevo gobernante unificó el territorio de Escocia con las vecinas extensiones de Inglaterra e Irlanda (hecho ocurrido un 24 de marzo de 1603).

Visto como una traición a sus intereses, una comunidad de fieles a la iglesia de Roma y a los mandatos papales decidió cambiar la situación; mediante un acto de rebelión, destinado a acabar con la vida del mandatario de la casa de los Estuardo. Tal levantamiento es conocido en el acerbo popular como Gunpowder.

Kit Harington
Kit Harington (en la imagen) da vida al militar Robert Catesby/ Foto: BBC One

Ronan Bennett (guionista de títulos como Enemigos públicos) y el debutante Daniel West (quien encarna a Thomas Percy, en la mini-serie) descubrieron las posibilidades de semejante argumento; y no dudaron en traducirlo a una trama cercana al thriller, cargada de suspense y pasión por los pasados turbulentos.

Un trabajo que recibió el interés inmediato del actor Kit Harington; quien, con su empeño, ayudó sobradamente para que BBC One y Kudos financiaran las virtudes inherentes a una obra de naturaleza tan intensa.

KIT HARINGTON PRUEBA CON EL TRABUCO

Los ropajes oscuros y encuerados dan un aspecto un tanto épico al conocido Jon Nieve de Juego de tronos, al que le suelen ir los personajes envueltos en espirales de tenebristas pinceladas.

Dentro del set de rodaje, Kit Harington parece nacido para liderar revueltas de signo reivindicativo, tal cual hizo Robert Catesby hace ahora varias centurias. Impulsado por los futuros deseables y casi utópicos, Catesby puso toda su experiencia militar al servicio de una causa que él consideraba como justa, aunque en el fondo era consciente de las pocas garantías que suponía un alzamiento contra la corona del vástago de María Estuardo.

Estas emociones de carácter interno y confesional, escasamente publicitadas en los manuales de Historia, forman parte del retrato que esgrime el serial dirigido por J. Blakeston (La quinta ola), y cuyo curso dramático transcurre por distintas localizaciones de Inglaterra y Escocia.

Kit Harington
Kit Harington ha ejercido también como productor ejecutivo de “Gunpowder”

Liv Tyler (El señor de los anillos), Peter Mullan (Sunset Song), Derek Riddell (The Missing) y Tom Cullen (La mina) son algunos de los intérpretes que acompañan a Harington en esta aventura de tintes trágicos, que acabó con la muerte de Catesby y de la mayoría de sus compañeros en el levantamiento.

Sin embargo, los hombres de Gunpowder sembraron con su desesperado plan una atmósfera de no acatamiento a las decisiones de los herederos al trono, en la nación de Ricardo Corazón de León.

Un caldo de sedición que desembocó, décadas más tarde, en la decapitación de Carlos I y en la proclamación de la sangrienta república de Oliver Cromwell. Pero esa ya es otra página de los pretéritos convulsos de Gran Bretaña.

Más información en

http://www.bbc.co.uk

Kit Harington
Kit Harington ha utilizado algunas de las artes aprendidas con Jon Nieve para encarnar a Robert Catesby

Tráiler de Gunpowder, subido por BBC

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Choose your language